Desempleo se concentra en mujeres, jóvenes y en personas de ascendencia afro-negra

A mayor nivel educativo se registran mayores niveles de actividad y empleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer jueves el informe diferencial de mercado de trabajo correspondiente al mes de octubre, con información sobre las tasas de actividad, empleo y desempleo, distinguiendo según sexo, ascendencia étnico-racial, grupos de edades y nivel educativo. Los datos del mes pasado muestran una importante caída del desempleo entre la población de ascendencia afro/negra, aunque siguen siendo el grupo con mayor nivel de desocupación.

Al distinguir entre hombres y mujeres, se sigue observando en estas últimas una mayor tasa de desocupación respecto a sus pares hombres, así como menores tasas de actividad y de empleo. En concreto, el desempleo entre las mujeres se ubicó en octubre en 8,7%, lo que implicó un descenso de 7 décimas de punto en comparación con el registro de setiembre, y de 1,2% en comparación con igual mes de 2023. Por su parte, entre los hombres la desocupación se ubicó en 6,2%, marcando una baja de 8 décimas respecto al 7% registrado en setiembre y un descenso de 1,3% en relación a octubre del año pasado, cuando se ubicaba en 7,5%.

En cuanto a las condiciones de ocupación, se observan niveles similares de no registro a la seguridad social, con una tasa de 22,3% en el caso de los hombres y de 20,9% entre las mujeres. Sin embargo, en lo que refiere a subempleo (trabajar menos de 40 horas semanales y querer hacerlo más) son las mujeres las que registran mayores niveles, con una tasa que llega al 11%, mientras que entre los hombres es 6,9%.

Ascendencia étnico-racial

Por otra parte, al distinguir según ascendencia étnico racial, se observa que las personas de ascendencia afro/negra registran un mayor nivel de desocupación (8,5%) respecto a las de ascendencia blanca (7,2%) y de otras (7,1%). No obstante, cabe destacar que la desocupación entre la población de ascendencia afro/negra, que constantemente se mantenía por encima de los dos dígitos, tuvo en octubre una importante baja de 3,3 puntos porcentuales en comparación con el registro de setiembre. Esta población es también la que registra mayores niveles de no registro a la seguridad social, con una tasa de informalidad del 27,9%, y de subempleo con una tasa de 13,3%. Entre las personas de ascendencia blanca, el informalismo se ubicó en 20,7% y el subempleo en 7,9%.

Grupos etarios

En cuanto a la información del mercado de trabajo según los diferentes grupos de edad, se sigue constatando que los mayores niveles de desocupación afectan a la población joven, en especial a los jóvenes de entre 14 y 24 años, cuya tasa de desempleo se ubica en 23,7%. Entre el grupo de edades que van de 25 a 29 años el desempleo se ubicó en 11,4% y por encima de los 30 años la desocupación va bajando progresivamente. Entre 30 y 34 años la tasa de desempleo fue de 6,5%, entre 35 y 44 años se ubicó en 3,7%, entre 45 y 54 años en 3,5%, entre 55 a 64 años en 3,1% y los mayores de 65 años tienen una desocupación de 2,7%.

Nivel educativo

Por último, al ver los datos según el nivel educativo, se destaca la importante diferencia que implica contar con estudios terciarios completos o postgrado, grupo en el que la desocupación es de un marginal 1,8%. Entre los otros niveles educativos, la diferencia entre la tasa de desempleo es poca, aunque se observa una mayor actividad y un mayor empleo, a medida se cuenta con mayores estudios.

Entre quienes no completaron el ciclo básico, el desempleo se estimó en 8,5%; entre quienes tienen ciclo básico completo pero la educación media superior incompleta la desocupación sube al 9%; mientras que quienes tienen secundaria completa o educación terciaria incompleta, la tasa de desempleo baja al 8%.