Desocupación cayó en marzo, pero el empleo está en su menor nivel en diez años

Dato > uno de cada cuatro empleados trabaja en negro

Foto: Pixabay

El desempleo bajó en marzo. Una buena noticia, sin dudas. Sin embargo, al analizar los datos se siguen observando señales de alerta. De hecho, el propio ministro de Economía, Danilo Astori, indicó que “no hay que tomar esta caída como que ya empiezan a solucionarse los temas de la creación de trabajo”, sino que se debe seguir apostando a la creación de empleos.

La Tasa de Desempleo se ubicó en marzo en 8,5%, cifra casi un punto porcentual por debajo de la de febrero (9,3%) y medio punto porcentual por debajo de la de igual mes de 2017 (9%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, ese descenso de la desocupación se debió a que un menor número de personas se volcó al mercado laboral en busca de un trabajo y no a una genuina creación de empleos. De hecho el nivel de empleo se encuentra en su nivel más bajo en diez años.

La Tasa de Actividad (que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscaron) se ubicó en marzo en 61,9%, lo que implica una caída de 1,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior (63,2%), y de 1,8 p.p. en relación a igual mes del año pasado (63,7%).

En tanto, la Tasa de Empleo en marzo se estableció en 56,6%, 0,7 p.p. por debajo de febrero (57,3%), y 1,4 p.p. inferior respecto a marzo de 2017 (58%). Se trata del valor más bajo registrado en una década, cuando en febrero de 2008 el empleo se ubicaba en 56,4%.

En relación a estos datos, el ministro de Economía Danilo Astori, evaluó que la desocupación sigue siendo un tema de preocupación para las autoridades más allá de la caída puntual registrada en marzo. “No hay que tomar esta caída como que ya empiezan a solucionarse los temas de la creación de trabajo, al contrario, hay que seguir trabajando para crear trabajo”, evaluó el jerarca en rueda de prensa.

Al analizar el acumulado del primer trimestre de 2018, el desempleo se estimó en 8,8%, lo que implica un incremento de 1,3 p.p. respecto al trimestre anterior (7,5%), y tres décimas de punto por encima del registrado en enero-marzo de 2017.

Este aumento del desempleo trimestral se dio tanto por la caída en el nivel de empleo como por el retroceso en la tasa de actividad.

Para el trimestre enero-marzo, la tasa de actividad para el total del país se estimó en 62,6%, levemente por debajo del trimestre octubre-diciembre 2017 (62,8%), y casi un p.p. por debajo de lo registrado en el primer trimestre del año pasado (63,5%).

“Hay que seguir trabajando para crear trabajo” | Danilo Astori

Por su parte, la tasa de empleo para el total del país se estimó en 57,1%, lo que marca una diferencia de un punto porcentual tanto respecto al trimestre anterior, como a igual trimestre de 2017 (58,1%).

Los datos del INE detallan que la amplia mayoría de las personas que trabajan lo hacen en relación de dependencia. Para el total del país en el trimestre enero-marzo, la proporción de asalariados alcanza al 72,4% del total de ocupados, en tanto quienes desarrollan la actividad por su cuenta constituyen el 23,2% de los trabajadores.

En cuanto a las condiciones de empleo de la población ocupada, se detalla que en el primer trimestre del año el 8,4% de los empleados padecía de subempleo (trabajar menos de 40 horas en la semana y querer hacerlo más)  y el 24,3% no estaba registrado a la seguridad social. El empleo sin restricciones se ubicó en 73,3%.