Educación económica de niños y adolescentes es una “materia pendiente”

De la mano > “En este libro la educación financiera está unida con la educación emprendedora”

El docente Pablo Echegoyen publicó el libro “La Huerta de Germán – Educación financiera para niños”, un texto que busca ser una herramienta de aproximación a la economía, al manejo de las finanzas familiares y al emprendedurismo. En dialogó con CRÓNICAS, el autor valoró que la educación económica y financiera que reciben los niños y adolescentes en Uruguay se puede definir como una “materia pendiente” en la cual “hay mucho para hacer”.

Por Ricardo Delgado | @ricardo_dl

Abordar asuntos económicos y financieros suele asustar. La complejidad de la teoría económica, del mundo financiero y una terminología poco amigable, suelen alejar a muchas personas de este tipo de temáticas. Sin embargo, su comprensión es parte importante para analizar y entender la realidad, y en consecuencia, lograr una mejor toma de decisiones.

En este marco, el docente Pablo Echegoyen publicó el libro “La Huerta de Germán – Educación financiera para niños” que está basado en conceptos técnicos de finanzas familiares, economía y emprendimiento, y que está dirigido a niños mayores a 10 años.

En diálogo con CRÓNICAS, explicó el objetivo del libro, los conceptos que allí se manejan, y reflexionó sobre la importancia de educar en edades tempranas en materia económica para perderle el miedo al cuco.

-¿A qué público va dirigido el libro?

-El libro “La Huerta de Germán. Educación financiera para niños” tiene un formato de cuento didáctico que trata sobre educación financiera y emprendedora para escolares y primer año de secundaria.

El público directo son los niños de 10 a 13 años aproximadamente. Pero el niño tiene que ser acompañado en la lectura y actividades del libro por un adulto que puede ser un familiar o el docente en el aula. Por lo tanto, está dirigido a los niños, a los integrantes del hogar y los docentes de escuelas y colegios.

-¿De qué trata el argumento?

-Se divide en cuatro capítulos; cada uno incluye actividades para que el niño participe activamente en su proceso de aprendizaje. Los capítulos son: la producción de la huerta, el entorno del emprendimiento, la producción de los jugos de fruta, y el hogar de Germán. Las actividades consisten en identificar los ingresos y gastos del hogar, elaborar un presupuesto familiar, calcular las ganancias de la producción de la huerta, y conectar el emprendimiento con el sector financiero y el Estado, entre otras actividades. Se finaliza con las pautas para elaborar un proyecto de emprendimiento donde el niño aplicará lo aprendido. El libro contiene un vocabulario (glosario de términos) confeccionado para ser entendido por los niños con definiciones como: ahorro, inversión, contribuyentes, empleados, recursos y muchos términos más.

-¿Qué conceptos económicos se manejan en el texto? 

-Está basado en conceptos técnicos de finanzas familiares, economía y emprendimiento. Cuando digo conceptos técnicos me refiero que son los conceptos que muchos de los profesores dictamos en los centros educativos como Secundaria y UTU, por ejemplo. Esto permite la continuidad educativa, porque los escolares verán en estudios posteriores, sobre todo en el bachillerato, estos mismos temas pero con otra profundidad. Específicamente, el libro maneja conceptos como la definición de economía y su flujo circular; los agentes del entorno; el rol del Estado y los bancos; el proceso económico; el presupuesto familiar y los elementos básicos de un plan de negocios.

-¿Cuál es la importancia de la educación financiera en edades tempranas?

-En primer lugar, vamos a tener un vínculo con el dinero durante gran parte de nuestra vida, independiente de nuestra creencia sobre el dinero. Por lo tanto, entender sobre el dinero en un sentido amplio, nos ayudará a ser individuos responsables de nuestra propia situación financiera y personal.

“Entender sobre el dinero en un sentido amplio, nos ayudará a ser individuos responsables de nuestra propia situación financiera y personal”.

La importancia de la educación financiera desde niños radica en entender cómo funciona el dinero en la economía en general. El primer contacto que tiene el niño con el dinero es en el hogar, por lo tanto, saber cómo funciona esa dinámica por medio de un presupuesto familiar está en el menú. Otro tema a aprender es el porqué los productos que adquirimos tienen un precio y cómo surge ese precio, y a esto le sumamos los instrumentos financieros que se utilizan actualmente, producto del avance de la tecnología. La otra importancia de la educación financiera, una vez comprendido los conceptos, es lograr que estos pequeños sean futuros individuos responsables con el uso del dinero; aquí entra en juego la importancia del ahorro, la inversión y el manejo adecuado del crédito. En este libro la educación financiera está unida con la educación emprendedora, se toma en cuenta que el mundo del trabajo apunta a un trabajador con habilidades emprendedoras.

-¿Cómo crees en general que es la educación económica y financiera que reciben los niños y adolescentes en Uruguay?

-Podríamos definirlo como “materia pendiente”. En lo que es la educación formal, se recibe educación económica y financiera propiamente dicha a partir de bachillerato de Secundaria y UTU. Por lo tanto, a nivel de primaria y ciclo básico no hay en la educación formal algo elaborado. Existen bancos públicos y privados que acercan estos temas a los estudiantes. Es lo que conozco. Es un área donde hay mucho para hacer.

-A nivel general suele verse a la economía como una materia compleja de entender. ¿Este tipo de libros ayuda a perder el miedo?

-Es tal cual. Las maestras me decían que querían un libro fácil de entender y que no sea muy técnico, y así fue como lo elaboré. El libro está diseñado para que lo puedan entender los más chicos del hogar, pero también los adultos y los docentes como maestras y maestros, por eso incluí un vocabulario de fácil comprensión. Al ser un cuento didáctico y utilizando la huerta como nexo, es amigable con el niño.

-¿Qué repercusión has tenido del libro hasta el momento?

-El libro ha sido adquirido por maestras y maestros, padres, abuelas y familiares en general porque quieren que sus niños a cargo aprendan sobre economía, finanzas y emprendimiento. Hemos enviado ejemplares a varias localidades de todo el país, incluso lo están pidiendo desde países de Latinoamérica, lo que da la pauta que este tema no es solo materia pendiente en Uruguay sino que sucede algo parecido en el resto de América.