Exportaciones de bienes de Uruguay alcanzaron un nuevo “máximo histórico”

Conflicto > UEU lamentó el paro en servicios portuarios que impidió carga y descarga de buques

Foto: Pixabay

Las ventas de bienes al exterior aumentaron más de un 60% interanual en noviembre y acumulan en el año un crecimiento de 42% respecto al 2020 y de 23% en relación a 2019, de acuerdo al informe elaborado por Uruguay XXI. “El aumento del precio de los commodities como consecuencia del aumento de la demanda, la alta liquidez internacional y el debilitamiento del dólar a nivel global han incidido en el máximo histórico alcanzado por las exportaciones de bienes uruguayas”, explica el instituto.

Los datos de comercio exterior han registrado a lo largo del año cifras sumamente positivas, pero los datos de noviembre marcaron el quiebre de un nuevo récord histórico.

Las solicitudes de exportación de bienes incluyendo las ventas desde zonas francas, alcanzaron en noviembre los US$ 1.097 millones, lo que implica un aumento de 60,4% medido en términos interanuales, de acuerdo al informe de Comercio Exterior que elabora el instituto Uruguay XXI. Sin considerar las ventas desde zonas francas, el crecimiento de las exportaciones es del 50,7% interanual.

De esta forma, en el acumulado del año las colocaciones de bienes uruguayos en el exterior registran un aumento interanual de 41,7%, totalizando US$ 10.390 millones.

Si bien el 2020 fue un año complejo para el sector exportador e implica un punto bajo para la comparación por el efecto de la pandemia, si se compara con enero-noviembre de 2019, las exportaciones registran un crecimiento de 23%.

 “Este incremento se da en un contexto mundial y regional de recuperación del comercio de bienes tras la pandemia mundial generada por el covid-19. Asimismo, el aumento del precio de los commodities como consecuencia del aumento de la demanda, la alta liquidez internacional y el debilitamiento del dólar a nivel global han incidido en el máximo histórico alcanzado por las exportaciones de bienes uruguayas”, destaca Uruguay XXI.

El informe detalla que los principales productos exportados por Uruguay han mostrado un aumento importante de precios. En términos interanuales en enero-noviembre se incrementaron los precios promedio de la carne bovina (12%), celulosa (37%), soja (43%), productos lácteos (14%), madera (7%), arroz (13%) y malta (14%).

La carne bovina continúa siendo el principal rubro exportado y el de mayor incidencia sobre la evolución de las exportaciones totales. En lo que va del año, este rubro explica 10 puntos porcentuales del crecimiento de exportaciones totales. Ello se debe a que el precio de la carne se encuentra en “valores excepcionalmente altos”, debido a “la fuerte recuperación de la demanda mundial, principalmente por el mayor dinamismo del mercado chino y aspectos coyunturales tales como el cese de exportaciones de Argentina, la interrupción temporal de producción brasileña con destino China y la suspensión por parte de China de ciertos frigoríficos australianos”.

A nivel de destinos, China es el principal mercado mostrando un crecimiento de sus compras a Uruguay de 62% en noviembre y de 70% en el acumulado del año. El gigante asiático representa el 23,8% de las exportaciones totales de Uruguay en el año.

Una de cal, una de arena

Sin embargo, no todas fueron buenas nuevas para el sector exportador. Desde la Unión de Exportadores (UEU) se recibió con preocupación “la triste noticia de la retirada de buques que se encontraban en el Puerto de Montevideo esperando para cargar cientos de contenedores de exportación y descargar los de importación”. En un comunicado publicado por la gremial se explica que ello se debió a que “un paro en servicios portuarios impidió realizar la operación, que ya venía atrasada por las inclemencias climáticas”.

“Una vez más el comercio exterior queda como rehén de un conflicto. En conflictos de este tipo pierde todo el país: pierden los exportadores que no lograron subir la mercadería que sus clientes están esperando, pierden los importadores que no obtienen la mercadería que tanto necesitan, ya sea como insumos para producir o para la venta al consumo en una época tan especial del año. Pierden los trabajadores de todas esas empresas y sus familias. Pierde el país porque empaña la imagen que tanto trabajo costó construir. Se pierden clientes, se pierden pedidos y se pierde credibilidad”, lamenta la UEU.

La gremial recuerda las dificultades que está generando la crisis logística, y en ese sentido, se entiende “necesario defender el trabajo uruguayo y demostrar que el país puede ser un proveedor serio y confiable para el mundo”. “Una vez más la UEU hace un llamado a todos los involucrados a cuidar el comercio exterior y buscar los mecanismos para resolver los conflictos sin cortar la corriente exportadora”, concluye el comunicado.