Cabildo: tres años claves

Por G. Roel Bottari (*)

En estos días Cabildo Abierto (CA) ha celebrado sus tres años desde la fundación del partido que lidera el Gral. (r) Guido Manini Ríos. Pateó el tablero político, logró una votación sin precedentes desde la vuelta democrática, fue pilar fundamental para que el Frente Amplio dejara el poder y es el principal aliado del gobierno de coalición. Todo hace indicar que no es un fenómeno coyuntural, sino que vino para quedarse. Se ha nutrido electoralmente de ciudadanos nacionalistas, colorados y de una masa popular apartidaria que en las últimas décadas votó a la izquierda. Lo que une a orientales de tan diversos orígenes es la verdadera identidad artiguista: la defensa de la soberanía nacional, la búsqueda del bienestar de los más infelices, la confianza más absoluta en el sistema republicano, la defensa de la libertad civil y religiosa; el orden y la igualdad de oportunidades para todos los orientales.

En este tiempo la fuerza política ha demostrado que hay problemáticas que el país debe poner en agenda más allá de lo que midan encuestas de opinión o temiendo a reveses electorales.

Es así que ha dado un gran cobijo a ciudadanos que por no adherir a ideas “políticamente correctas” se encontraban huérfanos de liderazgos. Un sistema político que por momentos parecía un matiz de partido único genuflexo a ideas “progresistas” promovidas por organizaciones internacionales que, con apariencia de caridad, violentaban nuestra soberanía. Eso ha cambiado desde la irrupción de nuestro partido, pues Cabildo se ha convertido en el centinela de la soberanía nacional y los intereses de los orientales.

Ministros

Dos ministros claves han sido los nombres que aportó CA para la integración del gabinete del gobierno de coalición: el Dr. Daniel Salinas, en Salud Pública, y la Dra. Irene Moreira, en Vivienda y Ordenamiento Territorial. El primero fue el hombre más bastardeado en los días previos al cambio de gobierno. Salinas, un profesional de la salud, con escasa o nula participación política -más allá de haber sido fiscal partidario en las elecciones nacionales- se convirtió en el hombre fuerte del gabinete y en la designación más acertada por la que pudo optar el gobierno en la cartera de Salud en una de las peores pandemias de la historia. Las preocupaciones de la cartera por el suicidio de compatriotas, la salud mental y la baja natalidad han sido acompañadas desde el Parlamento por la integrante de la Comisión de Salud, la diputada Silvana Pérez Bonavita.

Los orientales tenemos mucho que agradecer al médico que no tiene pelos en la lengua y que ha sido motivo de orgullo nacional e internacional cada vez que ha hecho uso de la palabra, lo cual ha reforzado con acciones.

Desde la cartera de Vivienda, la Dra. Moreira es la ministra más activa del gabinete; abundantes son las imágenes que la muestran sentada en una plaza o en el cordón de la vereda tomando apuntes de las problemáticas de los vecinos en cada rincón del país. Su impronta es la de un Ministerio de puertas abiertas, su sensibilidad es para con los más frágiles de la sociedad que aspiran a tener el techo propio. Ha desarrollado el certificado de inclusión al registro (CIR) para facilitar el uso de sistemas constructivos no tradicionales y ha impulsado la construcción en madera de forma de tener alternativas sustentables para la construcción de viviendas. Sus dotes de estadista le han permitido posicionar a nuestro país como un referente en materia de vivienda, ocupando por dos períodos consecutivos el Secretariado Ejecutivo del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi).

Parlamento

Desde el parlamento se han propuesto varios proyectos en busca de beneficiar a los más desprotegidos y las minorías sin prensa. Las principales preocupaciones de los legisladores han sido: TEA, suicidio adolescente, fertilidad, pacientes oncológicos, víctimas de drogadicción y limitaciones contra la usura. También demandas populares como facilitar la personería jurídica a organizaciones de trabajadores y empleadores. Y el proyecto de pensiones para víctimas de la guerrilla tupamara, que busca acabar con la hemiplejia moral que ha tenido el sistema político durante décadas, reparando una deuda de justicia con personas y familias que fueron olvidadas.

Un debe

A casi dos años del nuevo gobierno, un debe que el sistema político tiene con Cabildo Abierto es que aún en la Corte Electoral no haya un ministro en representación del partido.

Presente y futuro

Si hay algo que ha caracterizado a CA es el permanente y cercano contacto que el líder y los principales dirigentes tienen con los vecinos tanto del Interior como de la capital. Ese contacto con la realidad del día a día de la gente es el que refuerza el escepticismo a las soluciones de probeta. Y permiten una delicada y reflexiva metodología en la toma de decisiones y el accionar del mismo.

La defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC) es un pilar de la administración que encabeza el presidente Lacalle Pou; en ella están las esperanzas de un país que eligió cambiar de modelo en las últimas elecciones. Por eso, Cabildo se encuentra defendiéndola en cada momento en todo el territorio y con todos sus integrantes. La LUC es la síntesis de las ideas del gobierno multicolor y es por ello que tenemos el deber de convocar y convencer para que voten “NO” a la derogación. Es menester mantener una ley que nos ha traído más libertad y nos ha brindado más seguridad a todos los orientales sin importar colores políticos. El hecho de su derogación implicaría borrar con el codo lo que se escribió con la mano y restaurar una época de oscuridad.

Para muchos el futuro de CA es una incógnita, para quienes estamos en él tenemos la convicción de que, sin lugar a dudas, es un movimiento que tiene un porvenir muy largo por delante y que se convertirá en la preferencia de los orientales.

(*) Diputado (s) de Cabildo Abierto.