Exportaciones de Uruguay crecieron 1% en el último año, impulsadas por carne, celulosa y vehículos

Hub farmacéutico se consolida como motor clave del comercio exterior

En el último año, las exportaciones de Uruguay crecieron 1% y alcanzaron los US$ 1.169 millones, impulsadas por carne bovina, celulosa y vehículos. China, la Unión Europea, Brasil, EEUU y México lideraron como destinos. Según el último informe de Comercio Exterior elaborado por Uruguay XXI, mientras algunos rubros como soja, bebidas y lácteos cayeron, otros mostraron un fuerte dinamismo. Además, el hub farmacéutico se consolida como motor de innovación, empleo y exportaciones, con un valor de producción de US$ 884 millones.

Las solicitudes de exportación, incluidas las zonas francas, sumaron US$ 1.169 millones en los últimos 12 meses, con un alza interanual del 1%, según el Informe de Comercio Exterior de Uruguay XXI, impulsadas por carne bovina, celulosa y vehículos. En lo que va del año, las exportaciones totalizaron US$ 5.119 millones, lo que representa un alza del 4%.

La carne bovina, principal producto exportado, obtuvo un aumento del 35% interanual por mayor volumen de exportación y fuerte demanda desde EEUU. y China. Le siguió la celulosa con una suba del 24% respecto a mayo del 2024. La soja, pese a las ventas por US$ 124 millones, cayó 31% por baja del 9% en su precio.

Según el informe de Uruguay XXI, las bebidas exportaron US$ 70 millones, 10% menos por menor demanda desde México y algunos países de Centroamérica, compensada en parte por mayores ventas al Caribe y América del Sur. Los productos lácteos también cayeron 10% con ventas por US$ 66 millones: la leche en polvo entera (82%) bajó frente al año anterior, mientras que los quesos aportaron US$ 7 millones y las mantecas US$ 3 millones.

El arroz sumó US$ 56 millones, con una caída del 31%. En contraste, los vehículos crecieron 43%, con ventas por US$ 44 millones, gracias a mayor demanda en Brasil y la región. 

Principales destinos de exportación

China lideró en mayo de 2025 con ventas por US$ 271 millones, aunque cayó 15% por menores ventas de soja, que según el informe de Uruguay XXI, se debe a la disminución del 51% en las colocaciones de soja, aunque se compensa en parte con mayores envíos de celulosa, carne bovina y subproductos cárnicos. Le siguió la Unión Europea con exportaciones por US$ 206 millones, equivalente a un aumento del 43% respecto al año anterior, donde se destacaron la celulosa, carne bovina y madera. 

Brasil fue el tercer destino por un total de US$ 160 millones y una baja de 18% interanual. Los principales productos exportados fueron vehículos, lácteos, plásticos y arroz. Por su parte, EEUU totalizó US$ 129 millones, con un crecimiento del 25% respecto al mismo mes del año anterior. La carne bovina fue el principal producto exportado, seguida por celulosa y cítricos, además de aparatos e instrumentos médicos, subproductos cárnicos, miel y concentrado de bebidas.

Por último, México se posicionó quinto con colocaciones por US$ 48 millones, equivalente a un aumento de 35%, liderado por arroz, bebidas y madera. También se registraron envíos de productos lácteos, textiles, cuero y productos farmacéuticos.

Innovación, comercio y empleo

Uruguay desarrolló un hub farmacéutico que lo posiciona de forma positiva en la región. Según Uruguay XXI, se trata de “una infraestructura que permite la centralización de operaciones clave como distribución, almacenamiento y servicios logísticos”, que garantizan la eficiencia, optimización y generación de empleo.

Este dinamismo se refleja particularmente en zonas francas como Parque de las Ciencias, Zonamerica y el aeropuerto libre LACC, donde se concentran actividades logísticas, fraccionamiento y distribución de productos, provenientes en su mayoría de Europa y EEUU. Estos centros permitieron que los tránsitos anuales crecieran de US$ 500 millones a más de US$ 900 millones en el último año. De esta manera, consolidan una tendencia ascendente desde 2010.

Según el informe de comercio exterior, en 2024 se estima que la producción total del sector alcanzó los US$ 928 millones, equivalentes al 11% del PIB industrial y el 1% del PIB nacional. Más de 175 empresas operan en el rubro, con 6470 empleos en salud humana y 2300 en salud animal. El hub también impulsa la innovación y la producción. En 2024, el Valor Bruto de Producción fue de US$ 884 millones, distribuidos entre los subsegmentos de uso humano y veterinario. El primero, con recuperación sostenida, exportó US$ 226 millones (1,7% del total nacional), las zonas francas aportaron 55% de esas ventas. El sector veterinario contribuyó con el 22% de la producción total y exportó US$ 91 millones.