Exportaciones descendieron 0,84% en noviembre, por caídas a la mayoría de los destinos

Informe > En el acumulado enero-noviembre muestran un crecimiento de 1,93%

Foto: Pixabay

Los menores precios promedio registrados por los bienes que exporta Uruguay, determinaron un descenso de las exportaciones medidas en dólares durante el mes de noviembre. Las colocaciones sin incluir zonas francas cayeron 0,84% interanual en el mes de análisis, aunque medidas en volumen físico registran un aumento de 5,97%. En el acumulado enero-noviembre las ventas al exterior registran un crecimiento de 1,93% en dólares y de 11,31% en volumen físico.

Las solicitudes de exportación de bienes -sin incluir zonas francas- alcanzaron en noviembre unos US$ 634 millones, lo que implica un descenso de 0,84% en comparación con igual mes de 2018, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a la información de la Dirección Nacional de Aduanas. Si se consideran las ventas al exterior realizadas desde zonas francas, la caída de noviembre llega al 2,3%, según agrega la información que publica paralelamente el instituto Uruguay XXI en su informe mensual.

Con estos datos, en el acumulado del año las exportaciones de bienes registran un crecimiento de 1,93% en la comparación interanual, al totalizar unos US$ 7.056 millones, detalla el informe de la gremial de exportadores. Ello se explica principalmente por los aumentos registrados en las exportaciones entre julio y setiembre, fundamentalmente a impulso de las ventas de soja. Si se consideran las colocaciones realizadas desde zonas francas, las exportaciones registran un crecimiento interanual de 1,1%, según Uruguay XXI.

Destinos y productos

El descenso de 0,8% registrado por las exportaciones en noviembre, se debe por una reducción de las solicitudes de la mayoría de los destinos.

China se mantuvo en el primer lugar del ranking de destinos tras registrar un crecimiento interanual de su demanda de bienes uruguayos de 35,39%, lo que se explica por mayores pedidos de carne y soja. El gigante asiático concentra el 28,35% de las exportaciones uruguayas. En segundo lugar se ubica Brasil, con una caída interanual de 12,82% debido a menores ventas de plásticos, carne y vehículos, pese al aumento de productos de molinería. Nuestro vecino del norte representa el 13% de las ventas de Uruguay.

Entre los principales 20 destinos de exportación la mayor caída se registró a México por menores ventas de lácteos, cueros y madera. En tanto, se destacaron los fuertes aumentos de solicitudes de arroz de Irak y de Cuba por lácteos y arroz.

Por su parte, al analizar las colocaciones de bienes uruguayos por productos, se constató que los tres principales rubros de exportación -carne, madera y lácteos- registraron caídas en sus ventas durante el mes de noviembre. La carne, que representa el 30,21% de las ventas uruguayas, registró un descenso hacia varios destinos, entre ellos Estados Unidos y Holanda aunque aumentó a China. Las ventas de madera, que concentran el 14,25% de las ventas, descendieron a Portugal y China. En tanto, los lácteos fueron menos pedidos por Argelia. Cayeron 16 productos entre los 20 primeros, la baja más destacada fue la de lana e hilados, que descendió para China, Alemania e Italia.

Por otra parte, el aumento más significativo fue el de la soja (+606,82%), particularmente hacia China, que en noviembre del año pasado no se había colocado; seguido por cereales por mayores solicitudes de Irak y Cuba.

Volúmenes

Al analizar las ventas de bienes al exterior por toneladas, se observa un crecimiento de 5,97% en noviembre respecto a igual mes del año pasado, lo que implica que los precios promedio fueron menores a los de noviembre de 2018. La madera lideró el ranking de solicitudes medidas en toneladas pese a la caída de 2,35%, seguida por los cereales -básicamente arroz-, que se duplicó frente a noviembre de 2018 y por la soja que se multiplicó por ocho frente a igual lapso del año pasado.

Al considerar el acumulado enero-noviembre, las exportaciones en volumen aumentaron 11,31%, lo que muestra una baja en los precios en promedio frente al mismo período de 2018.