Las solicitudes de bienes de Uruguay crecieron un 4,9% en términos interanuales durante el mes de abril, y el aumento llega al 9,9% si se incorporan las ventas realizadas desde zonas francas. Sin embargo, la mejora registrada en el mes de análisis no logró compensar la caída registrada en los meses previos, por lo que el cuatrimestre cierra con descensos de 2,6% y 0,9%, respectivamente.
A impulso de la recuperación de las ventas externas de soja y del crecimiento registrado en carne y madera, las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay registraron en abril un aumento interanual de 4,9%, de acuerdo al informe de comercio exterior elaborado por la Unión de Exportadores (UEU). Por su parte, de acuerdo al informe que elabora el instituto Uruguay XXI, al agregar las colocaciones externas realizadas desde zonas francas, el crecimiento de las exportaciones uruguayas llega al 9,9% interanual.
Sin embargo, la recuperación de abril no llega a compensar la contracción registrada en el acumulado del año. Al cierre del primer cuatrimestre las exportaciones muestran una caída de 2,6% en términos interanuales, mientras que al incorporar las ventas de zonas francas se mantienen prácticamente estables (-0,9%). Por su parte, si se consideran los doce meses cerrados a abril las ventas externas de Uruguay marcan una caída de 6,9%.
Destinos, productos y volumen
Al analizar las exportaciones por destino, China se ubicó como el principal receptor de bienes uruguayos, mostrando un incremento interanual de 29,31% en el mes, lo que se explica por mayores ventas de carne, soja, lana y cueros. En tanto, la zona franca de Nueva Palmira quedó en segundo lugar con el incremento de 58,74% por mayores ingresos de soja pero también por cereales y productos de molinería. Entre los principales 20 destinos de exportación se destacó el ingreso de Singapur como destino relevante por ventas de sebo bovino y lácteos. El mayor aumento fue el de Túnez por mayores ventas de soja, mientras que la baja más pronunciada fue la de Turquía por menores ventas de animales en pie y cereales.
En términos de productos, la carne siguió siendo el principal bien exportado en dólares durante el mes de abril, debido mayormente a los aumentos en las colocaciones a China y Estados Unidos. Por su parte, la soja quedó en segundo lugar luego del incremento de 42% por la recuperación tras la mala cosecha del año pasado.
Por su parte, medidas en toneladas las exportaciones muestran un aumento de 15,32% en comparación con abril de 2018, y estuvieron lideradas por la madera. “Esto significa que los precios promedio de abril fueron más bajos a los del año pasado”, explica el informe de la UEU, que pone como ejemplo a la Soja: mientras que los volúmenes del producto aumentaron 62,16%, los montos en dólares lo hicieron un 42% debido a que el precio promedio de la tonelada de la oleaginosa pasó de US$ 406 en abril de 2018 a un promedio de US$ 356 el mes pasado.
Al analizar el acumulado del primer cuatrimestre del año en dólares, el informe de la gremial destaca las caídas registradas en las ventas a Argentina, Brasil, Holanda y México. “La baja hacia Argentina fue generalizada en la mayoría de los productos de exportación por ejemplo plásticos, aparatos y productos de limpieza”, señala.
En el ranking por productos la carne se mantuvo en el primer lugar en el cuatrimestre con un aumento de 2,6% por mayores compras de China y Estados Unidos. Entre los principales 10 productos exportados el mayor descenso fue el de pieles y cueros por menores exportaciones a Estados Unidos y México. En tanto, la mayor suba fue la de la soja, que responde principalmente al aumento en abril por la recuperación de las ventas tras la mala cosecha de 2018.
Medidas en volumen físico las exportaciones del primer cuatrimestre aumentaron 13%, lo que muestra una baja en los precios en promedio frente al primer cuatrimestre de 2018, ya que las ventas en dólares cayeron 2,57% en el mismo período.