Ubicarse en el mapa tecnológico es uno de los mayores desafíos para las mipymes

Herramienta > medirá la madurez digital de las agencias

En el marco del evento sobre la agenda digital para la transformación productiva de las Mipymes que organizó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)  y Transforma Uruguay, se realizó una conferencia sobre la importancia del financiamiento en la trasformación productiva.

 En esa disertación participaron Germán Ríos, director representante de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Uruguay; Sergio Aviles, coordinador de Finanzas para el Desarrollo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Pablo Angelelli, especialista en el Área de Innovación y Competitividad del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Martin Dibarboure, que actuó como moderador, expresó que este tipo de encuentros sirven para evaluar el nivel de posicionamiento en donde se está. Además, indicó que las instituciones tienen que tener el espíritu de aprender más todos los días en estas instancias.

En tanto, Ríos señaló que el desafió con el que se encuentran quienes hacen políticas públicas para las mipymes es el financiamiento. En muchas ocasiones, dijo, la mayor característica que tienen las empresas con las que trabajan es que lo que ofrecen es intangible, que tiene “mucho valor” pero que no es fácil asignarle con los mecanismos tradicionales de mercado.

Aviles explicó el funcionamiento y la manera que financia a empresas el BCIE. Subrayó, asimismo, que incentivan a quienes realizan negocios con ellos, a que apoyen a las mipymes. Además, expresó que hacen un seguimiento de los préstamos que realizan para saber en qué se invierten.

Sobre los desafíos digitales que tienen las mipymes, Angelelli mencionó que es difícil saber en qué parte del camino de las transformaciones digitales están. Asimismo, agregó que están trabajando junto con una fundación de origen chileno para lanzar una herramienta donde una empresa, contestando unas 20 preguntas, pueda saber cuál es su nivel de madurez digital.

Las  preguntas tienen que ver con las actitudes de la empresa frente a la tecnología, el conocimiento de las mismas y la capacidad para implementarlas. La herramienta la implementaran por primera vez en el país de origen, pero como es un bien público estará disponible para todas las agencias que quieran utilizarlo.