Fed será más agresiva en su política para intentar controlar la inflación y los mercados reaccionan

Tasa de interés > Podría subir antes de que se alcance el objetivo de pleno empleo

La Reserva Federal (Fed) estadounidense interpreta que el momento de reducir las compras de deuda y de comenzar a elevar la tasa de interés, podría estar más cerca de lo esperado, debido al riesgo de aceleración de la inflación. Los comentarios del banco central realizados en su última reunión de diciembre y divulgados el pasado miércoles, ya generaron impactos en los mercados financieros, produciendo caídas en las principales bolsas de valores y aumentando el valor de los bonos soberanos.

El incremento de los niveles de inflación a nivel internacional preocupa a las autoridades de muchos gobiernos, que se enfrentan a un difícil dilema: comenzar a retirar los estímulos económicos para buscar frenar el aumento de precios, o mantenerlos para evitar una marcha atrás en la recuperación de una economía todavía golpeada por la pandemia.

En medio de este debate, desde hace meses está cobrando fuerza la posibilidad de que la Fed se focalice en el combate al aumento de precios.

En las actas de la última reunión de la Fed (conocidas como minutas), que se divulgaron el pasado miércoles, el banco central hizo saber que se acerca el momento de comprar menos deuda y de comenzar a aumentar la tasa de interés para controlar la inflación. La decisión ya generó impactos a nivel de los mercados financieros, con las principales bolsas de valores cerrando con caídas, y por el contrario, aumentando el valor de los bonos del tesoro. Esto último podría afectar negativamente a las economías emergentes, ya que aumentaría el costo de los intereses, incrementando el costo de financiación para países, empresas y familias.

Los funcionarios de la Fed se mostraron plenamente de acuerdo con los planes para acelerar el retiro del programa masivo de compra de bonos adoptado al inicio de la pandemia, pero son más cautos con el probable aumento de tasas, que en caso de ocurrir, seguramente sea gradual.

Este último punto es el más sensible y el que mayor preocupación genera en los mercados financieros internacionales, que han reaccionado a la baja a los contenidos de las actas.

«Controlar una inflación vertiginosa»

«Es posible que la Fed necesite aumentar los tipos de de interés antes o a un ritmo más rápido de lo que los funcionarios habían anticipado inicialmente, ya que el banco central busca controlar una inflación vertiginosa», señalan las minutas.

Analistas internacionales estiman que con estas declaraciones, la Fed busca preparar el terreno para comenzar la retirada de los estímulos y que no se generen sobresaltos cuando ello ocurra.

Las minutas revelan que la mayoría de los miembros del comité esperan que la economía estadounidense alcance el máximo de empleo «relativamente pronto», lo que despejaría el terreno para aumentar la tasas. Sin embargo, algunos funcionarios interpretan que podría haber una suba incluso antes de alcanzar el máximo de empleo, por el riesgo que implica la persistencia de presiones inflacionarias sobre las expectativas.

«Los participantes señalaron que dadas sus perspectivas para la economía, el mercado laboral y la inflación, puede estar justificado aumentar las tasas antes o a un ritmo más acelerado de lo previsto con anterioridad», señala la Fed.