Las exportaciones de bienes de Uruguay crecieron un sustancial 54,9% interanual en mayo y acumulan una suba de 33,9% en los primeros cinco meses del año en comparación con enero-mayo de 2020. El impulso estuvo en los rubros de producción primaria, principalmente la soja y la carne, que registraron aumentos en sus colocaciones por mayores volúmenes exportados y mejores precios internacionales.
Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay registraron su mayor incremento mensual interanual desde julio de 2008, al crecer en mayo un 54,9% en comparación con igual mes de 2020, según el informe de comercio exterior de la Unión de Exportadores, elaborado en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas que no incluyen las ventas desde zonas francas.
El mes pasado se registraron solicitudes de ventas de bienes al exterior por US$ 908 millones, acumulando así US$ 3.517 millones en el conjunto de los primeros cinco meses del año, lo que implica un crecimiento de 33,9% en comparación con enero-mayo de 2020.
Si bien es cierto que el fuerte aumento de las exportaciones está incidido por el bajo dinamismo exportador que se había exhibido en los primeros meses de 2020 (período de comparación), los datos muestran un repunte incluso al comparar con las exportaciones registradas en 2019. En concreto, en enero-mayo de 2021 se exportó un 12,8% más que en igual período de 2019.
Por su parte, si se considera el año móvil cerrado en mayo, las exportaciones observan un incremento de 9,4% en comparación a los 12 meses cerrados a mayo de 2020. “Los aumentos de lo que va de 2021 superaron las caídas registradas de junio a noviembre de 2020 por la pandemia global”, destaca el informe.
Si se agrega lo exportado a través de las zonas francas (descontando insumos nacionales y otros ajustes que corresponden), las ventas al exterior crecieron un 58,8% en mayo y 30,7% en lo que va del año, según complementa el informe que publica el instituto Uruguay XXI.
Productos
En el mes de análisis, la mayoría de los rubros de exportación muestra incrementos respecto a mayo de 2020.
El principal producto de exportación en mayo fue la soja (el producto más destacado del capítulo semillas y oleaginosos), que desplazó a la carne como el mayor rubro de exportación, debido a un aumento de los volúmenes enviados al exterior y del precio promedio de la tonelada, que pasó de US$ 330 en mayo del año pasado a US$ 486 en mayo de 2021.
En el acumulado enero-mayo la carne sigue siendo el principal rubro exportado por Uruguay, con ventas por US$ 930,6 millones (26,45% del total exportado), lo que implicó un crecimiento de 35,38% respecto a igual período de 2020. La madera fue el segundo producto más exportado, con US$ 500,5 millones (14,23% de los envíos al exterior), lo que representó una suba interanual de 31,99%. El podio del ranking lo completó semillas y oleaginosos (mayormente soja), que con un fuerte aumento de 34,05% alcanzó ventas por US$ 478,5 millones y representó el 13,6% de lo exportado por Uruguay. Los cereales también registraron un fuerte aumento de 35,57%, que los posicionó en el cuarto lugar con el 8,06% de lo exportado por el país.
Medidas en volumen físico, las exportaciones crecieron en enero-mayo un 24,46% interanual, porcentaje algo inferior al registrado en la medición en dólares (33,9%), lo que se debe a la mayor recuperación en los precios de exportación promedio en 2021.
Destinos
En cuanto a los destinos a los que Uruguay exporta, China se destaca en el primer lugar con colocaciones -que tras aumentar 77,46% en términos interanuales-, alcanzaron los US$ 853,8 millones en el período enero-mayo. Esto representa el 24,27% del total de los envíos al exterior; es decir, que prácticamente de cada cuatro dólares que Uruguay exporta, uno tiene como destino al gigante asiático.
En segundo lugar se posicionó Brasil con un fuerte aumento de 82,79%, alcanzando los US$ 537 millones (15,27% de lo exportado por Uruguay). Le sigue a nivel de países (sin incluir zonas francas) Estados Unidos, Argentina y Holanda, que representaron el 6,59%, 4,34% y 2,35%, respectivamente.
En cuanto a las colocaciones realizadas hacia zonas francas, se observa que las ventas a la Zona Franca Nueva Palmira aumentaron 65,74% (incidido mayormente por las ventas de soja que luego se reexportan hacia otros destinos), y representó el 11,38% de las exportaciones de bienes del país. Por su parte, las ventas a la Zona Franca Punta Pereira (Montes del Plata) crecieron 3,41%, mientras que a la Zona Franca Fray Bentos (UPM) cayeron 10,92%, representando en cada caso el 4,47% y 2,8% del total exportado por Uruguay.