Indicador adelantado de actividad muestra comportamiento errático y no permite “marcar una tendencia”

Informe > Hay indicios de recuperación en el segundo trimestre, tras un primero con datos negativos

Foto: Pixabay

El Índice Líder del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), un indicador adelantado de actividad económica que busca predecir cambios en el ciclo económico, aumentó en mayo por segundo mes consecutivo, y el 80% de sus variables mostraron un comportamiento expansivo. Sin embargo, se advierte que el indicador ha mostrado “una evolución errática del nivel de actividad; con subas y bajas que no son suficientes para marcar una tendencia”.

El Índice Líder de Ceres (ILC) registró un crecimiento de 0,5% en el mes de mayo, lo que sumado al dato positivo de abril insinúa una mejora en la economía durante el segundo trimestre del año, tras un primer trimestre con datos negativos.

El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para anticipar cambios en el ciclo económico, aunque no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica.

De acuerdo al comunicado difundido por Ceres, “el ILC ha registrado una evolución errática del nivel de actividad; con subas y bajas que no son suficientes para marcar una tendencia, pero si el próximo mes volviera a dar positivo, eso podría mostrar que la tendencia de recuperación se consolida”.

Los datos del ILC muestran que la economía no volvería a recesión, pero le ha costado afirmar una tendencia de crecimiento, como la que se había visto entre julio y octubre del año pasado. Luego hubo baja en noviembre, subas en diciembre y enero, bajas en febrero y marzo, y subas en abril y mayo, detalla el informe.

Para consolidar una tendencia alcista se necesitan tres meses consecutivos de aumento del indicador.

Lo más alentador está en la afirmación de señales positivas del agro que pueden contribuir a una tendencia de crecimiento fuerte, tanto del sector en sí mismo como en los vinculados, así como en el sector industrial; ambos impulsados por buen desempeño exportador.

En lo que respecta al índice de Difusión del ILC (que mide la proporción de variables del indicador que evolucionaron de forma positiva), se ubicó en el mes de mayo en 80%, lo que muestra que la mayoría de las variables que componen el ILC dieron tasas positivas en el mes. Este índice había sido de 60% en julio, 70% en agosto, 80% en setiembre, 50% en octubre y noviembre, 80% en diciembre y enero, 40% en febrero y 50% en marzo y abril.

 Sectores

El informe de Ceres incluye un desagregado por sectores de actividad, donde se detalla que el sector agropecuario presenta perspectivas de aumento que compensan la baja registrada el año pasado.  En particular se destacan los altos niveles de los precios de los productos que Uruguay exporta, lo que representó “un empujón al sector, que vio afectado sus rendimientos ante la sequía”.

Por su parte, la Industria Manufacturera se encuentra por encima de los niveles prepandemia, aunque el empleo no se ha recuperado totalmente. También advierte que “hay sectores dentro de la industria que continúan muy por debajo de los niveles producidos previos a la pandemia, sobre todo aquellos relacionados a los servicios”.

En cuanto a la construcción, la venta de cemento aumentó en abril (0,4% respecto a marzo y 57% en términos interanuales).

Al analizar el consumo, se destaca que la recaudación de IVA por parte de la DGI aumentó en marzo 17% respecto a febrero, y un 13,1% en términos interanuales. Por su parte, la recaudación de Imesi  aumentó 16% en marzo, pero cae 8% en términos interanuales. El informe también destaca el aumento de las importaciones de bienes  y de las ventas de autos cero kilómetro.