Exportaciones crecieron 2,1% en agosto, pese a las caídas de la soja y el arroz

Impacto negativo > Sin incluir soja ventas externas crecen 11%

En agosto las colocaciones uruguayas cortaron con cuatro meses de caídas consecutivas y crecieron 2,1% en términos interanuales. A nivel de sectores se registra un comportamiento heterogéneo: la carne, los productos lácteos, el ganado en pie y la malta, lograron compensar las caídas registradas por la soja y el arroz.

Las solicitudes de exportación de bienes incluyendo las ventas desde zona francas alcanzaron unos US$ 846 millones en el mes de agosto, lo que representa un crecimiento interanual de 2,1%, de acuerdo a los datos del informe de Comercio Exterior elaborado por el Instituto Uruguay XXI. Allí, se señala que los aumentos en las ventas de carne, productos lácteos, ganado en pie y malta fueron el principal motor del aumento de las colocaciones al exterior en el mes y compensaron las caídas registradas por la soja y el arroz. En particular la soja está teniendo una incidencia claramente negativa debido al bajo rendimiento como consecuencia de factores climáticos. De excluir a la oleaginosa, las exportaciones de agosto muestran un crecimiento del 11% interanual.

El crecimiento de las exportaciones en el mes de agosto cortó con cuatro meses de caídas consecutivas.

En el acumulado del año, las ventas al exterior alcanzaron unos US$ 6.103 millones, lo que representa un incremento de 1,1% respecto a enero-agosto de 2017.

Productos

La carne bovina fue el principal producto de exportación en el mes totalizando ventas por US$ 152 millones, lo que representa un crecimiento de 27% en la comparación interanual. Ello se debió a un aumento tanto del volumen exportado (+24%) como en los precios. China se mantuvo como principal mercado de este producto con 39% del total exportado, seguida por la Unión Europea con 25% y Estados Unidos con el 13%.

Las exportaciones de celulosa alcanzaron US$ 137 millones, 2,4% más que en agosto 2017, que de esta manera se ubicó como el segundo producto más exportado en el mes.

También se destacaron las exportaciones del sector lácteo que continuaron su tendencia creciente en agosto, al incrementarse un 81% en términos interanuales y alcanzar unos US$ 69 millones. Dentro de este sector, el crecimiento más significativo se dio en la leche en polvo, especialmente en sus principales mercados: Argelia y Brasil. Las exportaciones de manteca también tuvieron un desempeño positivo. En cuanto a los precios de exportación en el sector, los mismos se mantuvieron similares en la comparación interanual para la leche en polvo y la manteca, mientras que para el queso presentaron leves tendencias al alza.

Las ventas de soja totalizaron US$ 55 millones, lo que representa menos de la mitad de lo vendido en agosto de 2017 (-53%). Ello se explica en que la producción de la oleaginosa se redujo en más de 60% en la zafra anterior debido a cuestiones climáticas, representando un mínimo de producción en una década. En la comparación interanual se exportaron 165.000 toneladas menos que en agosto 2017.

Las ventas externas de ganado en pie totalizaron US$ 43 millones en agosto, 74% más que en igual mes de 2017. Los principales destinos de los bovinos fueron Turquía (87%) y China (12%).

Otro sector que muestra un desempeño negativo es el arrocero. Las exportaciones de arroz totalizaron US$ 26 millones, lo que implica una caída en valores del 38% en términos interanuales. El informe detalla que el descenso responde a menores volúmenes exportados, ya que los precios mostraron valores superiores en la comparación interanual. Perú fue el principal destino en el mes, pese a la baja de 23% en las colocaciones.

En otro orden, las exportaciones de malta alcanzaron US$ 27 millones en agosto, lo que representa su mayor nivel desde octubre de 2013. En términos interanuales el crecimiento fue de 147%. El precio tuvo un crecimiento marginal (apenas 3%), por lo que el extraordinario aumento de las colocaciones se explica por el volumen exportado.

Destinos

Al analizar los destinos de las exportaciones uruguayas en agosto, el informe detalla que Uruguay exportó a 116 mercados. China se consolida como el principal socio comercial del país y fue el principal destino de productos uruguayos alcanzando unos US$ 128 millones, lo que representa el 20% del total exportado.  En segundo lugar se ubicó Brasil a donde las exportaciones alcanzaron unos US$ 108 millones, lo que representó el 17% en el total de las exportaciones del mes. El podio lo completa la Unión Europea destino a donde se registraron ventas por US$ 85 millones en agosto, 19% más que en el mismo mes del año anterior.

Estados Unidos se ubicó como el cuarto destino de las exportaciones uruguayas del mes con US$ 39 millones, lo que representa una retracción de 15% en la comparación interanual.