MetLife apuesta a brindar seguros con simplicidad

La empresa > CUENTA CON CASI 300.000 PÓLIZAS EN SU BASE DE CLIENTES EN URUGUAY

MetLife es una de las aseguradoras con más penetración en el mercado nacional, además de ser una de las pocas compañías con 150 años de historia, globalmente. Guillermo Heyer, su country manager para Uruguay resumió la estrategia de la empresa y explicó que el cliente como centro y la simplicidad, son las herramientas que harán prevalecer a su empresa como líder.

No son demasiadas las empresas que mundialmente llevan más de 100 años en el mercado, mucho menos si se trata de una compañía de seguros. Hace un siglo, la esperanza de vida de las personas no superaba los 45 años, se requería de valentía apostar a asegurar la vida de alguien, pero sin embargo, una empresa que comenzó como una compañía mutual en Nueva York, apostó a eso a pesar de todo. Hoy, es de los pocos organismos que tiene 150 años en el mercado mundial y cada paso que da es con la seguridad de que seguirá creciendo.

Hoy la expectativa de vida en promedio no baja de los 80 años y MetLife trabaja en pos de hacer más seguro todo el proceso de la vida. “Nuestra propuesta de valor siempre pasa por la protección en primer lugar”, aseguró a CRÓNICAS Guillermo Heyer, country manager de MetLife para Uruguay.

El ejecutivo realizó un repaso por la historia de la empresa e indicó que en el año 2000 dejó de ser una mutual y pasó a cotizar en la Bolsa, transformándose en la compañía actual. “En los últimos 20 años crecimos mucho a través de compras de otras empresas, además por adaptarnos a los cambios que se dan con el transcurso del tiempo”, explicó Heyer.

 La estrategia

El tema digital está en el centro de la estrategia junto con la simplicidad. “Hoy hay cosas que no se conciben yendo a un local a hablar con alguien; la simplicidad es online muchas veces”, explicó el entrevistado.

MetLife tiene una estrategia que se lanzó hace dos años y está compuesta por cuatro vértices. Uno tiene que ver con que el cliente sea el centro. “Este es un gran cambio porque las estrategias anteriores estaban concentradas meramente en la rentabilidad o eficiencia operacional, no tanto pensando en el cliente”, expresó Heyer.

La eficiencia operacional entra en otro de los vértices. En tercer lugar se concentran en los riesgos del asegurador que significa valuar o tasar el riesgo en el que uno quiere operar. Y el cuarto vértice es “seguir apalancados a nuestra ventaja  de distribución, cuáles son nuestros socios en las ventas  en la interna, las compañías financieras por un lado y corredores por el otro”.

Según comentó el gerente, el centro de todo esto es el tema digital en conjunto con la simplicidad. “Si no hacemos las cosas lo más simple posible, no podemos seducir a la gente”, dijo.

Igualmente apuestan a que el asesoramiento en un producto de seguros pueda ser humano, ya que creen que el desafío más importante en esta era no es tanto lo digital desde el punto de vista de lo que uno digita u opera, sino, el cambio cultural que implica esta transformación. “Las relaciones digitales son con menos apego que las relaciones cara a cara, y eso mismo ocurre con las marcas, las instituciones o leyendas”, dijo el ejecutivo.

Un mercado de éxitos

Heyer sostuvo que aún hay “un montón para crecer”, pero en MetLife “no vemos negocios grandes o negocios chicos desde el punto de vista de lo que se puede hacer en el mercado, sino que vemos negocios que son exitosos o que no, y acá en Uruguay tenemos un negocio exitoso”.

Desde el punto de vista de la penetración en el mercado, se mide con primas de seguro comparadas con el PIB. En nuestro país hay una penetración baja en todos los rubros, que llega al 1,5%. Pero desde la empresa se apuesta duplicar esa cifra y alcanzar los niveles que tiene Chile en cuanto a penetración de mercado. El entrevistado catalogó esta situación como posible si se trabaja con constancia. “Esta ambición antes no la teníamos en Uruguay, pero estamos en un contexto en el que sí las podemos proyectar”.

Cuando se contrata un seguro individual de MetLife también puede aparejarse a una cuenta de ahorro; este es uno de los principales diferenciales con empresas de su rubro. “Nosotros tenemos una cuenta separada, en la que se puede sacar dinero cuando quieras pero durante los primeros 10 años se tienen penalidades por rescate, pero luego se pueden hacer retiros totales o parciales. Y el rendimiento de estos productos desde el punto de vista financiero es muy bueno”, detalló Heyer.