Indicadores adelantados marcan crecimiento de la economía uruguaya, pero se advierte por inflación

Escenario global está signado por la “persistencia de las presiones en los precios”

La recuperación económica de Uruguay continúa con la trayectoria registrada al inicio del año, según puede analizarse de la evolución de los indicadores adelantados de actividad, relevados en el informe de coyuntura de la firma de asesoría empresarial Grant Thornton. Las ventas de combustible y energía continúan creciendo, las exportaciones mantienen su dinamismo, y la recaudación de la DGI sigue presentando mejoras. No obstante, se advierte que la inflación se mantiene “aún elevada y fuera del rango meta”.

Comenzando por un pantallazo del escenario global, el informe destaca la “persistencia de las presiones en los precios”, y alerta que “la inflación en muchos países se encuentra en niveles históricos, lo que obliga a las autoridades monetarias a tomar medidas contractivas de la política monetaria”.

En este marco, los precios internacionales de los commodities exportados por Uruguay muestran un buen desempeño, y en particular la carne y la soja, se ubican un 31% y 40% por encima del promedio 2000-2022, respectivamente. Sin embargo, los precios del arroz y la madera están 31% y 9% por debajo del promedio, en cada caso.

Al analizar por regiones, para EEUU se subraya el crecimiento de 3,6% registrado por el PIB durante el primer trimestre del año, en comparación con igual trimestre de 2021, aunque  respecto al trimestre anterior se observó una caída de 0,4%. Pese a ese dato, señala que las expectativas económicas se mantienen positivas, esperando un crecimiento de 3,7% este año y de 2,3% el próximo. El mercado laboral estadounidense continúa estabilizándose, mientras que la inflación se ubica en los niveles más altos en 40 años, lo que lleva a la Fed a adoptar una política monetaria más contractiva (ver nota página 10).

Para  Europa, se espera un crecimiento moderado en el primer trimestre del año, y se recuerda que el FMI corrigió fuertemente a la baja las proyecciones de crecimiento para este año, pasando de un 4% en el pronóstico de diciembre, a un 2,8% en abril.

Respecto a China, detalla que su PIB creció 1,3% frente al trimestre anterior y 4,8% en términos interanuales, esperando para el conjunto del año un crecimiento del 4,4%. Las expectativas económicas para el gigante asiático se encuentran en terreno negativo, aunque mejoran con respecto a mayo.

Por último, a nivel regional, señala que Brasil creció moderadamente en el primer trimestre, registrando una expansión de 1% respecto al trimestre anterior y de 1,5% en términos interanuales. En materia de inflación, si bien en mayo se redujo con respecto al mes de abril, se ubica en 11,7% interanual, por lo que se esperan anuncios del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil, que podría aumentar la tasa de interés en 50 puntos básicos.

Del otro lado, para Argentina crecen las incertidumbres en torno a la economía local y al cumplimiento de las metas acordadas con el FMI. “La meta de acumulación de reservas se ve muy lejana, así como la reducción del déficit”, advierte el informe, agregando que el riesgo país volvió a aumentar, encontrándose en los 2.043 puntos a la fecha del cierre del reporte.

Economía local

Dentro de este escenario, la economía uruguaya continúa mostrando señales de crecimiento, según lo reflejan los indicadores adelantados mencionados en el informe de Grant Thornton.

Las ventas de combustible y energía industrial continúan creciendo en términos interanuales. En mayo, la venta de nafta tuvo un incremento interanual mensual del 11% y en el año móvil de 9%, mientras que la de gasoil creció un 17% y 11%, respectivamente. Por su parte, la venta de energía a comercio y servicios creció 6% en abril, aunque cayó 6% la venta de energía industrial.

En cuanto al sector externo, se destaca que las exportaciones continuaron mostrando dinamismo, en todos los sectores en mayo. En el último año móvil crecen: Carne (52%), Semillas (47%), Molinería (27%), Plástico y derivados (15%), Lácteos (11%), Madera (6%), Productos farmacéuticos (6%) y Cereales (7%).

Por último,  la recaudación mantiene la tendencia expansiva iniciada en marzo de 2021, creciendo un 2,1% en términos reales en los doce meses cerrados en abril. La mejora se explica por el crecimiento interanual en el IRAE (10,5%), que compensa la caída de los demás impuestos.

No obstante, se advierte que la inflación “se mantiene aún elevada y fuera del rango meta”, lo que llevó al Banco Central (BCU) a responder con un aumento de la tasa de interés de referencia de 75 puntos básicos, posicionándose en 9,25%. “De esta forma la autoridad señaló el ingreso en una fase contractiva de la política monetaria”, recuerda el informe, agregando que se anticiparon al menos dos nuevos aumentos de 50 puntos en las próximas reuniones.