Industria mejora pero indicadores laborales no lo reflejan y el personal ocupado sigue cayendo

Ramas > Recuperación no se consolida de forma generalizada

La actividad industrial sin incluir la refinería (que se encuentra en tareas de mantenimiento) registró un crecimiento interanual de 2,2% en mayo y el denominado “núcleo industrial” (que también excluye a las ramas en las que se encuentran UPM, Montes del Plata y Pepsi) se expandió un 9% en igual comparación. Sin embargo, pese a las “señales de recuperación” que muestra el sector, los indicadores laborales de la industria siguen sin repuntar y el proceso de reducción del personal ocupado no logra revertirse.

El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera registró en mayo una pronunciada caída interanual de 16%, pero claro, ello se explica fundamentalmente por la parada técnica de mantenimiento que está realizando la refinería de petróleo de Ancap. Si se excluyera la misma del análisis, se constata que la actividad industrial continuó creciendo en el quinto mes del año, al expandirse un 2,2% de acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el crecimiento es aún mayor si se toma en cuenta únicamente la producción del núcleo industrial, que además de la refinería excluye también a las ramas en las que se encuentran las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de Zonza Franca. En este caso el crecimiento del IVF de mayo llega al 9% respecto a mayo de 2016.

La fuerte incidencia de la parada de la actividad de la refinería también se ve reflejada en la evolución de la actividad industrial en el acumulado de los primeros cinco meses del 2017 y en el año móvil cerrado a mayo. El IVF registró en enero-mayo de este año una caída de 10,9% respecto a igual período de 2016, mientras que al excluir la refinería se constata un crecimiento de 1,8%. Por su parte, en los doce meses cerrados a mayo la industria en su conjunto muestra una caída de 3,9%, pero excluyendo a la refinería de Ancap muestra una leve expansión de 0,8%.

En su análisis mensual de los datos publicados por el INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) destaca que en mayo la mayoría de las agrupaciones industriales mostró incrementos en su producción, siendo la excepción las industrias de comercio intra-rama (aquellas cuya producción se utiliza como insumo por otras industrias). En este caso, la explicación se encuentra en el cierre por tareas de mantenimiento de la planta de Montes del Plata y la caída en la producción de Pepsi-Zona Franca.

El Cinve destaca que la actividad industrial “muestra señales de recuperación” aunque advierte que estas “no se consolidan de forma generalizada”.

Agrupaciones

El informe elaborado por el Cinve destaca que las industrias exportadoras crecieron 7,1% interanual, una variación que, al igual que en el mes pasado, se explicó fundamentalmente por el desempeño positivo de los Frigoríficos y lácteos, que contrarrestaron la contracción en curtiembres y talleres de acabado.

Como se mencionara, la producción de las industrias de comercio intra-rama cayó un  9,8% en mayo respecto a igual mes de 2016, lo que se debió principalmente a la caída de la actividad de las ramas vinculadas a UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca. De no ser por el desempeño de éstas, la variación habría sido levemente positiva, al crecer un 0,74%.

Por su parte, las industrias sustitutivas de importación registraron un crecimiento de 12,8%, a impulso fundamentalmente de la fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos para uso médico y veterinario, y la fabricación de productos de plástico.

Por último, las industrias de bajo comercio (cuyo destino es el consumo final) crecieron un 7,1% respecto a mayo de 2016, debido al desempeño positivo de cervecerías y fabricación de maltas, y de bebidas sin alcohol y aguas minerales, que registraron importantes crecimientos en términos interanuales.

Mercado laboral

Pero más allá de la recuperación que muestra la actividad industrial, los indicadores laborales del sector siguen sin repuntar y el proceso de reducción del personal ocupado no logra revertirse.

De acuerdo a los datos del INE, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) se mantuvo prácticamente estable en mayo al crecer un tenue 0,2% respecto a igual mes de 2016, debido fundamentalmente al crecimiento de este indicador en la agrupación “Elaboración de Alimentos y Bebidas” donde mostró un crecimiento de 2% que incidió al alza del IHT en un punto porcentual. En el acumulado de los primeros cinco meses de 2017 el IHT muestra un crecimiento de 1,3%, aunque si se observan los últimos doce meses se constata una leve caída de 0,5% en las horas trabajadas.

Pero las malas noticias las sigue mostrando principalmente el Índice de Personal Ocupado (IPO) que se contrajo en mayo un 2% respecto a igual mes de 2016, a consecuencia principalmente de las “Actividades de Encuadernación, Edición e Impresión” y “Fabricación de Minerales no Metálicos”, que registraron caídas de 11,5% y 20,7% respectivamente, incidiendo a la baja del IPO en 0,6 puntos porcentuales en cada caso. En lo que va de 2017, el personal ocupado en la industria muestra una contracción interanual de 1,1%, mientras que en el año móvil cerrado a mayo el deterioro es de 1,9%, según la información el INE.