Inflación de enero superó las expectativas y dato anual aumentó por sexto mes consecutivo

Correcciones > Proyecciones podrían ser “revisadas levemente al alza”

Foto: Pixabay

Aunque sigue dentro del rango objetivo, el nivel de precios en la economía uruguaya creció por encima de los pronósticos del mercado y registró un nuevo aumento en términos anualizados ubicándose en 6,67%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en enero un aumento de 2,71% en relación al mes anterior, lo que marcó una nueva aceleración de la inflación anualizada que se ubicó en 6,67%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ello implica el sexto aumento del dato a doce meses, aunque el indicador sigue dentro del rango objetivo fijado por las autoridades económicas, de entre 3% y 7%.

La inflación registrada por el IPC estuvo levemente por encima de las proyecciones de los economistas e instituciones consultadas por la encuesta de expectativas del Banco Central del Uruguay (BCU). La mediana de las respuestas esperaba una inflación de 2,3% y las respuestas fueron desde un mínimo de 2% y a un máximo de 2,5%. También estuvieron por encima de las estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) -que no participó de la encuesta del BCU- y que proyectaba un aumento de precios de 2,63%.

El aumento de tarifas tuvo impacto directo en el incremento de la división “Vivienda”, que con un aumento mensual de 7,98% fue la de mayor incidencia al alza en el IPC de enero.

El análisis mensual de los datos del INE realizado por el Cinve, muestra que la inflación tendencial (que excluye los precios más volátiles y los administrados por lo que brinda un dato más estable del comportamiento de precios en la economía) se ubicó también por encima de los pronósticos, mientras que la inflación residual se ubicó dentro de las expectativas. Por su parte, se observó que el aumento de precios se dio tanto en precios de bienes transables (que se comercian con el exterior) como de no transables, siendo levemente superior entre los primeros.

El Cinve estima que “es posible que las proyecciones de inflación para 2018 sean revisadas levemente al alza”.

Divisiones

Al analizar las diversas divisiones que componen el IPC, se observa que la “Vivienda” fue la de mayor incidencia positiva en enero, como lo viene siendo para ese mes desde el año 2013, con un aumento de 7,98% que incidió en 1,1 puntos porcentuales (p.p.) al alza del IPC. Ello se debió principalmente –además del ajuste de tarifas vigente desde el pasado primero de enero- al efecto de ajuste del programa UTE Premia que establece un beneficio en las tarifas de diciembre. En concreto, la electricidad subió 27,12%. Pero también incidió fuertemente los aumentos en otros rubros: agua corriente (+6,5%), impuestos domiciliarios (+1,03%), gastos comunes (+4,92%), gas por red (+7,28%) y alquiler de vivienda principal (+0,39%).

El segundo rubro en incidencia fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (el de mayor peso en el IPC), con una suba de 1,58% que incidió al alza del indicador general en 0,43 p.p., debido a las subas en Frutas (+10,83%) y Legumbres y hortalizas (+3,98%).

Otra división de fuerte aumento fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” que tuvo un aumento de 7,61% debido mayormente al aumento de cigarrillos (+11%) y tabaco (+11,75%).