En un mes de estabilidad para la mayoría de los rubros del Índice de Precios al Consumo (IPC), el descenso en el precio de la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” permitió compensar parcialmente el fuerte aumento registrado en el sector de la salud. Debido a la suba de este sector, la inflación tendencial tuvo un incremento de casi medio punto porcentual medido en términos interanuales.
La inflación se mantuvo prácticamente sin cambios en noviembre. El IPC aumentó un 0,36% en noviembre respecto al mes anterior, solo apenas por encima de la variación registrada en igual mes de 2017 (0,34%), lo que dejó prácticamente sin cambios la inflación anualizada que ahora se ubica en 8,05%. En el acumulado enero-noviembre, la inflación registra un aumento de 8,38%, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el dato anualizado se ubica más de un punto por encima del rango objetivo fijado por el equipo económico de Gobierno a falta de solo un mes para cerrar el año.
Pero la estabilidad también se reflejó al interior del indicador. La mayoría de los rubros que componen el IPC no tuvo variaciones significativas. Fueron la excepción con variaciones opuestas las Divisiones: “Salud” que tuvo un fuerte aumento de 6,03% que incidió al alza del IPC en 0,45 puntos porcentuales (p.p.); y “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” que tuvo un descenso de 0,81% que incidió a la baja del indicador general en 0,22%. En el caso de “Salud”, el aumento se explica por aumentos en cuota mutual particular (+20,74%) debido a una retroactividad desde el mes de julio de 2018, tickets de medicamentos (+4,43%), órdenes médicas mutuales (+5,13%), y tickets mutuales de exámenes médicos (+3,66%). Por su parte, en la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” la deflación de noviembre se explica por la caída en los precios de las “Legumbres y hortalizas” (-7,48%) y “Frutas” (-2,49%), que compensaron el aumento de 0,45% registrado por la “Carne”.
Estudiando precios
En el análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) se destaca que la inflación de noviembre estuvo “muy alineada con las expectativas recabadas por el Banco Central”. El componente tendencial o la inflación subyacente (que excluye los rubros de precios más volátiles y algunos administrados por el Estado, a efectos de brindar información más estable y fiel a las dinámicas de fondo del sistema de precios) aumentó en noviembre un 0,82%, dando lugar a un salto de casi medio punto porcentual en la inflación tendencial en términos interanuales. Esto se explicó por el mencionado aumento registrado en el sector de la salud.
Estas fluctuaciones fueron parcialmente contrarrestadas por las del componente residual, que recoge los rubros excluidos por el tendencial, que tuvo una caída de 0,89% en el nivel de precios, en gran parte debido a una deflación del 5,72% de las frutas y verduras.
Por su parte, se detalla que la inflación no transable (que no se comercia con el exterior) aumentó 0,5% debido principalmente a la suba de los precios de la salud. Por su parte, los precios de los bienes y servicios transables aumentaron en 0,24% durante el mes de noviembre.