La actividad del núcleo de la industria continúa en fase contractiva

Sector industrial exportador marcó su onceava contracción consecutiva

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) tuvo un crecimiento interanual de 0,9% en mayo, pero el núcleo del sector (que excluye las grandes ramas de actividad) marcó un nuevo deterioro de 3,2%, sumándose así a la dinámica contractiva de los primeros cuatro meses del 2023. Tanto las horas trabajadas como el personal ocupado en la industria volvieron a mostrar bajas, acumulando en el último caso el séptimo descenso consecutivo.

La actividad del conjunto de la industria tuvo un crecimiento interanual de 0,9% en el mes de mayo y de 1,3% si se excluye la actividad de la refinería de Ancap, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, esos datos esconden una realidad compleja para el denominado “núcleo” del sector (que además de la refinería también excluye a las principales ramas donde están incluidas las firmas UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca), que continúa mostrando una contracción de su actividad. De acuerdo al análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el núcleo industrial registró en mayo una nueva caída de 3,2% en comparación con un año atrás, sumándose así a la dinámica contractiva de los primeros cuatro meses del año.

Las grandes ramas tuvieron evoluciones de signo opuesto. Mientras que la rama 107B (donde está Pepsi) tuvo un fuerte crecimiento interanual de 31,36%, la rama 1701 (UPM y Montes del Plata) registró una disminución de 3,37%.

En lo que va del 2023, la industria registra en conjunto un crecimiento de 0,8%, mientras que en el año móvil cerrado a junio verifica un aumento de 0,7%, en tanto que al excluir la actividad de la refinería los crecimientos interanuales fueron de 0,4% y 0,6% respectivamente.

En cuanto a los indicadores laborales, en mayo volvieron a mostrar un deterioro. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) registró una baja de 0,4% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) sufrió una nueva caída, de 0,6%, la séptima consecutiva.

En el acumulado enero-mayo, tanto el IHT como el IPO tuvieron una caída de 1,4%, mientras que en el año móvil cerrado a mayo el personal ocupado se mantiene prácticamente estable (-0,1%), pero las horas trabajadas cayeron un 0,9%.

Agrupaciones

Al analizar los grupos de ramas industriales, se constata que las de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) experimentaron un incremento en mayo de 7,68%. De igual forma, la agrupación de comercio intrarrama (cuya producción se destina a otros procesos industriales) aumentó su actividad 8,19%. Sin embargo, si se le excluyen a las principales ramas, la producción del resto de la agrupación se contrajo 5,51%.

El sector industrial exportador tuvo una nueva caída, de 7,65%, acumulando el onceavo descenso consecutivo, mientras que las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones también registraron una disminución de 0,94% con respecto a mayo de 2022.