La ARU denunció que el Poder Ejecutivo violentó los principios de la negociación colectiva

Foto: Pixabay

La Asociación Rural del Uruguay acusó al Poder Ejecutivo, mediante un comunicado publicado el miércoles, de violar los principios de la negociación colectiva y explicó por qué decidió retirarse de la firma del acta el martes.

Al parecer de la gremial representante de los patrones rurales, el Poder Ejecutivo vulneró el principio de autonomía y libertad del ámbito del Consejo de Salarios, dado que, a pesar de que se había dispuesto por unanimidad la no apertura del “Subgrupo Arroz” ni de ningún otro, y realizar una negociación conjunta “dadas las condiciones generales del sector agropecuario”, el Poder Ejecutivo dividió al Sector agropecuario en “Ganadería y Agricultura de Secano”, “Arroz” y “Tambos”.

“Es manifiesto el desconocimiento de la realidad agropecuaria, donde hay infinidad de empresas que realizan actividades mixtas, lo que causará serios problemas para determinar el régimen salarial aplicable. Además, se desconoce la realidad del sector respecto a la clasificación de los sectores”, sentenció la ARU en su comunicado.

Además, los empresarios sostienen que el Poder Ejecutivo, al incluir en la propuesta correctivos no acordados entre trabajadores y empleadores, “violenta también sus propios lineamientos, en los cuales se estableció aceptar la aplicación de correctivos solo cuando los mismos fueran acordados entre las partes”.

A su vez, en el comunicado se rechaza “la interpretación ilegal, dada por el Poder Ejecutivo, respecto a no considerar como parte integrante del salario de los trabajadores rurales, el valor de la alimentación y vivienda, en la consideraciónde los salarios sumergidos”. Desde la ARU se argumenta que conceptualmente la alimentación y vivienda corresponden al salario, “en función de ello es considerado en la base del cálculo de demás rubros salariales y aporta a la Seguridad Social”.

“Observamos que a través de la propuesta que en definitiva se decretará, se ha desvirtuado el ámbito y el espíritu con el que la delegación de empleadores estimó se habían iniciado las negociaciones en esta presente ronda”, cierra el comunicado.