Litwak: “Lo que falta hacer es bajar la presión impositiva para los uruguayos que residen en el país”

Martín Litwak, CEO de Untitled-Strategic Legal Consulting

En una entrevista que concedió a CRÓNICAS, el abogado especializado en planificación patrimonial y fiscalidad internacional, Martín Litwak, resaltó la seguridad jurídica de Uruguay y, a modo de “elogio”, dijo que es un paraíso fiscal. A su vez, destacó que lo que hace falta en el país es “bajar la presión impositiva” y consideró que se “podría implementar” una reforma de regulación de mercados de capitales “para atraer más capital”.

-¿Cómo evalúa la situación fiscal del Uruguay y su relación con la región?

-Si tomamos en cuenta a todo el mundo, Uruguay es un país con reglas lógicas. Al no tener un sistema de renta mundial permite que ciertos ingresos queden exentos de los impuestos como el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y es cierto que es un país caro para vivir. Uruguay tiene normas interesantes que atraen gente de otros países. Vienen de Argentina, pero también de otros lugares como Bolivia y Brasil, pero lo que falta hacer acá es bajar la presión impositiva para los uruguayos que residen en el país. Creo que las personas que se instalaron en el país en el último tiempo, hicieron que el mercado creciera y aumentara el consumo, lo que significó una entrada mayor del IVA, con lo cual los recursos del Estado aumentaron y creo que no hubiera estado de más que venga acompañado con una baja del impuesto a la ganancia. Creo que en este apartado hay espacio para simplificar un poco el IRPF y para bajarlo. Pero fuera de esto, a nivel de competencia internacional, Uruguay está bien ubicado.

-¿Qué destacaría de Uruguay a nivel fiscal?

-Uruguay tiene dos cosas que son muy interesantes para quienes estén evaluando posibilidades de instalarse acá. El primer aspecto positivo a tener en cuenta es que es un país, comparado con la región, con una gran seguridad jurídica, y el segundo es que tiene este régimen de nuevos residentes fiscales, que por 10 años, que en realidad son 11, solo se paga impuestos con renta local, con lo cual, si yo vengo y tengo ahorros en un banco de Suiza, por ejemplo, la ganancia que yo genero con esos ahorros no va a pagar impuestos, por lo que es una buena ley. Creo que además de esto se podría implementar una reforma de regulación de mercados de capitales para atraer más capital, algo que apuntaría a flexibilizar y simplificar este aspecto patrimonial.

-Como experto en estructuración patrimonial, ¿le recomendaría a un cliente a Uruguay? ¿Por qué?

-Sin dudas. Yo suelo recomendar a Uruguay. Pero también se debe tener en cuenta, además de la burocracia, al sistema bancario. Abrir sociedades y operarlas puede ser sencillo, pero después abrir cuentas en los bancos es caótico. Este es un aspecto que se debe mejorar para que el país se transforme en un centro financiero relevante. Una regulación corporativa y de mercado de capitales más sencilla, moderna y flexible y un sistema bancario fuerte, complementado con un sistema tributario competitivo y con gran seguridad jurídica, convertiría a Uruguay en el centro financiero más importante de la región.

-Usted ha señalado que Uruguay era un paraíso fiscal. ¿Qué considera que se ha hecho al respecto?

-Lo que se hizo fueron errores. Hay dos países donde pasa esto y sus residentes se enojan cuando se habla al respecto. Uno es Uruguay y otro es Panamá. Si vos no reconocés que sos un paraíso fiscal, te lo van a marcar de afuera y no te vas a poder desarrollar en tu máximo potencial. Uruguay es un paraíso fiscal porque es una jurisdicción con alta seguridad jurídica y un gran respeto por la propiedad privada. No lo digo como una crítica, lo digo como un elogio.

-¿Uruguay tiene potencial para competir con Singapur?

-Por supuesto. Tanto clientes privados como las personas que se dedican a armar comercio internacional están todo el tiempo armando estructuras, entonces, si Uruguay resuelve lo que estas personas necesitan, en dos minutos se va a llenar de inversionistas haciendo negocios en Uruguay, porque no es que hay que construir una infraestructura, tan solo es modificar cierta legislación y después que el mercado vaya hablando. Tampoco nos damos cuenta del lugar de privilegio que tiene Uruguay, que no tiene tensión bélica con nadie, por lo que realmente es un país sumamente privilegiado. Si yo tengo que recomendarles a mis clientes entre estar en Uruguay o ir a Singapur, si Uruguay resuelve estos apartados que mencioné anteriormente, les digo que se queden en Uruguay.

-En materia fiscal, ¿cómo evalúa las acciones del actual gobierno de Lacalle Pou?

-Este gobierno en general tiene una buena visión macro del asunto. Fue un mandato al que se le pueden marcar pocos errores. Yo creo que el principal error es no bajar la presión impositiva a los uruguayos de siempre, pero fuera de eso ha tenido buenos manejos en todo lo que respecta al apartado fiscal y económico, con números de crecimiento, inflación y dólar que son buenos y dan la sensación de que está todo bajo control, lo que da tranquilidad a quienes buscan invertir en el país.

-¿Qué opina de los proyectos anunciados por Milei? ¿Considera que son realizables?

-Hay ciertas cosas de Milei que me gustan y otras que no. Lo que plantea de achicar el Estado, privatizar o cerrar ciertas entidades, bajar la presión tributaria y demás, es todo lógico. En cuanto al tema fiscal, sus ideas son correctas, lo que pasa es que lo que a veces se olvida es que él está siendo elegido en principio como presidente de un país federal, donde va a estar en minoría en las dos cámaras por una gran cantidad de margen y donde no va a tener ningún gobernador o tal vez alcance a tener uno. Pero, por ejemplo, cambiar la coparticipación federal con lo que coincido que es el peor de todos los males que tiene Argentina, donde se crean una red de intereses perversos, es algo que no va a poder hacer si no tiene mayorías amplias en ambas cámaras. Tiene muy buenas ideas, algunas realizables, pero eliminar la coparticipación no va a poder hacerlo.