Marzo cerró con una caída del 3% en el consumo y un crecimiento en facturación del 6%

Informe de Radar Scanntech

En el primer trimestre del año se observa una caída en consumo en todas las zonas del país (-3%) y un crecimiento en facturación (+6), según el informe de consumo.

Al mismo tiempo, se advierte que el mes de marzo cerró con una fuerte caída en el volumen de ventas (-6%).

Las variaciones en las distintas zonas del país muestran una caída generalizada en lo que va del año, con valores negativos en todas las regiones.

Dentro de Montevideo también se aprecia niveles de consumo negativos en relación al 2021 en todas las zonas, con una mayor caída en los municipios A, D y G.

Las 220 categorías de productos analizadas están distribuidas en 4 familias: alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza y las variables utilizadas para el informe son consumo (ventas en volumen), importe (ventas en valor), precio (importe / consumo), ticket (importe / cantidad de ticket) y unidades por ticket (cantidad de productos que se compran en promedio en cada ticket).

Acumulado por tiendas y cajas

La evolución por formato de tienda acumulado en el primer trimestre según el formato de tienda (en función a la cantidad de cajas) indica que el gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en el último mes fue de $329, esto supone estabilidad respecto al 2021.

En los locales de cuatro cajas o más el ticket promedio asciende a $401 en el último mes, mientras que en los más pequeños comercios es de $235.

En lo que va del año la caída en consumo es un poco más acentuada en los locales medianos.

Precios y familia de productos

Según el informe de Scanntech, la variación en el precio promedio de marzo de 2022 respecto al mismo periodo del pasado año revela que el conjunto de familia de productos considerados tiene un incremento de casi 10%. Las familias de cuidado personal y limpieza presentan un mayor aumento en los precios: 10,8% y 10,6% respectivamente. En tanto, alimentos posee 10,4% y bebidas 8,0%, siendo las familias de menor aumento.

Al analizar la situación por familia de productos en el acumulado del año, se percibe que las cuatro familias presentan caídas en el consumo. Cuidado personal y limpieza son las que muestran los valores con mayor negatividad, con caídas de 5,7% y 3,4% respectivamente.

Por otro lado, la familia bebidas descendió un 1,7% y alimentos un 2,2% en el acumulado.