Mercado automotor registró una caída de 16% en sus ventas

Ómnibus > fue el sector más perjudicado

Frente al escenario de la desestabilización del dólar – que acarrea incertidumbre en los consumidores a la hora de realizar una compra en esta moneda extranjera-, que se combina con el enlentecimiento económico, el sector automotriz registró una baja del 16% en sus ventas entre los meses de enero a octubre de 2016, en comparación con este periodo durante 2015.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Según las cifras brindadas por la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), desde enero a octubre de 2016 se registraron 35.028 ventas en el mercado de vehículos, frente a las 41.595 efectuadas en 2015.

En este sentido, y en comparación con el pasado año, el sector que se vio mayormente perjudicado durante 2016 fue el de ómnibus, el cual descendió un 80% sus ventas. Le sigue el segmento de camiones, con una pérdida del 38%, los automóviles con un descenso del 15% y por último el de utilitarios, con una baja del 11%.

En dialogo con CRÓNICAS, Pablo Ramos, COO de Santa Rosa, señaló que el mercado sufrió una “pequeña contracción” al año anterior, que derivó en una baja del 15%. No obstante, señaló que su empresa ha aumentado las ventas de sus marcas, sobre todo, de Renault.

Para Ramos, esta caída se debe a la fuerte suba del dólar en los últimos meses, que encareció el producto en los últimos tiempos, lo que se combinó con una pérdida de confianza por parte del consumidor uruguayo, debido a que su salario es en pesos, por lo que se perdió poder de adquisición.

Por su parte, José Luis Donagaray,  gerente de Marketing de Peugeot Uruguay, dijo a  CRÓNICAS que 2016 fue el tercer año consecutivo en caídas del mercado, donde registraron un descenso del 18% en unidades. Añadió que esto corresponde al enlentecimiento del mercado, menor capacidad de pago de los uruguayos y una situación económica “difícil”, debido a que los precios en dólar han bajado en los últimos tres años.

Al mismo tiempo, Guillermo Arrieta, director de KIA Motors, mencionó a CRÓNICAS que si bien algunas marcas han incrementado las ventas respecto al año pasado, KIA ha caído más del 22%.

“En líneas generales, a nivel de la empresa, los números son bastantes similares en términos de volúmenes de venta, pero lo que se ha deteriorado mucho los márgenes de utilidad, los cuales han caído tremendamente”, enfatizó.

Para Arrieta, esto se debe a dos factores. Por un lado, la gran competencia derivada de la poca venta, y por otro, la disminución de los precios, lo que derivó en que la rentabilidad de la empresa sufrió “tremendamente” este año. “Todos deseamos no caer en números rojos y mantenerlos en negro”, declaró.

Automóviles

Si se compara interanualmente las ventas de automóviles para pasajeros, los datos reflejan que septiembre fue inferior al año anterior. El total de ventas acumuladas descendió un 7%. A la vez, el acumulado de los primeros 10 meses llegó a los 26.708, lo que representa una baja del 15%, con relación al mismo periodo del año anterior.

A su vez, Donagaray indicó que en 2014 se vendió un 41% de los autos que costaban menos de 20 mil dólares. “Hoy son el 58% del mercado. O sea que la gente está con menos plata”, explicó.  Por el contrario, Ramos observó que en el segmento de pasajeros han permanecido estables con Nissan y se observa un “pequeño crecimiento” con Renault.

Utilitarios

Por otro lado, en octubre las ventas de utilitarios se recuperaron frente a los escuetos datos de 2015, por tercer mes consecutivo. Sin embargo, la brecha entre los picos registrados en 2013 y 2014 es amplia. El total de unidades nuevas comercializadas aumentó 2%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En este sentido, Ramos apuntó que fue en este sector donde Santa Rosa obtuvo un mayor crecimiento, principalmente anclado al producto Renault Oroch. No obstante, señaló que también están creciendo con nuevos vehículos, como lo son las nuevas pickup de Nissan NP300.

Empero, Donagaray recordó que cuando hay un enlentecimiento de la economía, el sector empresarial sufre bastante, por lo que nota que si bien se han bajado los precios, han disminuido las ventas del sector utilitarios en el mercado.

Camiones

Según los datos de ACAU, la demanda de camiones nuevos se equilibró con relación a 2015. La cifra de octubre fue igual a la del mismo mes del año anterior, registrándose 135 unidades vendidas. El total acumulado registró una baja del 38%.

Santa Rosa incorporó la marca de camiones JMC en mayo de este año. Ramos indicó que esperan que el segmento de camiones tenga una recuperación, puesto que viene de muchos años de caídas consecutivas.  A la vez, agregó que el parque de camiones circulantes está muy envejecido, por lo que en la medida en que el país muestre signos de crecimiento habrá una renovación natural de este sector. “Contamos con muy buenos productos, así que estamos preparados para afrontar este crecimiento”, aseveró.

Expectativas

Donagaray es pesimista respecto a las ventas que se registrarán en el año entrante. “Seguro no va a ser mejor que el actual, pero apostamos a que al menos sea igual”, declaró. En este sentido, subrayó que todo indica que el dólar va a subir, repercutiendo en los segmentos importantes de la economía que accede al auto por primera vez. “Eso hace que la gente tenga miedo de cuál será el techo y dejará de lado las financiaciones”, expuso.

Sin embargo, para Arrieta el año 2017 será muy similar a 2016 en materia de ventas. “No hay ningún indicio de que ocurrirá un cambio rápido”, sostuvo. Explicó que el mercado automotriz demora entre cuatro y seis meses en reaccionar, tiempo que lleva pedir la orden de un vehículo, que este se produzca y que llegue a Uruguay para estar disponible para su comercialización.

“Hasta el primer cuatrimestre del año que viene, las cosas van a estar exactamente igual”, aseguró. Al mismo tiempo, enunció: “Capaz que tenemos alguna chance de incrementar algo en el segundo semestre, pero yo no la veo que sea así, por lo que en el mejor de los casos tendremos un año similar a este”.

Ramos es más positivo acerca del futuro. “Vamos a tener un 2017 por encima de lo que es este año, y seguramente cercano a las 50 mil unidades”, afirmó. Expuso que gracias a los productos que incorporaron están preparados para afrontar el próximo año con optimismo.


A pesar de la tendencia a la baja, Autolider mantuvo su liderazgo

El director de Autolider, Carlos Bustin, expresó a CRÓNICAS que se sienten “más preparados” para seguir siendo muy competitivos y una opción muy atractiva para sus clientes. Igualmente, dijo que si bien no se puede hablar de una recuperación, la moderación de la caída es una señal a seguir midiendo en los próximos meses.

¿Cómo evalúa el nivel de ventas que han tenido durante este año en comparación a 2015?

El mercado de vehículos automotores ha presentado una caída significativa en los primeros 10 meses de 2016 respecto al mismo período de 2015. No obstante, Autolider ha conseguido mantener el liderazgo del segmento de automóviles premium y, al mismo tiempo, de vehículos comerciales. Al cierre de octubre lideramos todos los segmentos en los que competimos:  Large Vans, camiones de más de 8 ton de PBT y ómnibus.

¿A qué se debe este comportamiento?

En los primeros meses del año se sumaron una variedad de ingredientes negativos: se mantenía la baja en el precio de los commodities que exportamos, el dólar persistía en su tendencia a la suba, se aceleraba la inflación, se anunciaban nuevos impuestos, todas variables que van en contra del consumo, especialmente de bienes durables.

En los últimos meses del año se están moderando las tasas de caída. Aún no podemos hablar de una recuperación, pero la moderación de la caída es una señal a seguir midiendo en los próximos meses.

¿Cómo ha sido el año para los distintos rubros?

Separando por grandes rubros, el mercado de automóviles de alta gama lleva una caída acumulada de -21% a octubre cerrado, y el mercado de vehículos comerciales acumula una caída de -45% en el segmento de competencia directa de Mercedes-Benz (Large Vans, camiones de más de 8 ton de PBT y ómnibus).

En automóviles, no solo mantenemos el liderazgo, sino que nuestra participación crece, lo que nos habla de una inmensa confianza de nuestros clientes en la marca. En Large Vans, pese a la caída de -16% del segmento, llevamos a octubre más unidades entregadas que en 2015, lo que nos ha llevado a aumentar significativamente la participación con la renovada Sprinter.

En camiones de más de 8 ton de PBT, nuestro segmento de competencia, se da una situación similar: en un escenario de severa caída (-45%), entregamos más unidades que en 2015, alcanzando el liderazgo del segmento con un gran crecimiento en participación.
En ómnibus, a pesar de hablar de un mercado tremendamente disminuido en un -79%, lideramos el mercado a pesar de una baja significativa en el volumen.

¿Cómo estiman que será el 2017?

El 2017 presenta un escenario difícil de pronosticar. Sin dudas que mantendremos nuestros mayores esfuerzos por continuar competitivos para seguir mereciendo la preferencia de nuestros clientes que nos colocan en este sitial de privilegio.

Hemos hecho inversiones significativas para mejorar: infraestructura (apertura del nuevo centro de ventas y servicios en Ruta 1, actualización de la Identidad Corporativa en todos nuestros locales, instalación de paneles solares para nuestra casa central); procesos y procedimientos con el cumplimiento y certificación de variados y severos procesos de auditorías de las marcas, así como la instalación de un nuevo software de gestión. Y seguimos en el proceso continuo de capacitación y perfeccionamiento de todo nuestro personal (técnico, de ventas y administrativo) tanto a nivel local como internacional.

Adicionalmente, estaremos introduciendo al mercado nuevas marcas y líneas de productos que nos dan buenas expectativas adicionales, como los camiones FUSO que recientemente lanzamos, así como la línea de vans medianas Mercedes-Benz VITO.

También será un año de varias licitaciones públicas, donde estamos trabajando muy intensamente para competir; ya hemos sido adjudicados en varias de las de 2016 que entregaremos en 2017.  Así es que en este escenario futuro nos sentimos más preparados para seguir siendo muy competitivos y una opción muy atractiva para todos nuestros clientes.