La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) lanzó la convocatoria 2025 para el programa Oportunidades Circulares, una iniciativa de la que también participa el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y que apunta a acompañar a las mipymes en su transición hacia modelos de gestión más sostenibles, que reduzcan su impacto ambiental y generen valor económico, social y ambiental. La titular del MIEM, Fernanda Cardona, afirmó que “estamos aspirando a que generemos una producción que sea menos extractiva, que sea más colaborativa, que sea más eficiente y que sea más justa”.
La instancia de presentación se realizó el pasado martes 5 de agosto en la sala de conferencias del Parque Científico Tecnológico de Pando, y allí participaron la ministra de Industria, Fernanda Cardona; el presidente de ANDE, Juan Ignacio Dorrego; la presidenta del Centro Tecnológico en Bioeconomía Circular (CTBC) y jefa de Políticas de Innovación del MIEM, Gabriela Schroeder; y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Manuel Albaladejo. Además, contaron su experiencia representantes de las empresas Entrebichitos y Composteras Uy, que participaron del programa en ediciones pasadas.
El programa Oportunidades Circulares acompaña a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en su transición hacia modelos de gestión más sostenibles, en los que reduzcan su impacto ambiental, optimicen procesos productivos y generen valor económico, social y ambiental. El objetivo de la propuesta, es seguir impulsando un cambio en los modelos de producción y consumo.
En esta nueva edición, suma dos convocatorias junto al CTBC: Implementación de proyectos de bioeconomía y economía circular 2025 y Prototipos de bioeconomía y economía circular 2025. El CTBC está integrado por el MIEM, el Ministerio de Ambiente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, UPM (en representación del Fondo de Innovación Sectorial), y Urufor y la Asociación Nacional de Productores de Leche por el sector privado.
El CTBC busca potenciar los beneficios e incorporar valor agregado nacional en el desarrollo sustentable de la cadena forestal maderera celulósica, entre otras, a través de la promoción de las capacidades humanas y empresariales en áreas de tecnología, innovación y protección del ambiente.
Además, en setiembre se sumará una convocatoria en el marco del proyecto Promoviendo la transición hacia una economía circular en Uruguay a través de la innovación en tecnologías limpias, financiado por el Fondo Global para el Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés) y de la que también participan el MIEM, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el LATU y Onudi.
Oportunidades Circulares ha apoyado más de 306 proyectos de 18 departamentos, con el fin de democratizar el acceso a herramientas de sostenibilidad.
“La industria que queremos”
En la presentación, Cardona remarcó la importancia de “colaborar y articular”, una visión que está en la base del trabajo del programa y que resulta “absolutamente necesaria para avanzar en la estrategia país que estamos trazando”.
La ministra dijo que, en un contexto de “transformaciones profundas”, se requiere elaborar políticas públicas concretas, articuladas y precisas, y que el programa Oportunidades Circulares busca “producir con inteligencia para crecer con justicia y para innovar sin perder de vista a las personas o el ambiente”. Además, destacó la importancia de la economía circular, que se conecta a “la industria que queremos”. Se busca industrias más productivas, más amigables con el ambiente y que generen un proceso circular “que sea más eficiente”.
“Es una nueva manera de pensar el desarrollo”, añadió la titular del MIEM. “Estamos aspirando a que generemos una producción que sea menos extractiva, que sea más colaborativa, que sea más eficiente y que sea más justa”, agregó.