“No es claro que estemos ante una reaceleración de la economía mundial, estamos seguro ante un ‘rebote’”

Pablo Rosselli > En Uruguay “la recuperación del empleo va atrás de la actividad económica”

Foto: Pixabay

“Hay un conjunto de elementos que nos dicen que el contexto externo se está volviendo más favorable”, evaluó el economista socio de la consultora Exante, Pablo Rosselli, aunque advirtió que “es apresurado asegurar que estamos ante un nuevo ciclo expansivo”. “No es claro que estemos frente a una reaceleración de la economía mundial, estamos seguro ante un ´rebote´”, sostuvo el experto.

Con el objetivo de brindar a sus clientes información actualizada respecto al comportamiento de los mercados financieros, SURA Inversiones organizó un webinar para abordar cuáles son las perspectivas económicas a nivel global, regional y local, con una mirada sobre los acontecimientos sociales y políticos, ante la evolución de la pandemia del covid-19.

El orador del evento fue el economista y socio de la consultora Exante, Pablo Rosselli, quien se focalizó en responder si actualmente se está consolidando un escenario externo más favorable para Uruguay; cómo se recuperará la actividad económica y el mercado de trabajo en el país; y cuáles son los espacios de acción que tendrá el equipo económico de gobierno.

Respecto al primer punto, el experto valoró que “hay un conjunto de elementos que nos dicen que el contexto externo se está volviendo más favorable”. Explicó que el año pasado se registró “un deterioro formidable del contexto internacional” debido a la pandemia, que también tuvo impactos a nivel local. “Sin embargo, las proyecciones para el 2021 apuntan a que la economía mundial se va a recuperar fuertemente. Después de la caída del PIB mundial de 3,5% el año pasado, el FMI espera una expansión de 5,5% para el 2021, siendo la mayor en 15 años”, señaló Rosselli.

Estimó que a medida que la vacunación contra el coronavirus avance, se incrementará el consumo a nivel global. “La economía estuvo tan paralizada que aquellas personas que no perdieron ingresos lograron ahorrar, porque no tenían cómo viajar o cómo gastar en esparcimiento”, ocasionando que las tasas de ahorro aumentaran durante el 2020, por lo que “a medida que se normalice la situación sanitaria, gracias principalmente al proceso de vacunación, estas personas gastarán más, registrándose así un empuje del consumo”.

Por otra parte, destacó que “las políticas fiscales y monetarias expansivas y un enorme impulso fiscal en Estados Unidos, propuesto por el nuevo presidente, Joe Biden, ayudará a la recuperación global”.

No obstante, concluyó que es prematuro afirmar que Uruguay enfrentará un contexto externo tan favorable como el observado entre 2009 y 2014 luego de la salida de la crisis de Lehman Brothers: “Es apresurado asegurar que estamos ante un nuevo ciclo expansivo, porque todavía no es claro que estemos frente a una reaceleración de la economía mundial, estamos seguro ante un ‘rebote’”, expresó.

En su opinión, Uruguay mostrará este año una recuperación económica relevante respecto al promedio registrado en 2020, pero que el mismo será “moderado” a lo largo del 2021.

“El mundo mejoró lo sanitario y lo económico, pero debemos ser cautelosos en cuánto durarán estas mejoras, sobre todo en lo que hace a las materias primas. Vamos a tener un escenario de tasas de interés más o menos bajas, vamos a tener precios de materias primas mejores por cierto tiempo y existen dudas de si el dólar se seguirá debilitando o no, aunque el paquete fiscal de Biden hace pensar que no sucederá”, explicó.

Recuperación lenta

Respecto a la evolución de la economía local, señaló que la situación acompañó la tendencia internacional, con una caída económica en la primera parte del 2020, registrándose un rebote en el tercer trimestre, que presentó una recuperación adicional moderada, aunque con matices sectoriales.

Rosselli destacó el “buen clima de confianza de los consumidores”, la recuperación de las exportaciones, así como la recaudación del IVA. El peor desempeño se registró en el área de “Comercio, servicios de alojamiento y suministro de comidas y bebidas”, mientras que en el otro extremo está la “Construcción”, explicado por el impulso del proyecto de UPM.

En tanto, el mercado laboral mantuvo la lenta recuperación en el trimestre, pero el deterioro de la situación sanitaria habría impactado negativamente sobre el cierre del año y para el 2021 “la recuperación del empleo va atrás de la actividad económica”, señaló Rosselli.

Uruguay “tendrá restricciones significativas de crecimiento, que demandan una agenda más importante de reformas estructurales y una estrategia decidida de inserción internacional y captación de inversión extranjera”.

A su entender, más allá de la perspectiva a corto plazo, Uruguay necesita continuar ajustando las cuentas públicas y terminar de corregir los precios relativos, ya que a su juicio “seguimos caros en dólares”, principalmente respecto a los países vecinos, y salvo que permanezca el auge de los precios de las materias primas, el país “tendrá restricciones significativas de crecimiento, que demandan una agenda más importante de reformas estructurales y una estrategia decidida de inserción internacional y captación de inversión extranjera”.

Por último, brindó algunas reflexiones dirigidas a los inversores, destacando que la recuperación de la economía global junto a las bajas tasas de interés constituyen un marco favorable para las acciones, aclarando que entre los bancos de inversión “parece haber cierto consenso” en que se espera que las acciones fuera de Estados Unidos, es decir, Europa y emergentes, tengan un mejor desempeño relativo.