Núcleo industrial se contrajo un 3,7% y “da cuenta de la frágil situación del sector”

Preocupación > Indicadores laborales siguen deteriorándose

La actividad industrial sin refinería creció un leve 0,7% en mayo medida en términos interanuales, pero al excluir también a las ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca, se constata una fuerte contracción de 3,7%. Los resultados “erráticos” del núcleo industrial y la fragilidad de los indicadores laborales, dan cuenta “de la frágil situación del sector”.

“Mayo 2018: Sin buenas noticias”. Así se titula el análisis “Predicción y diagnóstico” del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) respecto a los datos del Índice de Volumen Físico de la industria manufacturara que difundió ayer jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es que si bien el IVF para el conjunto de la industria registró un fuerte crecimiento de 23,1% en mayo respecto a igual mes de 2017, el mismo se debió fundamentalmente a la actividad de la refinería de petróleo de La Teja, que el año pasado estuvo sin actividad por las tareas de mantenimiento.  Si se excluye a la refinería del análisis, se observa que sector creció un leve 0,7% en mayo en términos interanuales.

Pero aún así, este pequeño incremento de la actividad incluye un significativo crecimiento interanual de 35,1% en la rama en la cual se encuentran las fábricas de producción de celulosa Montes del Plata y UPM, lo que se explicó por el cierre de mantenimiento que realizó esta última en mayo de 2017. Por su parte, la rama de actividad donde se ubica Pepsi Zona Franca volvió a mostrar (al igual que en los últimos quince meses) una variación interanual negativa, al contraerse un 9,8%. De esta forma, al deducir los efectos de ambas ramas se observa que el núcleo industrial contrajo su actividad en 3,7%.

“Preocupa la contracción de la actividad del núcleo industrial que ha registrado un desempeño predominantemente positivo en el último año móvil, pero mostrando una trayectoria errática, lo cual sumado a la continuidad del proceso de reducción de la mano de obra da cuenta de la frágil situación del sector”, destaca el Cinve.

En el acumulado del año, la industria en su conjunto evidencia un crecimiento interanual de 12,8%, pero sin refinería muestra una caída de su actividad de 2,8%. Por su parte, en los últimos doce meses cerrados a mayo la industria en su totalidad da cuenta de una caída de 2,2%, mientras que sin refinería la contracción fue algo menor, de 1,5%.

Agrupaciones industriales

Al analizar la evolución de la industria de acuerdo a las diferentes agrupaciones, se observa que las industrias de comercio intra-rama (cuya producción se usa para otros procesos industriales) crecieron 7,5%. Sin embargo, al descontar el desempeño de las ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca, la agrupación observa una caída de 7,3%, siendo las ramas “Pinturas” e “Industrias básicas de acero y metales no ferrosos” las de mayor incidencia a la baja.

Por su parte, las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo final) aumentaron su actividad 3,2%. Al igual que en meses anteriores, la rama “Cervecerías” fue la principal impulsora del crecimiento de su agrupación, seguida por “Corte, tallado y acabado en piedra” que registró un significativo aumento por tercer mes consecutivo. Las principales incidencias negativas fueron las de las ramas “Bebidas sin alcohol” y “Encuadernación e impresiones”, con caídas de 7,4% y 11%, respectivamente.

Del otro lado, la producción de las industrias sustitutivas de importación se contrajo 5,6%, siendo las ramas “Fabricación de maquinaria de uso general” y “Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos para uso médico y veterinario” las de mayor influencia en la merma, en ambos casos, la variación interanual implicó compara contra un mes de actividad excepcionalmente positiva.

Por último, las industrias exportadoras mostraron una caída interanual de 4,5%, en particular, la rama “Frigoríficos” registró una merma del 10%, explicando gran parte de la variación de su agrupación.

Fragilidad laboral

Los indicadores laborales de la industria también siguen mostrando una situación de vulnerabilidad. El Índice de horas Trabajadas (IHT) se contrajo un 6,4% en mayo en términos interanuales, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) cayó un 5% en igual comparación. La división que más incide en ambos índices es “Elaboración de Alimentos y Bebidas”, con caídas de 5,3% y 3,5%, respectivamente.

En el acumulado del año las horas trabajadas mostraron una caída de 4,7% y en el último año móvil la contracción es del 4%, mientras que el personal ocupado se contrajo 4,2% y 4,1%, respectivamente.


Precios de exportación crecen en términos interanuales a impulso de la carne

Los precios de exportación de la economía uruguaya medidos en dólares mostraron una caída de 2,5% en mayo respecto al mes anterior, pero medido en términos interanuales crecieron un 0,8%, según la información del índice de Precios de Exportación (IPE) que elabora el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). En lo que refiere a los precios de exportación del sector industrial, se observa una caída mensual de 1,5%, pero un incremento de 2,2% en relación a mayo de 2017. Este crecimiento se debió fundamentalmente por un mejor desempeño del sector cárnico, según detalla el informe.

Al analizar la evolución de los precios de exportación a nivel sectorial, se observa que la agrupación Alimentos y Bebidas registró un aumento de sus precios de 0,7% respecto a abril y un crecimiento de 6,1% en comparación a mayo del año pasado. El informe destaca que “si bien los precios de exportación de la mencionada agrupación se han mostrado al alza en los últimos meses, aún se encuentran en niveles por debajo de los registrados en los años de auge de los commodities a nivel internacional”. Los productos que más incidieron en el aumento de precios fueron la carne, seguida por la malta. Por el contrario, los precios de las ventas externas de los lácteos se han mostrado menos dinámicos.

Por su parte, Textil, Vestimenta y Cuero verificó una leve caída del 0,1% en el precio de sus ventas externas en relación a abril, mientras que en la comparación interanual se observó un tenue crecimiento de 0,3%, explicado por la trayectoria del precio de la lana.

Por último, los precios de exportación en dólares de Químicos y Plásticos mostraron un descenso del 10,7% respecto al mes anterior, y una caída 9,7% en términos interanuales. Ello se explicó principalmente por el magro desempeño de los precios de abonos minerales o químicos.