Núcleo industrial se expandió 4,9% en octubre y cortó con fase contractiva de ocho meses

Horas trabajadas aumentaron, pero el personal ocupado se mantuvo estable

La actividad industrial tuvo en octubre un importante crecimiento interanual, explicado en buena medida por la baja base de comparación y por la puesta en funcionamiento de la segunda planta de UPM. Asimismo, el núcleo del sector (que excluye a la refinería de Ancap y las grandes ramas de actividad donde están Pepsi ZF, Montes del Plata y UPM) registró un incremento de su producción de 4,9%, cortando con una fase contractiva de ocho meses.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) tuvo un importante crecimiento en octubre, de 9,1% en comparación con igual mes de 2022, y la expansión llega al 13,9% si se excluye la refinería de petróleo de Ancap, que se encuentra atravesando su parada técnica de mantenimiento. Con esta expansión registrada en octubre, la actividad del conjunto de la industria uruguaya acumula en el año un crecimiento de 1,3%, respecto a igual período del año anterior, mientras que en los doce meses cerrados a octubre se verifica un leve aumento de 0,6%, según lo reflejan los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se excluye a la refinería de Ancap, la actividad industrial registra un crecimiento de 2,3% interanual en los primeros diez meses del año, y de 1,3% en el año móvil cerrado a octubre.

En su análisis mensual de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) explica que el importante crecimiento de la industria en octubre se debe esencialmente a dos factores. Por un lado, el bajo punto de la base de comparación, puesto que en octubre de 2022 la producción se había contraído un 27%. Por otra parte, al igual que en meses anteriores, también incide la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa de UPM, lo que se refleja en la rama 1701 (donde están UPM y Montes del Plata) que prácticamente duplica su producción en términos interanuales (+94,7%). También incidió positivamente la rama 107B, en la que se encuentra la empresa Pepsi en régimen de zona franca, que creció 21,45%.

En cuanto al núcleo de industria (que excluye a las grandes ramas de actividad), el informe del Cinve detalla que tuvo un incremento de 4,9% en comparación con un año atrás, siendo el primer incremento tras una fase contractiva que duró ocho meses.

En cuanto al comportamiento de las agrupaciones de ramas, el informe del Cinve detalla que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo final) lograron un aumento en octubre de 1,56%.

Por su parte, la agrupación de comercio intra-rama (que destinan su producción como insumos para otros procesos industriales) incrementó su producción en 27,5% respecto a octubre de 2022. No obstante, si se excluye a las principales ramas, la producción del resto de la agrupación apenas registra un tenue crecimiento de 0,15%.

El sector industrial exportador tiene un incremento interanual de 15,53%, en tanto que las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron una expansión interanual de su actividad de 0,24% con respecto a octubre de 2022.

Indicadores laborales

En este contexto de recuperación de la actividad de la industria, los indicadores laborales del sector mostraron una leve mejora en el caso de las horas trabajadas, que tuvo un crecimiento de 2,4% interanual, aunque el personal ocupado se mantuvo relativamente estable con una baja de 0,01%.

Tomando el promedio del año, el Índice de Horas Trabajadas verifica una caída interanual de 0,4%, respecto a enero-octubre de 2022, mientras que el Índice de Personal Ocupado se contrajo 0,6% en igual comparación.

Por último, al ver el año móvil cerrado a octubre, se observa que tanto las horas trabajadas en la industria, como el personal ocupado en el sector, verifican una contracción interanual de 0,5%.


Precios de exportación continuaron con su tendencia a la baja en octubre

El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes de la economía, en dólares, registró una caída de 1,7% en octubre en comparación con el mes anterior, mientras que en términos interanuales registró una caída de 4,3%, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Por su parte, los precios de exportación del sector industrial, registraron un descenso de 2,6% en comparación con setiembre y de 7,7% en la comparación interanual con respecto a octubre de 2022.

A nivel de agrupaciones, los precios de las exportaciones de Alimentos, Bebidas y Tabaco cayeron 1,3% en la comparación mensual, mientras que registraron una disminución del 7,7% con relación a octubre de 2022. Carne bovina congelada deshuesada fue el producto con mayor incidencia negativa en los precios de las ventas externas de la agrupación en la comparación interanual.

Por su parte, los precios de las ventas externas de Textil, Vestimenta y Cuero disminuyeron 3,2% en la comparación mensual, y un 7,5% en términos interanuales.

Por último, los precios de exportación de la agrupación Químicos y Plásticos disminuyeron 9,2% en octubre con respecto a setiembre, en tanto que en términos interanuales los precios de las ventas externas cayeron 16,8%.