La recuperación en el flujo de turistas hacia Uruguay se consolidó durante la temporada 2023-2024, destacándose aquellos provenientes de Argentina y Brasil, pero también de otros orígenes no tradicionales. Si bien la llegada de brasileños registró su mejor temporada de los últimos años, la de argentinos aún se ubica un 40% debajo del pico de 2017. Del otro lado, se destacó el aumento de visitas y el gasto hacia Argentina, dada la evolución de los precios relativos, lo que dio lugar a un saldo negativo de la balanza turística en términos de visitantes y de gasto.
Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en base a datos del Ministerio de Turismo para la temporada 2023-2024, destaca la recuperación del flujo de visitantes provenientes de Argentina y Brasil.
La llegada de turistas argentinos tuvo un crecimiento de 41% respecto al mínimo registrado en 2022 (año en que se restablece el flujo de turistas luego de la pandemia), aunque de todos modos, el número de visitantes se ubicó 40% por debajo del pico de 2017. Por su parte, el número de visitantes brasileños durante el año 2023 fue 16% mayor al registrado en 2017, que significó un pico de visitantes si se considera el período 2015-2022.
Asimismo, se destaca la recuperación del flujo de visitantes desde otros orígenes, que observó un importante crecimiento de 258% al comparar el primer trimestre de 2023 con el mismo periodo en 2022. “Este crecimiento es explicable ya que durante 2022 se comienza a retomar el flujo de turistas debido a la flexibilización de las medidas sanitarias de la pandemia”, establece el informe.
También hubo incremento de orígenes no tradicionales, destacándose el caso de los visitantes de origen paraguayo, así como los provenientes del Resto de América, y los uruguayos no residentes. Este último flujo se ha incrementado no solamente en relación a 2022, sino respecto a los primeros trimestres de años anteriores, y también al considerar la información agregada anualmente.
En la medida que la cantidad de visitantes provenientes de Argentina ha venido mermando entre 2017 y 2022, la proporción de visitantes de otras nacionalidades cobra mayor relevancia como proporción del total, especialmente los uruguayos no residentes, que pasan a representar la mitad de los turistas que visitan nuestro país y que no provienen de Argentina ni Brasil.
Turismo emisivo
El informe destaca que desde el 2018 se evidencia un crecimiento constante en el número de turistas uruguayos que viajan al extranjero. Si bien el número de uruguayos que ha viajado a Europa en 2023 no alcanzó los niveles prepandemia, el flujo hacia otros destinos como Resto del Continente Americano, Argentina y Brasil han superado ampliamente los niveles de 2019. El crecimiento más notorio entre 2019 y 2023 se registró hacia Argentina, Brasil y el Resto del Continente Americano, con aumentos del 153%, 102% y 215%, respectivamente.
Al igual que en el caso de turismo receptivo, Cinve interpreta que el incremento del turismo emisivo podría atribuirse en gran medida a los turistas uruguayos que, tras no viajar al extranjero en 2020 y 2021, optaron por hacerlo en 2022 y 2023. No obstante, la importante brecha de precios entre Argentina y Uruguay hizo especialmente atractivos los viajes a este destino
Aunque la relación de precios con Argentina hacía atractivo este destino, la pandemia frenó la salida hacia allí. Cuando las restricciones de movilidad finalizaron, el flujo de uruguayos que visitó Argentina alcanzó niveles récord y esto ocurrió a partir del segundo trimestre de 2022, alcanzando un máximo absoluto en el tercer trimestre de 2023, donde el turismo emisivo hacia Argentina superó la cifra de un millón de uruguayos. Al finalizar el año, se alcanzó la cifra de casi cuatro millones de visitas (3.883.667).
Gasto de turismo emisivo y receptivo
Un punto destacado en el informe de Cinve fue el gasto realizado por los turistas uruguayos en el extranjero. El año pasado, la salida de divisas fue de aproximadamente US$ 1.963 millones, un 72% mayor a lo registrado en 2022.
Por último, es relevante analizar el gasto promedio por visitante por región. Mientras que este se ha mantenido relativamente constante en Argentina y Brasil, ha aumentado significativamente en el Resto de América y Resto del Mundo, y ha disminuido en Europa.
Los saldos de gasto entre turismo emisivo y receptivo durante los primeros tres meses del año 2023 y diciembre, han sido positivos, pero considerablemente menores que en el mismo período de 2022 y durante el resto del año el saldo ha sido negativo, completando el año 2023 con una salida neta de divisas.