Los depósitos mostraron una caída en el primer trimestre del año, debido principalmente al impacto de la baja del dólar, mientras que los créditos aumentaron, según el Reporte del Sistema Financiero correspondiente al primer trimestre de 2025, un informe en el que se analiza la situación del sistema bancario local, el sistema previsional, el mercado de valores y el mercado de seguros. El resultado del sistema bancario en el último año móvil mejoró un 27,1% en términos reales, explicado mayormente por un incremento en el margen por intereses y mejora significativa en la diferencia de cambio.
Respecto al sistema bancario local, el informe elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU) detalla que los depósitos en el Sector No financiero Privado mostraron una caída de 1,1% en términos reales en el primer trimestre de 2025, alcanzando los $ 1.823 mil millones (54,8% del PIB). Dicha baja responde, básicamente, a un efecto de tipo de cambio en la valuación global. Al analizarlos separados por moneda se observa que los depósitos en moneda nacional disminuyeron 0,1% en términos reales y en moneda extranjera crecieron 7,5% medidos en dólares corrientes.
Por su parte, los créditos brutos al sector no financiero privado residente pasaron de $971.049 millones en diciembre de 2024 a $972.110 en marzo de 2025, monto equivalente al 29,2% del PIB. Al desglosarlos por moneda, se aprecia que los créditos subieron tanto en dólares (1,4%) como en pesos reales (0,9%).
El promedio de las tasas de interés pasivas en dólares alcanzó un mínimo relativo en enero de 2025 y volvió a subir levemente, para cerrar en 3,09% en marzo. Las tasas pasivas en moneda nacional volvieron a subir en el último trimestre, hasta llegar a 7,43%. Por su parte, la tasa activa promedio en pesos cerró el trimestre en 15,91%, el valor más bajo desde agosto de 2024, mientras que la tasa de interés activa promedio en dólares se ha mostrado estable respecto a diciembre de 2024, finalizando en marzo en 5,64%.
En lo que respecta a los tres grandes sectores económicos (Agropecuario, Comercio y Servicios e Industria Manufacturera), mostraron una baja en las tasas en dólares respecto a un año, llegando incluso a un nivel menor al de dos años atrás.
El resultado de los últimos 12 meses acumulados a marzo alcanzó $ 66.928 millones, lo que significa un aumento de prácticamente un 27,1% en términos reales respecto a los doce meses anteriores, que se explica principalmente por un incremento en el margen por intereses y mejora significativa en la diferencia de cambio. Al cierre de marzo de 2025, el retorno sobre patrimonio (ROE) es 25,9% y el retorno sobre activos (ROA) es 3,0%, cifras similares a los trimestres anteriores.
Sistema Previsional y mercado de valores
Al cierre de marzo, los fondos de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) ascienden a $ 992.896 millones (29,9% del PIB); de los cuales $ 626.238 millones corresponden al subfondo de acumulación, $ 232.847 al subfondo de retiro y $ 133.810 al subfondo de crecimiento. Del total de los fondos administrados, República AFAP concentra el 54,9%, Sura el 18,3%, Itaú el 16,9% e Integración un 9,9%. Por su parte, la rentabilidad bruta real anual en UR para los últimos 60 meses se ubicó en 1,72% para el promedio del sistema (1,7% para el subfondo de acumulación; 1,7% para el subfondo de crecimiento y 1,8% del subfondo retiro).
En cuanto al mercado de valores, en el año móvil cerrado a marzo, la operativa total fue de $ 3,2 billones (95% del PIB), constituyendo la emisión primaria de valores el 75% del total ($ 2,4 billones). Dentro de la emisión primaria, un 51% corresponde a las emisiones de certificados de depósitos bancarios y un 45% a las colocaciones de Letras de Regulación Monetaria (LRM) del BCU. Por otra parte, la operativa del mercado secundario ascendió a $ 0,8 billones, lo que representa aproximadamente la tercera parte del total operado en el mercado bursátil. Este mercado estuvo dominado por las LRM que representan el 87% de los montos operados. El circulante de valores asciende a $ 2,5 billones, de los cuales el 92% corresponden a emisiones públicas.
Seguros
Las primas emitidas en los últimos 12 meses cerrados a marzo fueron por $ 120.956 millones, un aumento 27% en términos reales respecto al año anterior, y con una retención de 93,8%. En términos de participación, cuatro ramas de seguros concentran el 86,3% de las primas emitidas: previsional (48%), vehículos (18,1%), accidentes de trabajo (10,3%) y vida no previsional (9,9%). En relación a las primas emitidas un año atrás, se destaca el crecimiento anual de previsional (63,9%) y hurto (36,6%).
El resultado técnico de los últimos 12 meses fue negativo en $ 3.907 millones, principalmente por el efecto de la rama de seguros previsionales con una baja de $ 4.949 millones ($ 6.573 millones negativos correspondientes a Renta Vitalicia, compensado parcialmente con el dato positivo de $ 1.624 millones de Seguro Colectivo de Invalidez y Fallecimiento). En contraposición, caución tuvo un resultado positivo de $ 736 millones y hurto de $ 339 millones.
La diferencia entre el resultado técnico y el resultado neto de los últimos doce meses, que asciende a $ 10.990 millones, se explica prácticamente en su totalidad por el resultado financiero, que en el año cerrado en marzo de 2025 contribuyó al resultado del ejercicio en $ 15.076 millones. Las ramas de seguros previsionales, en las que el resultado financiero adquiere una relevancia mayor en el resultado final, muestran un resultado neto de $ 4.877 millones, con ganancias de $ 2.948 millones en Rentas vitalicias y $ 1.929 millones en Seguro Colectivo.
Por último, la siniestralidad como ratio entre los siniestros y primas devengadas en los últimos 12 meses muestra un descenso a 75,8%, desde el nivel de 77,9% del trimestre anterior. Este ratio está influenciado al alza por vida previsional (105,7%), ya que para los seguros no previsionales la siniestralidad a marzo de 2025 se encuentra en 43,5%.
El IMAE arrojó su primera señal positiva para el segundo trimestre
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que elabora el BCU, registró un crecimiento de 1,3% en el mes de abril en comparación con igual mes del 2024, según la información difundida por el BCU. Por su parte, si se lo mide en términos desestacionalizados respecto al mes anterior, se observó un crecimiento de 0,9%, aunque medido en tendencia ciclo (que incluye movimientos de más largo plazo) se registró un leve crecimiento de 0,2% en comparación con marzo.
El IMAE es un indicador sintético que resume la actividad de las distintas ramas de la economía en un determinado mes y su variación interanual proporciona una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo. El cálculo del IMAE se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB.