Rubros más volátiles aceleran la inflación que se aleja del rango meta

Cinve > Proyecciones se ajustarán al alza

Si bien tanto la inflación subyacente (que excluye precios volátiles como administrados) como la residual (los rubros excluidos) aumentaron por encima de lo proyectado, fue esta última la que tuvo mayor incidencia al alza. De esta forma, el IPC se ubica en términos anualizados en 8,11%, alejándose de la meta de 3% al 7%.

El aumento en el nivel de precios de la economía volvió a acelerarse en el mes de junio, alejándose nuevamente del rango objetivo establecido por el equipo económico de Gobierno.

De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo un incremento de 0,99% en junio respecto al mes anterior. Un año atrás, el aumento había sido de 0,15%. De esta forma, el dato anualizado se aceleró del 7,21% registrado en mayo al 8,11% verificado en junio. Por su parte, al considerar el acumulado de la primera mitad del año, la inflación registra un crecimiento de 5,85%.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la división de mayor incidencia al alza, explicando más de la mitad del incremento de precios en el mes

El dato de junio se ubicó de esta forma por encima de las previsiones del mercado. La última Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora el Banco Central (BCU) arrojó una mediana para el mes de junio 0,68%, con respuestas que fueron desde un piso de 0,37% a un techo de 0,90%.

En su informe mensual de análisis de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) manifiesta su sorpresa respecto al dato puntual del IPC, pero advierte que la mayor sorpresa se dio entre los precios más volátiles y no en la inflación subyacente. Según detalla, la inflación tendencial o subyacente (que brinda una señal más estable y fiel de la dinámica de precios en la economía ya que excluye los precios más volátiles y algunos administrados) tuvo una “sorpresa más moderada” al crecer un 0,64% ubicándose en 7,11% en términos interanuales. “Si bien este dato fue superior a lo proyectado (0,50%), la principal sorpresa se dio en el componente residual, compuesto por los rubros excluidos del núcleo tendencial, que tuvo una variación mensual de 1,98%, principalmente impulsada por los aumentos de frutas y verduras, rubro notoriamente volátil cuya inflación mensual ascendió a 8,59%”, detalla.

El Cinve también sostiene que sin considerar los rubros más volátiles, la inflación transable y la no transable convergieron. “La inflación transable y la no transable registraron valores mensuales de 0,89% y 1,10% respectivamente, dando lugar a un incremento de 0,20 pp. en la brecha entre las dos medidas a nivel interanual. Esto, sin embargo, puede resultar engañoso, puesto que está influido por las variaciones de los precios más erráticos en un mes en que tuvieron variaciones pronunciadas. Si se excluye a los rubros más volátiles de ambas medidas, se encuentra que la brecha cayó en 0,58 pp.”, sostiene.

El informe del Cinve cierra asegurando que el error en la predicción de junio, sumado a la noticia del incremento en los precios de los combustibles, “justifica un incremento en las proyecciones”.

Rubros

Al analizar el informe del INE, se constata que la División con mayor incidencia positiva en el mes fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que con un encarecimiento de 2,26% explicó 0,6 puntos porcentuales del aumento registrado por el IPC en junio. Ello se debió principalmente a la suba en “Legumbres y hortalizas” que aumentaron sus precios un 13,67%, seguida por “Pan y cereales” (+1,11%), “Carne” (+1,36%), “Frutas” (+1,08%).

Por su parte, el “Transporte”  registró un aumento de 1,36% que incidió al alza del indicador general en 0,13 puntos porcentuales. Esta suba se explica fundamentalmente por aumentos en automóvil (+4,76%), motocicletas (+4,62%), cubiertas de autos (+3,92%), batería para auto (+3,40%), reparaciones mecánica de vehículos (+2,06%), pasaje de avión (+7,16%) y pasaje de barco (+23,88%).

Por último, la división “Vivienda” tuvo un encarecimiento de 0,43% que impactó al alza del IPC en 0,06 puntos porcentuales, y que se debe mayormente a las subas en alquiler de vivienda principal (+0,50%) y gas por red (+20,42%).