Uruguay requiere una regulación clara, global y sólida para promover inversiones sostenibles

AFAP tienen invertidos US$ 4.200 millones, un 6,7% del PIB de Uruguay

Con el objetivo de presentar proyectos articulados, de corte técnico y basados en experiencias internacionales, la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) presentó el trabajo “Inversión Sostenible en Fondos de Pensión”. Se trata de una propuesta de regulación y conceptos claves hacia un futuro sostenible, basado en derechos humanos y buena gobernanza de las empresas.

Del evento participaron el presidente de Anafap, Sebastián Peaguda; y las especialistas Paula Rienzi y María Noel Urban, quienes presentaron ideas, casos y prácticas fundamentales para fomentar las inversiones sostenibles.

Las especialistas hicieron hincapié en los factores ESG (environmental, social and governance), que refieren a los compromisos sociales, ambientales y de buen gobierno que realicen las empresas, con el fin de evitar el greenwashing o marketing verde, en el que se muestra una realidad que en los hechos no es tal.

América Latina y Sri Lanka

Dentro de las actividades llevadas a cabo en la región, fueron mencionados casos de inversiones de México, Chile y Colombia. En este último país, la Superintendencia Financiera se encuentra evaluando imponer criterios ESG con dos objetivos: reducir el riesgo climático y promover las finanzas verdes.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de México estableció que las Administradoras de Fondos para Retiro (Afores, la versión mexicana de las AFAP), deberán implementar algún tipo de criterio ESG en su toma de decisiones. En tanto, en el caso de Chile, se encuentra en discusiones sobre la aplicación de estos criterios.

Por su parte, se mencionó también el caso de Sri Lanka, que obtuvo una implementación de criterios ESG de una calificación de 98,1 tras la prohibición de fertilizantes químicos y transformarse hacia una agricultura orgánica. Sin embargo, sufrió un colapso de su economía con un alto endeudamiento y una falta de reservas de moneda extranjera. Se explicó que al gobierno prohibir los fertilizantes, el país asiático no tenía alternativas rápidas para salvar su cosecha.

Hoja de ruta

Los fondos de pensión tienen US$ 4.200 millones invertidos en la economía real y en emisiones locales corporativas, los cuales representan un 6,7% del PIB de Uruguay. En este caso, el país presenta un conjunto de características ambientales, sociales y gubernamentales envidiables para el resto de la región, aunque aún tiene camino por avanzar. Si bien en la primera transformación de matriz energética logró un 95% de su producción renovable, continúa siendo necesaria una regulación clara, global y sólida que brinde transparencia para fomentar este tipo de inversiones.

Según Urban y Rienzi, la base de cualquier proyecto sostenible debe contar con una taxonomía preestablecida para obtener un lenguaje común sobre lo que se entiende como sostenible. Por otra parte, es necesaria la divulgación de información clara y estandarizada acerca de los criterios, tanto a nivel de gobierno corporativo de las empresas, como a la hora de emitir en el mercado de valores.

Otro de los principales puntos hacia las inversiones sostenibles es la existencia de una regulación que ampare una transición justa para elaborar un seguimiento y medición de los riesgos.


Reforma jubilatoria y AFAP

Anafap, la gremial que nuclea a tres administradoras privadas (Sura, Unión Capital e Integración) solicitó a la Cámara de Senadores el pasado lunes, realizar cambios a la reforma de la seguridad social, tales como ampliar la posibilidad de las AFAP de invertir en el extranjero.

En ese sentido, su presidente, Sebastián Peaguda, dijo a CRÓNICAS que desde Anafap consideran “pertinente una distribución del riesgo” mediante este tipo de inversiones, y añadió que “es una forma adecuada de manejarlo”. Por otra parte, respecto a la sostenibilidad del régimen, dijo que la reforma “no plantea mayores cambios”.