“Los próximos gobiernos van a tener que entender que las economías del Interior son muy frágiles y muy sensibles”

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Miguel Feris, Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU)


CEDU apuesta a la capacitación para lograr un mayor desarrollo, tanto de las economías del Interior como de la totalidad del país.

 ¿Cómo avizora a la Confederación Empresarial del Uruguay, y su papel en el Interior, en el mediano y largo plazo?

Habrá que trabajar mucho para poder posicionar a la Confederación. En estos años tratamos de recuperar espacios que se habían perdido, pero creo que el desafío va a ser muy grande para que hacia 2030 sea una institución referente no solo para el sector comercial sino también para el gobierno de turno.

¿Qué aspectos fundamentales se deberían desarrollar para fortalecer la actividad comercial del Interior del país?

Los próximos gobiernos van a tener que entender que las economías del Interior son muy frágiles, sensibles, y sufren mucho ante cualquier oscilación.

Es por eso que los próximos gobiernos tendrán que trabajar en políticas regionales, y en lo que llamamos políticas de frontera. Es necesario tener claro cómo se maneja la frontera en una economía que cambia y también en lograr la asociatividad de las distintas economías para que las regiones trabajen en conjunto. Esos son los ejes fundamentales sobre los que se debería trabajar.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década? 

Tiene que hacer foco en la educación. ¿Por qué? En el siglo pasado se hablaba de masa laboral, era ella la que formaba la economía con su trabajo y dedicación. Hoy, la masa ya no cuenta más; sobresalen los cerebros laborales. Hoy una persona moviendo un dedo de su mano maneja una grúa que transporta 30 toneladas, y eso necesita preparación y entrenamiento pero también se necesita de quien construya y repare esas máquinas. Es por eso que hay que hacer foco en la preparación de los jóvenes y en sus conocimientos porque la nueva fuerza laboral son, justamente, los cerebros laborales.