Polgar: “Uruguay debería poner foco en alcanzar mayores niveles de eficiencia y en impulsar el ahorro”

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Jorge Polgar, presidente del BROU


Como responsable de apuntalar el crecimiento del país, el Banco República (BROU) debe afianzar su liderazgo en el sistema financiero uruguayo e incrementar la solidez que ha construido.

¿Cómo imagina al BROU en el mediano y largo plazo, y cumpliendo qué rol en Uruguay?

Visualizo un BROU que afianzará su liderazgo en el sistema financiero uruguayo ampliando su volumen de negocios y su cartera de clientes que, además, utilizarán en forma cada vez más intensiva sus servicios. Esa realidad será consecuencia de un banco que impulsará fuertemente la atención que brinda en el segmento de la banca minorista, a partir de la provisión de más y mejores servicios a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, a través de instrumentos que estimulen y faciliten el ahorro, y de un acceso al crédito en condiciones más ventajosas para los clientes, tanto por tasas como por atención. Todo esto manteniendo su tradicional rol de banco de desarrollo, orientado a respaldar proyectos empresariales de gran porte.

¿Qué tareas fundamentales deberían llevarse adelante en el país pensando en el desarrollo de una entidad como el BROU?

Como establece su Carta Orgánica, el BROU tiene el cometido de contribuir al desarrollo productivo, económico y social del país. Por lo tanto, es el banco quien tiene la responsabilidad de ser un pilar que apuntale su crecimiento. En este sentido, es importante que mantenga o incremente la solidez que ha logrado construir en los últimos años, una condición que, en momentos bajos del ciclo económico, ha posibilitado que acompañe a clientes en dificultades y, a la vez, ha evitado que sea un factor de preocupación adicional, como sucedió muchas veces en el pasado.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Uruguay debería poner foco en alcanzar mayores niveles de eficiencia y en impulsar el ahorro, en particular de las familias. Los avances que se logren en la consecución de estos objetivos serán fundamentales para elevar el bienestar de los uruguayos.