Fenicio consolida su liderazgo en la industria del eCommerce y proyecta su expansión

EDICIÓN ESPECIAL 2021

Con un crecimiento exponencial desde 2020, Fenicio, la plataforma de comercio electrónico en la nube, ha mantenido la tendencia positiva este año, generando las condiciones necesarias para extender su cartera de clientes a más países de Latinoamérica y el Caribe, según mencionó Leonardo Álvarez, socio cofundador de la firma.

Tomar las crisis como oportunidades fue uno de los grandes desafíos del 2020, un año que obligó a muchos sectores de la economía a reinventarse o ajustar su modelo de negocios a un nuevo escenario. En este marco, Fenicio logró posicionarse como la principal plataforma de venta online en la nube para retails y anuncia nuevos productos para 2022.

Álvarez explicó que para el comercio electrónico, el año pasado se produjo una revolución por la velocidad con la que el retail implementó canales de venta online. “Había que incorporar esta modalidad de venta rápidamente y era necesario estar presentes porque la incógnita sobre cómo comercializar era muy grande; quienes estaban online tenían una ventaja importantísima sobre los que no. Al mismo tiempo, los retails que estaban online de forma amateur se dieron cuenta de que tenían que actuar para vender, ya que no era suficiente solo tener un sitio web”, detalló. 

En esta línea, aseguró que 2021 continuó con indicadores al alza en todos los sentidos, tanto en el incremento de clientes como de transacciones, por lo que la realidad superó ampliamente a las expectativas de la compañía.

“Creemos que este es un año que viene con la inercia de 2020 y con un proceso de maduración en muchos retails, en lo que refiere a entender realmente cómo vender profesionalmente a través de sus canales online. De acuerdo a nuestra experiencia en el rubro, creemos que este fenómeno continuará durante los próximos años”, agregó Álvarez, en referencia a un informe sobre transacciones elaborado por Fenicio en base a datos reales de uruguayos que compran online a través de las plataformas de sus clientes.

Dentro del balance del año, el ejecutivo hizo hincapié en los logros y desafíos de la plataforma y del comercio electrónico. Por un lado, realizó un repaso por las distintas acciones llevadas adelante, entre las que se incluye el Centro de Conversión con su área de entrenamiento, el laboratorio y el sector de consultoría. Este servicio brinda herramientas, capacitaciones y establece estrategias de acción para obtener el mejor desempeño de los canales online.

A esto se sumó Fenicio Streaming, una herramienta para realizar acciones de live shopping. Se trata de una iniciativa pensada para que los comercios que utilizan Fenicio puedan vender sus productos a través de una transmisión en vivo en formato video, donde se muestra el producto, se explican sus especificidades y, al mismo tiempo, se exhiben los enlaces para que los clientes puedan adquirirlos.

Por otra parte, el director de la compañía dijo que 2021 ha traído nuevos desafíos para los cuales Fenicio está trabajando y se está preparando desde lo tecnológico y a nivel humano.

“Esto recién empieza y todavía hay una necesidad no solamente de montar un sitio de venta online, con lo que eso representa, sino también de gestionar sus canales de forma rentable, y eso va más allá de las plataformas. En este sentido,  tenemos el compromiso de seguir dando capacitaciones y consultorías, de seguir experimentando en el laboratorio de eCommerce para que eso derrame en los retails, que en definitiva lo que quieren al final del día es vender más y generar una buena experiencia en sus clientes”, consideró.

Otro de los grandes retos para Álvarez radica en atender al cliente de forma profesional en el canal de venta online por distintos medios. “No importa si es a través de un chat, un bot o una llamada telefónica. Si el cliente está del otro lado también necesita ser atendido de forma personalizada. No es solo la compra del cliente lo que importa. El cliente necesita ser asistido”, afirmó.

A futuro, Fenicio proyecta seguir acompañando el crecimiento del retail en Uruguay, generar nuevos módulos que atiendan las necesidades concretas de estos comercios en la venta online y profundizar la estrategia de internacionalización de la firma en Latinoamérica y el Caribe.

Paralelamente, Álvarez anunció que en 2022 la plataforma integrará la modalidad de pago llamada Buy Now Pay Later (BNPL), que será ofrecida en Uruguay de forma exclusiva para los clientes de Fenicio.

“Es importante destacar que Fenicio no solo ofrece una plataforma integrada con múltiples medios de pago y empresas logísticas, con funcionalidades pensadas para retails y probadas por ellos, sino que también acompaña en el proceso de abordaje de la venta online por medio de su Centro de Conversión, o sus servicios de consultoría y entrenamiento, así como su laboratorio de eCommerce, que tienen el objetivo concreto de fomentar la innovación”, concluyó.