InOut, la firma dedicada al electrofitness que revoluciona el mercado

EDICIÓN ESPECIAL 2021

En 2015, Elena Amato se embarcó en un proyecto que creó el mercado del electrofitness en el país -y, además, lo acercó a la región-. Han pasado seis años del comienzo de esa meta, la que se materializó, hasta el momento, en 10 locales y promete ser expandida en diferentes lugares de América Latina. Empresas & Negocios dialogó con la directora de In Ou , la firma que revoluciona al mercado del fitness.

In Out Electrofitness son centros de entrenamiento personalizados con electroestimulación. La firma ofrece la posibilidad de realizar ejercicio con herramientas de última generación, de tecnología alemana, Miha Bodytec. Esta alternativa está pensada para personas que cuentan con tiempo limitado y quieren mantener su cuerpo y mente en buenas condiciones. 

Es un entrenamiento completamente integral, que resulta de la combinación de tecnología de última generación más un equipo profesional cualificado, que guía a la persona durante toda la actividad, teniendo como resultado la obtención de objetivos ya sea en adelgazamiento, tonificación o rehabilitación de lesiones, en un corto tiempo. 

El entrenador personal indica rutinas basadas en sencillos ejercicios, acorde a la condición física de la persona. Se utiliza la técnica de electroestimulación a través del uso de indumentaria, adecuada a la actividad realizada. 

En la práctica se reclutan el 100% de las fibras musculares, más de 300 músculos del cuerpo al mismo tiempo.  Esta intensidad del trabajo, hace que se incremente el ratio metabólico, se genere más rompimiento de fibra, lo que se traduce rápidamente en el aumento del  tono muscular,  y permite lograr resultados mucho más rápidos y sostenibles en el tiempo  que de forma tradicional.

“Se trabaja con la ventaja de no hacer impacto y sin peso adicional, que en el caso de personas que tienen lesiones o algún impedimento por edad, es ideal.  De esta manera generan el tono muscular y la recuperación de la lesión de una forma rápida y segura. Este es uno de los enfoques“, dijo a Empresas & Negocios, Elena Amato, directora de In Out Electrofitness. 

Otros de los enfoques del entrenamiento es el estético, cuando se trata de querer adelgazar o tonificar. El hecho de poder combinar una herramienta como la electroestimulación muscular pero realizando ejercicios físicos activos, lo vuelve una práctica eficiente y sostenible en el tiempo, más teniendo en cuenta que el entrenamiento se realiza máximo dos veces a la semana y por tan solo 20 minutos. 

Surgimiento casual transformado en oportunidad 

Tanto Amato como su esposo, Claudio Mayer, no vienen del mundo del fitness, pero entienden que ser outsiders del rubro fitness fue lo mejor que les pudo pasar.  “No estábamos atados a un negocio previo o al miedo de traer una técnica nueva que compitiera o dejara obsoleta a otra. Nos dejamos sorprender, en cierto modo”, sostuvo.

Todo comenzó a partir de una lesión de rodilla de Amato, que por el 2015 no se podía curar rápidamente. Luego de seguir el camino tradicional de recuperación y no encontrar resultados, empezaron a buscar qué alternativas existían, fuera del clásico entrenamiento de gimnasio o tratamiento de fisioterapia de largo plazo.

“Resulta que había un método, que se llama electrofitness, que en Europa estaba súper extendido desde hacía varios años, también en Asia, donde en 20 minutos, sin peso, sin dolor y sin impacto, podías recuperarte de lesiones, adelgazar y tonificar”, recordó. En ese momento empezó la etapa de investigar qué tan cierto era lo que prometía, ya que suele suceder que, la primera vez que se escucha que todo se logra en 20 minutos, parece demasiado bueno para ser cierto”, dijo Amato.

Si bien el interés inicial comenzó como una búsqueda personal para rehabilitarse de una lesión, al enterarse de la inexistencia de este método en Uruguay, lo vieron como una oportunidad de negocio. “Viajamos a conocer, a probar el método, y realmente nos terminó de convencer.  Al mes y medio, y después de una rigurosa capacitación, trajimos los primeros equipos a Uruguay”, indicó.  Actualmente, In Out cuenta con 10 centros.

Se interiorizaron, analizaron y evaluaron varias propuestas. Al momento de elegir, se decantaron por la marca original y la única que demostraba la seriedad de un método, investigación, estudios científicos probados, desarrollo y experiencia real y comprobable.  “Se nos planteó el desafío de introducir una técnica desconocida en Uruguay, y no podía ser otra que la marca de origen alemán”, aseguró la entrevistada.

Visión de internacionalización

Los fundadores de la firma siempre vieron la iniciativa como un negocio para crecer hacia afuera y desde el inicio vaticinaron que tendría éxito en otros países. “El mercado uruguayo nos sorprendió gratamente, y creemos que puede replicarse en la región”, dijo al respecto. 

Amato considera que llevan un estilo de gestión que apunta a la excelencia en el servicio  y que se fue logrando con el tiempo. Para ello, la capacitación del personal es clave, brindando formación continua, con referentes del método a nivel mundial. 

In Out posee un local en Punta del Este, que es una vidriera internacional por excelencia, sitio de mucho turismo extranjero regional.  A los visitantes les da curiosidad, les gusta el sistema. “Comienzan como clientes y después acercan la propuesta de querer llevarlo a otros países”, relató. Hay pedidos para llevar la franquicia a Paraguay,  Argentina y Chile. 

“En nuestro caso, la pandemia no fue un impedimento para seguir creciendo, muy por el contrario, el público se volcó al entrenamiento personalizado, cosa que era nuestro fuerte, por lo que el crecimiento exponencial en Uruguay se materializó en ampliación de locales y en nuevas aperturas. Desde el 2020 a la fecha se inauguraron cinco sedes más. Y se está proyectando la expansión en el Interior del país a través de su modelo de franquicias”, detalló.

Las restricciones en los viajes  pusieron en stand by a los proyectos de apertura fuera de frontera. Pero con la reactivación, esa idea volvió a estar en la mira y probablemente el 2022 los encuentre también en países vecinos. 


Acompasados con las últimas tecnologías

In Out trabaja con la empresa alemana Miha Bodytec, quienes crearon y desarrollaron el sistema. Esta empresa ya  se dedicaba a desarrollar equipamiento médico, más que nada de electroestimulación, pero desarrollaron esta nueva idea que hoy parece tan obvia y fácil.

La electroestimulación existe desde principios del siglo XX, pero quedaba relegada al uso en un consultorio de fisioterapia o en una clínica estética. Antiguamente se usaba colocando unas vendas, un gel conductor y la persona tenía que estar acostada, inmóvil por una hora. 

Funcionaba, pero era un sistema bastante arcaico, que demandaba mucho tiempo y se limitaba en las zonas del cuerpo a trabajar, explicó la directora. Sin embargo, la empresa alemana Miha Bodytec, desarrolló la técnica actual que generó realmente una evolución en el fitness, porque permite el movimiento y acorta los tiempos, mientras se trabaja literalmente todo el cuerpo.   

En Uruguay, In Out es la única firma que trabaja con el sistema original. “Contamos con la garantía de trabajar con  la única empresa que realiza estudios científicos fundados en qué tipo de patología tiene una persona y qué ventajas tiene al realizar el entrenamiento con electroestimulación. Generando así una mejoría en el bienestar de los usuarios”, recalcó Amato. 


Contacto y locales

Web: inout.life

Redes: inoutelectrofitness (Facebook e Instagram)

Las sucursales de la compañía se ubican en: Buceo, Pocitos, Carrasco, Punta Carretas, Parque Miramar, Car One, Lagomar, Punta del Este y Colonia.