BigCheese: un catalizador que lleva empresas a la aceleración tecnológica

EDICIÓN ESPECIAL 2021

BigCheese es una empresa dedicada al desarrollo de software y servicios de consultoría, conformada por profesionales de TI altamente calificados y experimentados. Es la primera firma de origen local en lograr el estatus de AWS Advanced Tier para AWS. En diálogo con Empresas & Negocios, los tres responsables de firma, realizaron un repaso histórico de la misma y expusieron detalles del modo de operar.

Florencia Polcaro, Fernando Martínez y Sebastián Grattarola, son las tres caras, además de otras tantas, que están detrás de la firma uruguaya BigCheese, la que está conformada por un equipo de ingenieros especialistas en software y su proceso de creación, que persiguen el fin de optimizar la performance de sus clientes, colocando a las relaciones de confianza en la base de sus ideales.

La firma fue fundada en 2014, y surgió a raíz de la impronta de Polcaro y Martínez, quienes en ese entonces contaban con empleos en el sector privado de gran significancia. En ese entonces entendieron que debían tomar la decisión de dedicarse a emprender en un proyecto propio o seguir en sus empresas. Y tomaron la decisión de emprender.

“Queríamos darle nuestra impronta a la empresa, llevarla adelante como nosotros deseábamos”, recordó Martínez, quien, además de fundador es CEO de BigCheese. Dos años más tarde del surgimiento, sumaron a Grattarola (Chief Technology Officer & Partner de la empresa). “Comulgamos con la esencia, él está despegado técnicamente y nos complementa mucho, pero lo que más nos potenció es tener los mismos valores y un objetivo claro a mediano plazo”, agregó.

Ese fue el origen que los llevó a, siete años después, estar donde están: ser el partner más importante de AWS Cloud en Uruguay (Amazon Web Service). La compañía ha sido uno de los principales proveedores de servicios en la nube desde el año 2006, trabajando en la plataforma AWS desde 2014 y convirtiéndose en parte de la AWS Partner Network en 2017, bajo el nivel AWS APN Consulting Partner Select.

“Probablemente no somos de los más conocidos, ni una empresa con demasiado marketing, pero llevamos siete años de crecimiento constante, y eso habla de que las cosas las hemos hecho relativamente bien”, reflexionó Martínez.

Por su parte, Polcaro -cofundadora y Chief Operating Officer de BigCheese, y CoDirectora de Girls in Tech Uruguay, una organización que trabaja en apoyar a las mujeres en tecnología- relató que, al principio, todo se hacía de manera más “artesanal”, pero con una connotación buena, porque se hacía con amor y dedicación. “Es difícil de mantener eso cuando se escala o se crece, sin embargo, creo que recorrimos ese camino muy bien, y encontramos el quid para crecer sin perder nuestros orígenes”, afirmó.

Entiende que eso fue posible ya que se alinearon con Amazon (AWS), y eso les dio una base para poder escalar y despreocuparse de ciertas cosas para poder pensar mejor en el negocio.

BigCheese se caracteriza por resolver problemas de los clientes mediante tecnología. Si bien hay muchas empresas que hacen eso en Uruguay, ellos comparten con AWS la obsesión por cumplir con los objetivos del cliente. “En nuestro caso, además, es tan importante la satisfacción del cliente como cuidar al equipo de la empresa”, aseguró Martínez.

La empresa tiene una estructura muy horizontal, con equipos que se caracterizan por ser equilibrados y ricos, algo poco común en esta industria: la mitad del equipo son mujeres y la otra mitad son hombres; se tiene gente joven y otra con más experiencia, eso hace que sus características se complementen a la hora de trabajar.

El equilibrio perfecto con AWS

BigCheese tiene cuatro líneas de negocio. Una es todo lo referente a DevOps; la segunda es la migración o ayuda a clientes en la nube –que es con AWS-; la tercera línea de trabajo es con sistemas de información geográfica (GIS); y la cuarta es más genérica y se trata del desarrollo de soluciones tecnológicas.

La firma uruguaya, antes de ser partners de AWS, fue cliente. “Buscamos solucionar determinados temas de la infraestructura de nuestros clientes de distintas maneras, y por la escala que teníamos en ese momento, podíamos manipular todo, pero en forma particular, por lo que fuimos a un proveedor de servicios en la nube que nos permitió escalar”, recordó Martínez.

Reconoce que con AWS han desarrollado gran experiencia, por lo que decidieron validarla a través de ellos mediante certificaciones. “Sin duda que tener el aval de un grande como AWS es un espaldarazo para BigCheese. Es una empresa de clase mundial y nosotros una pequeña empresa en Uruguay, entonces eso nos permite tener oportunidades en la región, pero además capitalizar el uso de los servicios de AWS en el mercado local”, agregó el cofundador.

Indicó que ese es el diferencial, si se quiere, del uso de AWS aplicado a la escala de

Uruguay que hace BigCheese en el mercado: aplica, de buena manera, toda su experiencia en los más de 200 servicios disponibles en la nube de AWS para apoyar a los clientes de Uruguay en la adopción de la nube o en optimizar la performance del uso.

“Aprovechar nuestra consolidación como partners de AWS en Uruguay, poder apoyar a todas las empresas que quieran migrar a la nube, o poder actualizar las plataformas de quienes ya están, en temas como seguridad, perfomance de sistemas, costos, entre otros”, agregó Martínez.

A su vez, la firma tiene planes de expansión en otros países de la región, pero en primera instancia consolidándose en el país con la impronta BigCheese. “Queremos seguir apoyando a las empresas a que logren sus objetivos de negocio, generando valor”, puntualizó el ejecutivo.

El camino para la excelencia operacional

Polcaro explicó que el sector vinculado a su empresa es muy dinámico, y aseguró que, con la pandemia se vio que las empresas que lograron sobrevivir son las que tenían incorporada más tecnología. “Considero que la principal motivación que tiene una empresa o un empresario para migrar a la nube es el beneficio para su firma, a nivel de costos, de no tener que encargarse de servidores y todo lo que eso conlleva, hechos que permiten que se puedan enfocar más en el negocio. Es beneficios para que puedan sobrevivir más allá de lo que suceda externamente”, resumió.

La cofundadora expuso que tener ese nexo da la tranquilidad que, si pasa algo con el sistema o la infraestructura, “nos llaman por teléfono y hablamos los tres, no es un call center en otro país el que se encarga de resolver el problema”.

A su turno, Martínez indicó que la opción de la nube, en particular de AWS, en Uruguay, creció a un ritmo exponencial este año. Contó que se está optando por ella porque es el camino. “Hay estudios que hablan de que dentro de cuatro o cinco años el 90% de las nuevas soluciones ya van a ser pensadas directamente en la nube, entonces es una tendencia que está marcando el rumbo”, reflexionó.

Desde BigCheese se entiende que la nube y la excelencia operacional son el camino para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos de negocio y tener más tiempo para pensar en esos temas, adaptándose así a los contextos dinámicos de cambios y pensar en las soluciones que requieren mejorar el negocio.

“El beneficio que da BigCheese, en este caso a AWS, es tener un partner local. AWS desembarcó con su estructura en Uruguay hace unos dos años, por lo que nosotros somos el nexo para los clientes y, además, tenemos a la mano a los distintos equipos de la firma que nos apoyan cuando es necesario. Problemas de tecnología siempre habrá, lo importante es tener las herramientas y capacidad para resolverlos”, añadió.


Más capacidades, más mujeres

Polcaro, Martínez y Grattarola son docentes universitarios, hecho que les permite estar en la primera línea del semillero de nuevas personas capacitadas en el área. En ese sentido, la cofundadora comentó que BigCheese tiene muy buena capacitación interna, y cuando una persona entra es apoyada por el resto del equipo.

“Uruguay está muy bien porque las futuras generaciones ya vienen con el Plan Ceibal, por ejemplo, y son nativos digitales que están muy cerca de la tecnología, entonces, comparado con otros países, ya es un diferencial. Lo que creo que nos falta trabajar un poco es que necesitamos más gente en tecnología en general, pero además más mujeres”, agregó.

Actualmente en el mercada hay un 23% de mujeres y 77% de hombres. En cambio en el equipo de BigCheese esta proporción es 50% mujeres y 50% hombres, estamos muy orgullosos de eso. “En el mercado les esta costando disminuir la brecha, no porque haya una diferencia genética o que la mujer sea menos capaz para este tipo de tareas, sino que hay sesgos de la sociedad que hacen que las niñas no elijan este tipo de carreras”. En esa línea es que trabaja con Girls in Tech, haciendo actividades para niños de escuela y adolescentes para que se den cuenta que es una opción válida, y no se necesita ser nerd, genio en matemáticas, o ingeniero.

“Cuando se logra que más personas elijan carreras vinculadas es un ganar-ganar porque las empresas lo necesitamos y es un muy buen sector para trabajar, tiene buenos sueldos. Todas las empresas cuidamos mucho a los equipos porque es algo que escasea, y además se puede trabajar desde cualquier parte del mundo”, expuso.


La obsesión por el cliente

El DevOps (Desarrollo y Operaciones) trata de mejorar la capacidad de respuesta al cambio, acotar los ciclos de lanzamiento y aumentar la resiliencia. De esta área se encarga Grattarola, Chief Technology Officer & Partner de BigCheese. Comentó que se trata de un concepto bastante arraigado en la empresa y que está súper enfocado a la idea de la obsesión por el cliente para que todo se dé de la mejor manera.

“Quiero que mis clientes sean los más felices del planeta porque deseo entregarles a tiempo lo que ellos esperan, que se cumpla lo que esperan. Muchas veces estas dos cosas se oponen, porque no se puede trabajar rápido y con calidad, pero en realidad es algo que tratamos de perseguir y está sumamente ligado a DevOps. Es una idea que se viene trabajando en el ambiente hace años y está enfocado en la empatía y en ver cómo puedo alinear sus necesidades con las mías para que todo funcione bien, con menor costo y de manera rápida”, reflexionó.