Marcelo Lombardi: «La incorporación de comercios en 2021, nos permite ser muy optimistas para el 2022”

EDICIÓN ESPECIAL 2021

Marcelo Lombardi, gerente General de Tres Cruces


Lombardi tiene una mirada positiva de cara al 2022, debido a la ampliación e incorporación de propuestas de primera línea ajustadas a las tendencias, lo que convierte a Tres Cruces en una de las propuestas más completas entre los centros comerciales en Uruguay.

¿Qué balance hace de la actividad de las dos líneas de negocio –terminal y shopping- en 2021, teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre y vaivenes económicos a nivel global y local generados, sobre todo, por la pandemia?

Con respecto a la evolución del shopping, fue un año con muchos vaivenes en cuanto a la facturación en virtud de la evolución sanitaria del país. Empezó bien, luego tuvo una fuerte caída sobre los meses de marzo y abril, y a partir de mayo, acompañando la evolución sanitaria favorable, empezó a levantar. En noviembre se alcanzó el nivel de ventas de noviembre de 2019. En diciembre estimamos terminar con incremento en términos reales sobre diciembre de 2019.

Desde un punto de vista comercial, se aprovechó para realizar un fuerte cambio que atrajo muy buenas marcas y eso nos hace ser muy optimistas con respecto a la evolución prevista para 2022.

En cuanto a la terminal, el transporte ha sufrido mucho. Los niveles de actividad permanecen en el orden del 30% por debajo de 2019.

Estimamos que la recuperación va a ser un poco más lenta y las expectativas nos hacen pensar que sobre fines de 2022 se pueda converger en cantidad de servicios y pasajeros movilizados en el año 2019. El sector internacional sigue teniendo aún gran incertidumbre. Buena parte del año tuvo cero servicios. O sea, tenemos un sector como es el transporte que ha sufrido mucho los efectos de la pandemia.

Mirando al 2022, ¿qué expectativas tiene para la actividad comercial y cuáles son los grandes desafíos por delante mirando el corto y mediano plazo?

Tenemos una mirada positiva y optimista, primero porque los fundamentos del consumo van en esa dirección. Se empieza a ver optimismo de las familias en cuanto a la vocación de realizar compras de bienes durables. A su vez, se espera un incremento en el ingreso de los hogares, que es otro de los factores que influyen. En el caso particular de Tres Cruces, entendemos que hoy tenemos una completa mezcla comercial que puede captar ese aumento de consumo.

Tenemos 183 propuestas comerciales y de servicios, con absolutamente todos los rubros que un centro comercial puede ofrecer, y fundamentalmente con marcas líderes en cada uno de los sectores.

La incorporación realizada de comercios en el año 2021, producto de la rotación realizada, nos permite ser muy optimistas para tener un 2022 muy auspicioso.

¿La pandemia trajo consigo cambios en el comportamiento de los consumidores del centro comercial?

Con respecto a los cambios de consumo observados vinculados a la pandemia, se pueden identificar algunos. En cuanto a los canales on line / off line, ha ido variando en el tiempo en función de las restricciones a la movilidad.

Si miramos también efectos que entendemos son de corto plazo, vimos una tendencia a la evolución de la indumentaria informal versus la formal, de la ropa deportiva como vestimenta de todos los días y no solamente para hacer deporte.

También observamos una incorporación de elementos para el hogar, para hacerlo más confortable. Generalmente la tecnología fue uno de ellos, pero no solamente, electrodomésticos, mobiliario y decoración fueron rubros que durante la pandemia aumentaron su participación.

El rubro gastronómico fue uno de los que más sufrió, pero vemos que siguen intactas las preferencias de consumo en cuanto a la gastronomía como entretenimiento: En ese sentido, estamos viendo emerger algo que creemos va a estar potenciado en el futuro. Tendrá un componente más gourmet y también utilizada como motivo de entretenimiento o salida para socializar.

En cuanto al transporte, lo que hemos visto hasta el momento ha sido un mayor uso del sistema individual versus el colectivo. Hoy ya se recuperó la movilidad por las rutas nacionales; sin embargo, esa movilidad ha tenido un traslado desde el transporte colectivo al transporte individual. Al mismo tiempo que el precio relativo del transporte colectivo ha caído, el costo del transporte individual subió por el aumento en los combustibles. Hoy es mucho más conveniente que lo que era hace dos años viajar en un ómnibus en comparación a viajar en un auto particular. La nafta subió y el boleto del transporte ha tenido caídas significativas en términos reales.

Estos vaivenes los hemos visto en el pasado, y una vez recompuestas algunas de las actividades el transporte va a ir convergiendo a valores del 2019 a lo largo del 2022.

¿Cuál es la evaluación que hace de la ampliación de Tres Cruces Shopping, que fue inaugurada en 2019?

Estamos muy contentos. Nos permitió incorporar propuestas de primera línea y ajustadas a esas las tendencias que veníamos hablando: el entretenimiento, la gastronomía -se incorporaron Starbucks y Gaucho Bar-, cuatro salas de cine de Life. También incorporamos una propuesta muy variada de deportes con la integración de Adidas, Puma, New Balance y Umbro, a las ya existentes Nike, Macri Sport Life y Macri Energy.

A su vez, el rubro electro que no estaba bien representado, ahora lo está con la incorporación de Multiahorro Hogar y en el rubro perfumería se incorporó Bela, de la cadena Farmashop.

Asimismo, se incorporaron marcas de indumentaria líderes como Renner y el grupo Bestseller.

Estamos muy conformes con el funcionamiento de la ampliación y creemos que enriqueció la mezcla comercial que hace hoy a Tres Cruces tener una de las propuestas más completas de los centros comerciales en nuestro país.