El mercado automotor tomó fuerzas en 2022

EDICIÓN ESPECIAL 2021

Los representantes de las principales asociaciones vinculadas al mercado automotor de nuestro país coinciden en que el 2021 fue un año con problemas de abastecimiento, hecho desencadenado por la pandemia; sin embargo, la recuperación de las ventas es innegable. Los cambios en el comportamiento del consumidor son un factor clave a tener en cuenta para crecer; entre ellos, el creciente interés por vehículos más seguros y amigables con el medio ambiente. A su vez, el 2022 se presenta como un año de mayores mejoras.

Para conocer de primera mano la realidad del mercado automotor, Empresas & Negocios dialogó con Alberto Bernheim y Fernando Rocca, presidente y secretario de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) respectivamente; Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors; Pablo Ramos, director de Operaciones de Grupo Santa Rosa; Guillermo Arrieta, director de Zenex; José Luis Donagaray, director de Marketing de Peugeot Uruguay; y Emiliano Aldabalde, director Comercial de Car One.

Los ejecutivos realizaron un repaso de las vivencias de este 2021, presentaron los cambios que trajo aparejado el año y dieron su visión de cómo se preparan para el futuro inmediato.

Los datos vertidos por Alberto Bernheim y Fernando Rocca, en representación de Ascoma, dan cuenta que la comercialización fue mejor de lo esperado y la demanda superó la oferta. Es por esto que las expectativas para el 2022 son definidas como buenas, con proyecciones de ventas que llegan a las 50.000 unidades.

A su vez, indicaron que el gran desafío es la capacidad de producir unidades de países y fábricas dependiendo de la disponibilidad de partes y efectos de las nuevas olas de la pandemia.

Desde Ascoma entienden que se dieron diversos cambios en el comportamiento de los consumidores que aceleró las ventas en unidades, principalmente debido a la baja de viajes al exterior y la búsqueda de independencia de transporte para resguardo de la salud. Sin embargo, los entrevistados indicaron que aún hay cosas por hacer para que el sector se impulse en mayor medida, estas son la baja de impuestos y mejorar las condiciones de financiamiento.

El balance de los protagonistas

Según Claudio D’Agostini, para General Motors (GM) el 2021 ha sido muy desafiante debido al tema de los microchips y el impacto en todas las fábricas del rubro automotriz. Sin embargo, lograron administrar los momentos más críticos, especialmente en julio y agosto, y muy prontamente se recuperaron. Explicó que el resultado del cierre de ventas del mes de octubre refleja la recuperación, donde Chevrolet lideró el mercado con más de 650 unidades y ya en el mes siguiente, se repitieron los buenos resultados con 589 unidades vendidas de todos los segmentos.

“Podemos hablar del apoyo de la red de concesionarios para superar todos los retos que la pandemia nos trajo, acompañado de las actualizaciones que los vehículos de la marca han tenido”, indicó el gerente general.

Al mismo tiempo, dijo que GM no es solo una automotriz, sino que también va en camino a convertirse en una compañía tecnológica. Y esto se confirma con el equipamiento e innovación con la que cuentan los vehículos. “Desde frenado autónomo, asistente de mantenimiento de carril, OnStar y la app My Chevrolet que permite que el usuario cuente con altos niveles de conectividad y seguridad, hasta equipamiento de confort como el Easy Park, que permite que el vehículo se estacione prácticamente solo, entre otros adelantos”, repasó.

A su turno, Pablo Ramos sostuvo que Santa Rosa puede definir al año como muy positivo, en el que se cumplieron los objetivos planteados inicialmente. Aunque, expuso, les hubiera gustado tener un mayor volumen de vehículos disponibles para los clientes, pero que no fue posible debido al limitado abastecimiento de las fábricas como consecuencia de la crisis de los semiconductores. “De todas formas, la demanda en 2021 superó la oferta y eso nos deja muy felices”, señaló.

Por su parte, Guillermo Arrieta de Zenex planteó que es posible afirmar que los objetivos se cumplieron a medias. “Fue un año raro, con unas expectativas de inicio no muy ambiciosas, que posteriormente fueron creciendo a medida que el año transcurría”, agregó. Esbozó que el problema fue que, a diferencia de Uruguay, en otros países la pandemia golpeó muy fuerte y las cadenas de suministro se vieron profundamente afectadas, complicando la llegada de productos hasta el día de hoy. Por lo que, las previsiones ajustadas a mitad de año, no llegaron a cumplirse por ese motivo.

José Luis Donagaray indicó que efectivamente se cumplieron los objetivos porque hubo una recuperación del mercado. Sin embargo, por otro lado, aseguró que se generaron complicaciones por temas logísticos, costos y plantas paradas. “Estamos con penurias de autos y problemas de abastecimiento. El aumento de los costos logísticos tiene el mismo impacto que el aumento del vehículo en origen, porque es en el inicio de la cuenta que repercute”, comentó.

Dijo que Peugeot tendrá un mercado de unas 48.000 unidades, lo que significa una muy buena cifra, de recuperación después de años de caídas. “En 2020 tuvimos un efecto muy duro de la pandemia, pero ya veníamos con algunos problemas de marcado desde antes. Pero la recuperación actual llega casi a los niveles de 2015”, añadió Donagaray.

Con consumidores cambiantes

No hace falta ser un experto para percibir que, luego de la llegada de la pandemia, el consumidor, en el mundo, ha cambiado total, o parcialmente, su conducta. El mercado automotor no se queda por fuera de esta realidad, y los líderes debieron adaptarse a las nuevas formas. En ese sentido, D’Agostini afirmó que los usuarios están cada vez más pendientes de estar al día, de convertir su auto en una oficina. En cuanto a GM, es posible a través de OnStar, que ofrece asistencia las 24 horas con asesores especializados que ayudan con direcciones, asistencia e informaciones entiempo real, conectando a servicios de asistencia en caso de una emergencia o recuperación del vehículo en caso de robo o hurto.

El servicio de Onstar, a un toque del botón, incluye seguridad vehicular que permite recuperar el vehículo si este fuese robado o encontrarlo desde la App si se olvida dónde está estacionado. En conectividad, permite funciones remotas, como conexión en más de siete dispositivos electrónicos al mismo tiempo, el bloqueo y desbloqueo de puertas, el encendido intermitente de bocina y luces. Es un servicio recientemente incorporado que permite conocer de manera remota el estado de salud del vehículo y sus principales sistemas.

En esa línea, Ramos señaló que la pandemia aceleró la transformación digital del negocio. “Hoy la gente se mueve menos físicamente y usa mucho más las herramientas digitales, ya sea para contratar un servicio, comprar un repuesto o inclusive avanzar en el proceso de compra de un vehículo”, aseveró.

En este último caso, entiende que la mayor parte de esta acción se realiza digitalmente y los usuarios dejan la visita al concesionario para conocer el producto en una última etapa, ya con la decisión prácticamente tomada.

Arrieta ha notado que el público se ha volcado a la compra o recambio de su auto mucho más decidido que antes, incluso inclinándose por versiones más caras. Sostuvo que, quizás, se pueda deber a que no se podía viajar al exterior, “o a que vimos que la tragedia esta a la vuelta de la esquina, por lo que vale la pena darse algún gusto que en otro momento no lo hubiera hecho”. También dijo que la escasez de oferta tiene la particularidad de generar un aumento en la demanda.

Desde Peugeot, Donagaray opinó que hoy el cliente prioriza más otro tipo de cosas, como el hecho de conocer el país y no tanto pensar en salir del mismo. “Las personas comenzaron a descubrir Uruguay, están empezando a hacer más kilómetros que antes”, agregó. A su vez, resaltó que actualmente se ofrecen, en mayor medida, distintos tipos de productos como de última generación, eléctricos, utilitarios.

Desafíos y expectativas

“En la actualidad, los desafíos están en la electrificación y tecnología. GM tiene grandes avances de ambos. Por un lado, la electrificación que pronto tendremos en el país y del otro OnStar, que se encuentra operativo y funcionando al 100%, ofreciendo internet 4G LTE a través de la empresa de telecomunicaciones Claro”, comento D’Agostini al ser consultado sobre los principales desafíos para el año entrante.

Agregó que Chevrolet siempre está a la vanguardia, trayendo nuevos modelos y actualizaciones de los vehículos que ya se comercializan. Indicó que será un año muy interesante para la marca, de lanzamientos y novedades que el consumidor no puede dejar de evaluar.

En lo que respecta a Santa Rosa, Ramos indicó que desde la compañía están pronosticando que el mercado automotriz va a crecer 10% aproximadamente, siempre que haya disponibilidad de productos. “El mercado va a estar firme, pero la clave acá va a ser que las fábricas tengan la capacidad y las condiciones para abastecerlo”, informó Ramos.

Arrieta subrayó que, en la medida que las restricciones (en los países de origen) vayan desapareciendo, y las producciones se estabilicen, se tendrá un buen año por delante. “Necesitamos crecer y la incertidumbre hace que la toma de decisiones se procese con mucha más cautela. En otras circunstancias, seguramente hubiéramos hecho las inversiones más rápidamente, incluso a nivel de fuentes de trabajo. Esperemos no encontrarnos con sorpresas este año que se inicia”, puntualizó.

Desde Peugeot, su director de Marketing sostuvo que los mayores desafíos son los problemas logísticos, los costos y la crisis de abastecimiento de piezas.

Segmentos líderes

GM posee una amplia gama de producto para cada etapa de la vida de las personas. Por ejemplo, para los que buscan su primer auto, se ofrece el Joy, un auto del segmento B a un costo accesible.

Luego poseen la línea ONIX, en sus diferentes versiones y equipamientos, sedán, Hatch, manual, automático, turbo o no. En el segmento de las SUV, la estrella es la Chevrolet Tracker, un vehículo con índices de seguridad muy altos, con un moderno motor turbo, que supo conquistar a una parte muy importante de la población y se convirtió en líder en ventas en 2021.

“Pero también tenemos al Cruze, el más equipado del segmento, la nueva S10, la nueva Silverado y el imponente Camaro. Una gama muy amplia, con un equipamiento de tecnología de primer nivel, y algo sumamente importante, con índices de seguridad extremadamente altos”, dijo D’Agostini.

De acuerdo a los datos que ha registrado Santa Rosa, durante este año, el segmento de pickups pequeñas seguirá en alza, así como también el de las SUV. Y agregó que, seguramente ambas van a ir ganando terreno frente a los sedán y hatch pequeños.

Por otra parte, señaló que hay una tendencia al crecimiento continuo de los autos eléctricos e híbridos, con tasas que superan el 100% cada año. “Las empresas han aprovechado los beneficios de los proyectos de inversión a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) para la compra de vehículos eléctricos y hay un consumidor más responsable que busca disminuir el consumo y en consecuencia la huella de carbono”.

Indicó que Santa Rosa apunta a alinear su estrategia con la demanda del mercado y las tendencias de consumo, ya sea en cuanto a producto o a las necesidades del cliente pospandemia, que es más digital y está interiorizado con la tecnología.

“Además, buscamos suministrar productos que estén alineados con nuestros valores, como los eléctricos, donde supimos ser pioneros y donde hemos liderado la comercialización. Nos gusta innovar y liderar en tecnología, así como ser responsables con el medioambiente”, expuso.

Arrieta, por su parte, considera que continuará la tendencia mundial de sustituir motorizaciones a combustión por las eléctricas. De cualquier forma, indicó, no están tan seguros que eso sea tal cual como se habla hoy. “Es impensable suponer que la industria pueda electrificar el 100% de los autos que se producen. Hay otras tecnologías que se están desarrollando y que pueden tener una capacidad potencial mayor que el eléctrico puro, por ejemplo, los motores a hidrógeno o los combustibles sintéticos”, explicó,

Aseguró que, en nuestro mercado, se están comercializando las primeras unidades eléctricas, con una renuncia fiscal muy grande por parte del Estado, para tornarlas más competitivas. Aunque “el volumen aún es marginal”, sopesó.

“Dado el alto nivel impositivo que castiga a nuestro sector, no es pensable esperar un cambio en la demanda. Los segmentos A y citycar serán los de mayor volumen de ventas como ha sido siempre”, señaló Arrieta.

A su turno, Donagaray expuso que la información certera en cuanto a segmentos más comercializados es ideal analizarla en conjunto 2021 y 2022, por un panorama más claro. Ya que, considera, hay vehículos que se han vendido muy bien, pero están con problemas de entrega. “Nosotros estamos con entregas para febrero o marzo”, argumentó.

“Sigue siendo un mercado donde el 60% de los comercializados están por debajo de los US$ 20.000, pero está más dominado por las SUV y han aparecido algunas pick up doble cabina, medianas o chicas que han tenido mucho auge”, informó.

Añadió que el año próximo lanzarán la Partner eléctrica, que es un furgón utilitario. “La idea es que sigamos el lineamiento de la marca, que por cada modelo a combustión ofrezcamos una versión eléctrica o híbrida”, dijo el entrevistado.


Car One: un año de éxitos a pesar del contexto

“Fue nuestro primer año y la pandemia no facilitó las cosas”, esa es la visión de Emiliano Aldabalde respecto a Car One. Aseguró que había mucha incertidumbre por ser un proyecto que estaba arrancando y en el que quedaba mucho por invertir y apostar. Sin embargo, tanto para su equipo como los empresarios que acompañan con sus comercios, están convencidos de que este es el camino. “Apostamos al proyecto, al crecimiento de la zona y del país, y la verdad es que los resultados nos están dando la razón, ya que fue un año muy bueno”, dijo.

Este proyecto empezó hace algunos años cuando el empresario Manuel Antelo compró el predio donde está instalado Car One. El covid-19 no era una variable que estuviera sobre la mesa, por lo tanto, cuando apareció la pandemia debieron reorganizar la estrategia para adaptarse a la nueva realidad, pero nunca fue una opción frenar o esperar a ver qué pasaba. Desde el inicio fue un proyecto de largo plazo, por lo que la decisión de continuar estaba implícita en las características del negocio y en el ADN del grupo, relató el director Comercial.

En el sector de automóviles y servicios vinculados al mismo, Car One presenta números muy alentadores, logrando casi triplicar las ventas de usados en comparación a los primeros meses, estando hoy en un promedio de 300 unidades. En relación a los 0 km se tiene más del 70% de las ventas del mercado.

En noviembre se dio la apertura del resto de Car One Center, unos 10.000 metros cuadrados con propuestas únicas y diferentes como Decathlon, un supermercado Tienda Inglesa sustentable, así como un mercado gastronómico con 16 restaurantes, entre otros servicios y comercios a los que se sumará, por ejemplo, McDonald’s. “Los resultados también vienen siendo muy alentadores ya que todos están por arriba de sus expectativas”, agregó Aldabalde.

Respecto al empleo, la firma tiene trabajando en el predio a más de 400 personas en forma directa. “En síntesis ha sido un año de mucho trabajo, donde tuvimos que adaptar nuestra estrategia a los cambios que nos propuso la pandemia”, explicó el entrevistado.

Innovación y tecnología como pilar

En palabras del entrevistado, los hábitos de consumo están cambiando significativamente y la pandemia lo aceleró. Es por esto que cambiaron la estrategia para aggiornarse a los tiempos que corren. “Los clientes de hoy son muchos más exigentes, tienen más información y exigen transparencia, agilidad y tecnología”, planteó.

El foco de Car One hoy está en la innovación y la tecnología, buscando la mejor conjunción del mundo online con el offline de manera de entregar al nuevo consumidor la más adaptada y mejor experiencia posible. “Para esto es fundamental trabajar en nosotros mismos, por lo que también hacemos foco en nuestros colaboradores. El principal y primer cliente es cada uno de los que formamos parte de este proyecto. Difícilmente haya clientes satisfechos si no hay colaboradores satisfechos”, explicó Aldabalde.

Señaló que ir a Car One ahorra tiempo para los clientes y que estos valoran la comodidad de tener todo en un solo lugar y contar con estacionamiento en la puerta del local. “Si hay disponibilidad pueden llevarse su nuevo vehículo en el día, y el crédito lo pueden sacar en el día también con Banco Santander”.


2022: año de sopresas

Para el próximo año, Car One tiene muchas expectativas, y ya posee confirmadas algunas sorpresas. Están comenzando la construcción de más de 8.000 metros cuadrados con una inversión de más de US$ 18 millones. “

Estamos convencidos de que este es el camino, los resultados nos lo están confirmando y continuamos invirtiendo. Nuestro principal desafío es consolidar las ventas del predio y continuar creciendo con la construcción de edificios comerciales para poder albergar a otras empresas de primer nivel, multiplicando el empleo y ayudando a la comunidad cercana más necesitada”, subrayó  Aldabalde.