“El consumo no se recuperó a la velocidad que habíamos planificado”

EDICIÓN ESPECIAL 2022

Benjamín Mountford, gerente General de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC)

Después de la pandemia, el comercio fue el principal sector en reactivarse, y en función de la caída del salario real este año tampoco logró presentar los niveles previos al 2019. Por este motivo, el mercado de la bebida se mantiene expectante por la temporada de verano y en FNC no son ajenos a esta realidad. El ejecutivo resalta el compromiso de la compañía con la creación de un mejor ambiente laboral mediante la obtención del cuarto puesto en el ranking de Great Place to Work.

¿Qué balance hace del 2022? ¿Se cumplieron los objetivos planteados a comienzos de año, más allá del contexto de incertidumbre y los vaivenes económicos?

Fue un buen año en términos de que pudimos avanzar y consolidar varios proyectos en los que veníamos trabajando desde 2021, como la plataforma Bees, que nos permite seguir dando soluciones y potenciar el negocio de nuestros clientes, el lanzamiento de Corona retornable y la línea de refrescos de Pepsi y Paso de los Toros en envase retornable, que demuestran el compromiso que tenemos con la sustentabilidad. Seguimos trabajando en crear el mejor entorno laboral, inclusivo, en el que cada uno pueda aportar su mejor versión. Esto se vio reflejado en el ranking de Great Place to Work, donde obtuvimos el cuarto puesto en general y en mujeres, y el segundo puesto en millenials. En lo que tiene que ver con el consumo fue un año complejo. Comenzamos con la expectativa de recuperación a niveles prepandemia, pero la temporada de verano, que es clave en nuestro negocio, no fue la esperada en términos de turismo. También nos sorprendió que el consumo no se recuperó a la velocidad que habíamos planificado. Si bien este fue un año obviamente mejor que 2021, no alcanzó las expectativas.

¿En qué nivel estamos en materia de consumo, por ejemplo, con respecto a 2019, previo a la pandemia?

Si bien esperábamos que 2022 fuera el año que lograra finalmente la recuperación total, aún el consumo no ha alcanzado los niveles de 2019, periodo prepandemia.

Ya mirando al 2023, ¿cuáles son los riesgos que aparecen en el horizonte y que podrían complicar en algo el negocio? Y en contrapartida, ¿cuáles son las fortalezas de la compañía para afrontar cualquier tipo de riesgo?

Somos optimistas con respecto al verano. En principio imaginamos una temporada mejor que la del verano pasado, y en cuanto al consumo somos optimistas en que se logre una mayor recuperación de salario real. Como desafíos tenemos el tema del contrabando y el de la competitividad de la industria nacional. En FNC seguimos apostando a crecer a través de la innovación, la tecnología, nuestra gente, la calidad de nuestros productos y servicios, y mayor eficiencia en los procesos.