“Miramos hacia 2023 con buenas perspectivas y lo encararemos manteniendo el mismo espíritu innovador”

EDICIÓN ESPECIAL 2022

Rafael Staricco, CEO & Board member de Quantik

Quantik cierra el año con un crecimiento en su facturación y expandiéndose a nivel internacional, lo que posiciona a la empresa de cara al 2023 con “buenas” perspectivas” y los esfuerzos enfocados en la base tecnológica de su infraestructura, lo que brinda soporte para las tendencias de la actualidad.

¿Qué balance hace del 2022? ¿Se cumplieron los objetivos planteados a comienzos de año? 

Estamos cerrando un buen 2022 en Quantik, con un nuevo crecimiento en facturación, continuando nuestra expansión internacional -con proyectos en nuevos países y la incorporación de una filial permanente en Puerto Rico-, posicionando las marcas en nuestros mercados de interés y con cambios internos -sistemas, procesos y equipos- que nos impulsan a seguir avanzando de cara a una mayor escala y cobertura en los próximos años.

Sumamos personas nuevas que aportaron experiencia y frescura para ejecutar los cambios que nos permitirán seguir creciendo. También mantuvimos nuestra sana costumbre de generar desafíos y oportunidades para que muchos miembros de nuestro equipo sigan desarrollándose; nos llena de orgullo ver que eso se mantiene en el tiempo. En resumen, fue un muy buen año, dinámico y de mucho esfuerzo. Un año que nos proyecta para lo que se viene con confianza, sabiendo que vamos a seguir transformándonos, aprendiendo formas de agregar valor a los clientes a través del uso de tecnologías, adaptándonos a otras realidades, pero, a la vez, cuidando nuestros valores y cultura organizacional.

Mirando al 2023, ¿qué expectativas tiene para el negocio de la empresa y cuáles son los grandes desafíos?

Miramos hacia 2023 con buenas perspectivas y lo encararemos manteniendo el mismo espíritu innovador, la vocación del crecimiento internacional, la mirada puesta sobre la base tecnológica que da soporte a las tendencias del mundo actual, con foco en contribuir al éxito de nuestros clientes e impulsar el desarrollo de nuestras capacidades internas.

Como siempre, la clave está en nuestro equipo humano, con sus capacidades actuales y potenciales. Ya venimos trabajando sobre este aspecto, y en 2023 será una de nuestras prioridades estratégicas, junto con la estandarización, sofisticación y sistematización de algunos procesos clave.

Nos hemos planteado muchos desafíos para el año que viene, pero si tuviera que mencionar uno sería seguir afianzando nuestro modelo de liderazgo interno como un elemento crítico para el logro de los objetivos, para mantener el clima laboral y para que Quantik siga siendo un lugar con propósito, con espíritu de equipo, del que valga la pena ser parte.

Apuntamos a sostener el crecimiento de la compañía, consolidar nuestro posicionamiento en los negocios en los que históricamente hemos sido fuertes y a invertir en talentos comerciales para desarrollar nuevos mercados. Por su parte, tenemos previsto impulsar aún más la investigación y el desarrollo a través de nuestras empresas y de nuestro núcleo de innovación, Quantik Lab, en el que tenemos varios emprendimientos en fase de germinación.

Uruguay está en un gran momento de la industria de TI y tenemos que aprovecharlo. Desde Quantik queremos ser un actor relevante y activo en el programa Innovation Hub, al que le vemos mucho potencial para el país, y creemos que 2023 será el año bisagra para esto.

Por otro lado, ¿cuáles son las amenazas y los temas de preocupación? 

Como toda organización que se expande a nuevos territorios, la transmisión de nuestra cultura organizacional es un gran desafío en sí mismo, y lo estamos gestionando.

Otro tema que nos ocupa relacionado con el crecimiento es la escalabilidad de las operaciones. Llevar adelante un negocio más complejo y en crecimiento requiere más procesos y gestión; a la vez, es crucial mantener la agilidad y el orden.

La escasez en la oferta de talento continúa siendo una amenaza para el crecimiento de las empresas tecnológicas en la región -y en particular en Uruguay-, lo que en 2022 nos ha llevado a incorporar al equipo a personas en otros países, en modalidad remota.

¿Dónde estará enfocada la planificación de la empresa el año que viene? 

Quantik es un grupo de varias empresas. La planificación abarca tanto iniciativas del centro corporativo, que les da soporte, como otras específicas de cada una de ellas.

En cuanto al centro corporativo, esperamos otro año de transformación de la gestión para escalar, con un nivel de reinversión similar al del año anterior, con foco en desarrollo de nuevas capacidades y en la eficiencia operativa.

En el caso de Isbel, intentaremos impulsar proyectos de internet de las cosas, ciudades inteligentes, 5G, ciberseguridad, colaboración híbrida, entre otras disciplinas. Prevemos importantes proyectos locales y en Latinoamérica.

En Synapsis, por su parte, estamos transformando la propuesta de valor para ofrecer un servicio de BPO diferente, en el que la tecnología adquiera mayor protagonismo.

En Qubox, nuestra casa de producto, estamos trabajando en la evolución de Hey Now, la plataforma de inteligencia artificial conversacional, para llevar el producto al siguiente nivel.

Quantik Lab seguirá con la misión de ser un referente interno y hacia el mercado, para ayudar a nuestros clientes a recorrer procesos de innovación en sus negocios. Tenemos varias iniciativas en curso que tendrán su MVP en 2023, con buenas posibilidades de impacto. Algunas de ellas involucran al metaverso y la transición energética.