Gabriel Gurméndez: “Lo esencial es maximizar la satisfacción de nuestros clientes”

EDICIÓN ESPECIAL 40 ANIVERSARIO

GABRIEL GURMÉNDEZ, PRESIDENTE DE ANTEL


Antel, empresa histórica y que tuvo un gran papel para enfrentar a la pandemia, continúa a la vanguardia en materia tecnológica como lo ha hecho desde hace casi medio siglo. Hoy el objetivo es invertir para cubrir las necesidades de todos los rincones del Interior, impactando positivamente en el cliente, de manera de continuar siendo la más elegida.

¿Cómo ha sido la evolución de Antel en el sector de las telecomunicaciones en Uruguay en las últimas décadas? ¿Cuáles son los principales hitos?

Desde su creación, Antel ha estado a la vanguardia del sector telecomunicaciones tanto en Uruguay como en la región. En la década de los 80 lideró la implementación de la tecnología digital para la telefonía fija, y en 1997, convirtió a Uruguay en el primer país de América Latina en poseer una red 100% digital.

En telefonía móvil, desde que comenzó a operar en 1994, la empresa ha estado a la vanguardia en el lanzamiento de diferentes servicios, como “el que llama paga” (CPP), servicios prepago, e incorporación de la tecnología TDMA. En 2004, incorporó la tecnología más avanzada del momento denominada GSM; y en 2007 y 2011, nuevamente lideró la región con el lanzamiento de las tecnologías 3G y 4G, respectivamente.

En lo referente a servicios de datos, incorporó servicios de acceso a internet ADSL en 2001. En 2011 se instaló el primer servicio de fibra óptica al hogar (FTTH). En el presente, la fibra óptica es el medio de trasmisión de información de mayor capacidad disponible para las telecomunicaciones, que posibilita el acceso a internet a las más altas velocidades.  

Antel ha posicionado a Uruguay como el país con mayor penetración de FTTH de América Latina, y se ubica entre los primeros del mundo.

En 2016, inauguró su Data Center de Pando, una construcción de 12.500 m2 con certificación Tier III, que a partir de ese momento pasó a ser el centro neurálgico del ecosistema de telecomunicaciones de la empresa.

A su vez, en 2017, Antel inauguró su propio sistema de cable submarino, uno de los más modernos del mundo, en tanto utiliza cables de última generación, con una longitud total de 12 mil kilómetros, y compuesto de dos tramos: Uruguay-Brasil (Tannat) y Brasil-Estados Unidos (Monet). Recientemente, Antel lidera el despliegue de infraestructura para el desarrollo de servicios IoT-M2M con cobertura nacional, tanto en NB-IoT como en LTE Cat-M.

¿Cómo está hoy posicionada la compañía en materia de competitividad en tiempos de mayores exigencias tecnológicas, teniendo en cuenta las demandas en ese sentido que devienen de la pandemia? 

El año 2020 y el presente implican grandes desafíos tanto a nivel social como empresarial, debido a la llegada del covid-19. Los servicios de nuestra empresa mantienen una gran exigencia por el incremento de tráfico en sus redes, debido al aumento en actividades en línea y uso de internet, a partir de la gran demanda de teletrabajo, la educación, y el entretenimiento.

Antel, como prestador de servicios, no quedó ajena a dicha situación, debiendo reorganizar sus recursos para optimizar los canales que facilitarán tanto las ventas como las gestiones en línea. En tal sentido, se realizaron mejoras en la tienda online, el portal web y la app MiAntel. 

A su vez, se trabajó en optimizar los sistemas de entrega para cumplir con los plazos estipulados de demanda, y en flexibilizar los trámites, para que los clientes pudieran realizar la mayor cantidad de transacciones desde la comodidad de su hogar, ya sea desde un PC como desde un terminal móvil.

Por otra parte, considerando las dificultades que debió afrontar el país, es de destacar el importante rol social que asumió la empresa, creando acciones para disminuir el impacto del aislamiento social, contribuyendo con la educación, el trabajo y la economía. En particular, es de resaltar que se dispuso de bonos de datos sin costo, tanto móviles como fijos, el acceso gratuito a las plataformas de teleeducación y la disponibilidad de la aplicación móvil TuApp para la entrega de más de tres millones de canastas Mides.

¿Qué grandes transformaciones –tecnológicas y de gestión- debería encarar Antel para mantener su liderazgo en el largo plazo? 

Para cumplir con las exigencias descriptas, y en preparación para afrontar los desafíos próximos, Antel continúa desarrollando sus redes, con mayor expansión de fibra óptica; y en sus redes móviles, ampliando la actual red LTE y preparando el despliegue de la nueva red 5G. 

El liderazgo se mantiene por varios factores, pero lo esencial es maximizar la satisfacción de nuestros clientes, que nos sigan prefiriendo a partir de que vivan las mejores experiencias con nuestros productos y servicios. Es primordial para una empresa como Antel, en un mercado de alta tecnología y muy competitivo, mantenerse en una constante búsqueda de desarrollo de nuevos servicios, con innovación, optimización de recursos, eficiencia y siempre con la mejor tecnología.

¿Cuál es el rol de Antel en ese largo plazo del que hablamos?

El rol está claramente enmarcado como centro del ecosistema digital de comunicaciones en el Uruguay, siempre con la mira en el despliegue de infraestructura de última generación, tanto en redes fijas como móviles, la apertura a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio con socios que provengan de los diferentes sectores de la industria, contribuyendo al desarrollo del país y el bienestar de la sociedad. 

En la planificación prevista tienen un rol relevante los planes de mejora de conectividad rural y de conectividad fija con fibra óptica, así como el despliegue de soluciones de territorio inteligente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el país.