Tienda Inglesa ofrece 20% de descuento a usuarios de programas sociales del Mides

EDICIÓN ESPECIAL 40 ANIVERSARIO - INN CONTENT

En el marco de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de covid-19 y en línea con su política de compromiso con la comunidad, Tienda Inglesa lanzó un nuevo programa de beneficios dirigido a los usuarios de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La propuesta, denominada “Beneficio Mides”, ofrece a los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social y de la Canasta Mides la posibilidad de acceder a alimentos, elementos de limpieza y productos farmacéuticos a través de Tienda Farma con un 20% de descuento.

“La pandemia nos confronta con la necesidad de estar más unidos que nunca para extender la mano a quienes más nos necesitan. Tenemos que llegar a todos los uruguayos que hoy atraviesan dificultades y este descuento les permite acceder al precio más bajo” en los diferentes rubros, explicó Juan Manuel Parada, gerente general de Tienda Inglesa, durante el acto de presentación del programa, realizado en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La acción tiene como antecedente el programa “Tienda Contigo”, que la empresa diseñó para contemplar a las personas que están en seguro de paro total o parcial como consecuencia de la pandemia. En este caso, el descuento también es del 20% y comenzó a ser aplicado en junio de 2020, alcanzando hasta el momento a 13.000 clientes.

Según Parada, el objetivo de la Tienda es brindar “sostén a todas estas personas ante el difícil momento que están atravesando. Queremos seguir creciendo en la inclusión y convertirnos en un modelo a seguir para otras empresas del Uruguay, generando un impacto positivo en las comunidades en las que operamos y en nuestros funcionarios y clientes”.

Tres años de experiencia

“La Fundación Tienda Inglesa comenzó a funcionar en 2017 como una iniciativa de la nueva administración, con el norte de causar un impacto profundo y sostenido en el tiempo en la comunidad, en el que pudiéramos involucrar también a los funcionarios”, señaló María Marta Mugnolo, directora de la Fundación Tienda Inglesa.

La Fundación viene desarrollando desde el 2019 los programas de “Inserción Laboral Tienda Inglesa” e “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”.

El Programa de Inserción Laboral consta de diez semanas de capacitación. Las primeras cinco semanas se hacen en el centro educativo y tienen que ver con el desarrollo de habilidades blandas, que incluyen la manera de comunicarse, la presentación y el autoconocimiento.

Aquellos que demuestran compromiso con la propuesta pasan a la segunda etapa, que se cumple en Tienda Inglesa. Durante la primera semana se presenta la compañía con sus distintas áreas, dando un paneo general a los participantes, y en las siguientes cuatro semanas los jóvenes desempeñan diversos oficios. A partir de allí, los que cumplen con el perfil se quedan trabajando en Tienda Inglesa. 

Desde el inicio del programa se inscribieron más de 5.000 candidatos, se entrevistó a más de 1.600 jóvenes de entre 18 y 29 años y participaron más de 500 en el periodo 2018-2019. 

“Uno de los aspectos más importantes del programa es que el impacto que produce logra mantenerse en el tiempo y no solo modificar la vida de quienes participan, sino también la de su grupo de convivencia. Además, todos los jóvenes que participan adquieren herramientas y habilidades que mejoran radicalmente sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral”, indicó Mugnolo.

El 79% de quienes han participado hasta el momento recibieron una oferta para trabajar en Tienda Inglesa y en la actualidad más de 130 jóvenes continúan en la empresa, lo que hace que el 4% del total de empleados provenga de dicho programa.

Una vez que obtienen su empleo, los jóvenes siguen teniendo un acompañamiento, tanto de los mentores de Tienda Inglesa como de los centros educativos involucrados, en este caso, del Mides.

“Muchas veces existe el prejuicio de que mucha gente no quiere hacer nada, pero cuando se proponen estas iniciativas se encuentra una parte importante de la población que quiere avanzar pero no tiene las herramientas adecuadas”, comentó Mugnolo.

Inclusión ante todo

En la misma línea que el “Programa de Inserción Laboral”, el “Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad”, comenzó de la mano de Nuestro Camino, un centro de capacitación integral para niños y jóvenes con discapacidad intelectual. 

En un esfuerzo conjunto, ambas partes desarrollaron un proceso que incluye la selección de candidatos, capacitación, charlas de sensibilización, adaptación al puesto de trabajo, seguimientos y evaluaciones.

Recientemente, la Fundación Tienda Inglesa se asoció a la Fundación Uniendo, en Maldonado con el objetivo de seguir ampliando las oportunidades.

Por otra parte, Tienda Inglesa quiso ir a más y promovió la firma de un convenio entre la Fundación de la compañía y el Mides para brindar capacitación y empleo a sus beneficiarios. Este convenio tendrá una duración de un año con posibilidad de extenderse en el tiempo y permitirá que el 30% de quienes participen en los programas de capacitación de la Fundación sean beneficiarios del Mides. De ellos, al menos dos serán personas con discapacidad, con la posibilidad de obtener ofertas laborales concretas.

Con el 20% de descuento a quienes más lo necesitan y el nuevo convenio firmado con el Mides, Tienda Inglesa amplía sus programas de apoyo a la comunidad, reafirmando un compromiso que se ha transformado en el sello de la compañía.