En 2017 se incrementó un 15% la venta de vehículos respecto al año anterior

Mercado automotor

Según el informe de ACAU, en 2017 se registró un incremento en la venta de vehículos del 15% frente al año anterior. Por otra parte, los vehículos utilitarios, se comercializaron un 37% más en el año 2017 en comparación con el 2016.

El informe del mercado automotor de Asociación de Comercio Automotor del Uruguay, publicado ayer jueves, reflejó las estimaciones que preveía la institución. Las proyecciones apuntaban a un incremento de la demanda de producto teniendo en cuenta el aumento de la tasa consular.

La suba de un 3% en este tributo comenzó a regir el 1º de enero del 2018 e impactó directamente en el precio de los vehículos. Es por esto que los compradores se adelantaron y adquirieron los coches en diciembre a un valor más conveniente.

En su informe, ACAU destaca que en la composición de ventas de automóviles para pasajeros se acentuó este año una preferencia por los vehículos livianos o compactos, estimulados por una carga impositiva menos pesada que la de los vehículos de media y alta gama.

acau1

acau2

Asimismo, en el 2017, se registró un incremento en la venta de vehículos del 15%, en comparación con el año anterior.

Particularmente en diciembre, se colocaron 1.642 unidades más que el mes anterior, lo que representa una suba del 47%.

En lo que refiere a los vehículos utilitarios se destaca su crecimiento de 15 meses consecutivos.

Si bien en noviembre la demanda se debilitó, diciembre mostró un nuevo repunte, comercializándose 271 unidades más que el mes anterior.  En total, en el 2017 se registró una fuerte alza de 37%, frente al débil año anterior.

A diferencia de los automóviles para pasajeros y utilitarios, la demanda de camiones nuevos se recupera más lentamente.

Si bien se constata un incremento respecto al año anterior, las cifras del 2017 reflejan aproximadamente la mitad de lo que se vendía en años como el 2013 y 2014.

El análisis dentro de la categoría refleja que el gran numero de unidades vendidas se refieren a camiones livianos y semi livianos, y no así a la categoría de pesados.