Aumenta la búsqueda de productos saludables y se consolida el concepto de phygital

El estudio Taste Tomorrow -financiado por Puratos y realizado en 44 países- encuestó a casi 19.000 consumidores en Norteamérica, Europa, Medio Oriente, Asia y Sudamérica y dio a conocer algunas tendencias globales respecto a la alimentación del futuro.

Según los datos arrojados por el estudio, los panes multi cereales, con granos, semillas y con fibra son los ganadores: la percepción del consumidor es que además de más sabrosos son más saludables. Además, las frutas frescas, los frutos secos y las frutas deshidratadas son los ingredientes ganadores como sabrosos y saludables. El 84% de los consumidores reconoce el vínculo positivo entre fibra y salud gastrointestinal.

A su vez, se consolida el concepto de phygital: si bien un 44% de los consumidores opinó que quiere que el envío de su comida esté totalmente automatizado, un 71% no quiere que desaparezcan los locales físicos. El concepto de phygital combina la tendencia de lo digital y automatizado con la experiencia de compra en un local físico.

El estudio arrojó que un 83% de consumidores busca productos que mejoran su salud gastrointestinal, lo que tiene un efecto positivo en su sistema inmunológico; y un 78% busca que sus productos mejoren su salud mental. Un 78% de los consumidores quiere estar informado sobre la procedencia de los alimentos y la forma en que se fabrican.

Respecto a los productos plant bases –de origen animal y otros- se conoció que un 37% de los consumidores compra semanalmente alimentos de este tipo en relación a un 14% que lo hacía en 2019. Según los consumidores encuestados, los alimentos de origen vegetal tienen un impacto positivo en el medio ambiente y son más saludables que los de origen animal. Por otro lado, un 53% de los consumidores -encuestados en el estudio encargado por Puratos- se preocupa por la gente, quiere que los productores reciban un precio justo por su trabajo.