Banco Central del Uruguay y Cámara de Industrias del Uruguay presentaron avances del Sistema de Pagos en Moneda Local

En busca de solucionar dificultades en las exportaciones hacia Argentina

¿En qué consiste este instrumento?

El Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) consiste en un acuerdo bilateral entre dos países, mediante el que personas físicas y jurídicas residentes en ellos pueden realizar pagos y cobranzas en sus respectivas monedas.

La identificación de una oportunidad de mejora con el SML surge como consecuencia de un paquete de medidas que implementó Argentina en el año 2022, entre las que se destacan las nuevas condiciones de acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC), plazos de 180 días para el pago de importaciones a proveedores, la implementación de un nuevo sistema informático y el aumento del universo de rubros sujetos a Licencias No Automáticas de Importación.

Las modificaciones normativas establecidas el año pasado por Argentina generaron un aumento del 177% en la cantidad de posiciones arancelarias sujetas a la obligatoriedad de tramitar Licencias No Automáticas de Importación. Además, según cifras de ese año, el 43% del valor total de las exportaciones uruguayas (sin contar la soja ni la energía) quedó sujeto al Régimen de Licencias No Automáticas de Importación.

Socios de Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) explican más del 80% de las exportaciones a Argentina. Los principales sectores afectados han sido autopartes, metalúrgico, plástico, químico, alimenticio, siderúrgico, pinturas, aceites, agroquímicos, vidrio molido y recortes de papel y cartón.

CIU, como gremial empresarial que representa a la industria exportadora del país, detectó en el SML una oportunidad para mitigar las trabas no arancelarias vigentes con Argentina.

Destrabando las exportaciones uruguayas al vecino país, CIU y BCU se reúnen para presentar avances del acuerdo

Autoridades de CIU y del Banco Central del Uruguay (BCU) llevaron adelante un encuentro para presentar avances en el SML, en el marco de la Carta de Intención firmada el pasado 3 de julio entre representantes de ambos países.

“Desde la Cámara venimos trabajando en esto desde hace muchos meses. De a poco vamos sacando los proyectos adelante y seguiremos hasta que fluya normalmente. Lo bueno es no perder la esperanza, seguir haciendo negocios con Argentina, llevando adelante sus empresas de la mejor manera posible y confiando en que de alguna forma están respaldados”, manifestó el presidente de CIU, Fernando Pache, a los socios presentes. 

Durante la reunión, el presidente de la Comisión Asesora en Comercio Exterior de la CIU, Ing. Quím. Washington Durán, resumió cómo ha sido este proceso “con perspectiva histórica”, que comenzó en 2014 y derivó en la firma del acuerdo tras múltiples instancias de negociaciones bilaterales, en el marco de decisiones que se habían adoptado en el Consejo Mercado Común en 2007 para habilitar la creación de este sistema de pagos en moneda local.   

El presidente del BCU, Ec. Diego Labat, dio a conocer algunos avances alcanzados hasta el momento.  En particular señaló que el nuevo sistema incluye a todos los servicios, menos el financiero y además, que las empresas de ambos países podrán facturar indistintamente en moneda uruguaya o argentina, lo que brinda una nueva posibilidad.

Labat también expresó que “se estima que en menos de un mes el convenio estará funcionando; Argentina tiene mucha voluntad para ello. Junto a CIU vamos a destrabar canales, caso a caso, para que el Sistema empiece a fluir.”

¿Qué se espera del SML?

Facilitar la forma de pago de las operaciones, reducir costos transaccionales y eliminar el spread cambiario, en tanto la Tasa de Cambio SML proviene del mercado interbancario y así se liquidan las operaciones a los bancos intervinientes.

En el marco de la presentación de avances, el jefe del Área Sistema de Pago del BCU, Cr. Antonio Zarrillo, destacó el valor que puede tener esta herramienta en el largo plazo debido a que “para un exportador, poder facturar en la moneda del país receptor, desde el punto de vista de la competencia, lo pone en equilibrio con el operador local porque facturan en la misma moneda, más allá que los instrumentos no sean útiles en todo momento”.

Por su parte, Labat aseguró que el SML entre Uruguay y Argentina se encuentra operativo y esperan que en menos de un mes queden completamente implementados los avances acordados.

Éste es un paso más, importante, aunque no suficiente, en la búsqueda de soluciones para una mejor fluidez de las operaciones de exportación a Argentina.

La CIU seguirá trabajando en procura de que la utilización del SML pueda tener un impacto favorable en el proceso de autorización de importaciones por parte de Argentina.

Foto: Juan Andrés Mondino