Aunque persiste en niveles elevados, el desempleo volvió a mostrar un descenso en el mes de junio, ubicándose en el 8,2%, al tiempo que la actividad y la ocupación recuperan valores que no se registraban desde 2018, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En particular, se destacó que la cantidad de personas ocupadas verificó un récord histórico de 1,7 millones.
La tasa de desempleo tuvo una importante baja mensual, ubicándose en el 8,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), con un aumento de la participación laboral y de la creación de empleos, según se desprende de los datos publicados por el INE.
“El mercado de trabajo mantuvo un buen desempeño en junio. La creación de empleos continuó firme y cayó la destrucción de puestos de trabajo, generándose unos 14.000 empleos netos en el mes. La población ocupada alcanzó un máximo histórico”, destacó la consultora Exante a través de su cuenta de Twitter. En ese último punto, la consultora está haciendo referencia a los aproximadamente 1,7 millones de personas ocupadas que se estimaron, lo que marca un récord en cantidad de gente empleada, aunque no de la proporción de personas en edad de trabajar con empleo.
Justamente, la tasa de empleo (proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con un trabajo) se ubicó el mes pasado en 58,2%, marcando un aumento de cuatro décimas respecto a mayo (57,8%) y de seis décimas en comparación con junio de 2022 (57,6%). En una perspectiva de mediano plazo, el dato de empleo es levemente inferior al registrado en diciembre de 2021 (58,3%), pero excluyendo ese registro, alcanza niveles no vistos desde finales de 2018.
La tasa de actividad (proporción de personas en edad de trabajar, que tienen un empleo o lo buscaron) se ubicó en 63,4%, su registro más alto desde diciembre de 2018 cuando se ubicó en 63,8%. Ello implica que en el mes de análisis hubo unas 1,9 millones de personas en actividad. A su vez, el dato de junio marca un leve aumento mensual (el cuarto consecutivo) de una décima de punto respecto a mayo (63,3%), y medido en términos interanuales, el aumento es de 1,5% puntos porcentuales (pp) respecto a junio de 2022 (61,8%).
En este marco, la tasa de desempleo (proporción de personas en actividad que no cuentan con un trabajo) tuvo un descenso de medio punto porcentual en el mes, pasando de un 8,7% en mayo a un 8,2% en junio. Por su parte, en términos interanuales, la caída es algo menor, de dos décimas, puesto que en junio de 2022 el desempleo se estimó en 8,4%. De acuerdo al informe del INE, en junio hubo unas 153.000 personas desocupadas.
Cabe destacar que aunque lejos de los máximos registros verificados durante la crisis del 2002 y las derivadas de la pandemia de covid-19, el desempleo aún se ubica alto en términos históricos y lejos de los mínimos registrados entre 2010 y 2014.