Brew Pub: una firma en busca de ser la mejor opción del Este

Santiago Chiappara, abogado, Master en Propiedad Intelectual e Industrial, productor de eventos y comerciante en Punta del Este.


Chiappara es un emprendedor que buscó y encontró oportunidades en cada paso profesional que dio. Uno de sus últimos logros fue inaugurar una marca de cerveza artesanal propia (Ariscona), junto a sus socios, y a partir de ello establecer un local en Punto del Este (Brew Pub) para la venta directa a clientes, no solo de la cerveza sino de platos. Hoy, dentro de su último proyecto, los objetivos son claros: brindar atención amigable y afectuosa al público, y posicionarse como una gran opción.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de emplearse en los rubros para los que trabaja?

A poco tiempo de terminar mi carrera como abogado y de forma completamente inesperada (año 2012), se abrió la oportunidad de conformar un grupo musical con algunos amigos sin muchas expectativas más que divertirnos. Pero, a pocos meses de darnos a conocer, logramos inmensa repercusión a nivel nacional y parte de Argentina, y por varios años ese proyecto fue nuestro modo de vida.

Se nos fueron presentando acuerdos comerciales, contratos, relaciones laborales, que me hicieron tomar el volante en esas tareas como abogado del grupo, y me fue impulsando a especializarme en el área de la propiedad intelectual e industrial. Fue así que en el año 2017 completé un Master de la materia dictado por OBS Business School de la Universidad de Barcelona.

Hoy estoy muy vinculado al rubro espectáculos públicos, trabajando con artistas, productores y organizadores de eventos, y también realizando puntualmente algunos en nuestro país. En paralelo a lo anterior, y desde hace unos dos años, me asocié con amigos en una marca de cerveza, con quienes desde diciembre de 2020 abrimos al público nuestra propia cervecería en Punta del Este (Brew Pub).

¿Cuáles son los principales objetivos de su labor?    

Haciendo hincapié en la marca de cerveza, más allá de la venta a otros locales dentro de Uruguay, hoy en día estamos volcados a posicionarnos como una gran opción a la hora de elegir un lugar ameno y divertido en Punta del Este, donde comer bien y tomar muy buena cerveza artesanal a un costo accesible, esforzándonos siempre por brindar una atención amigable y afectuosa.

¿Qué cosas son las que lo distinguen a la hora de trabajar?

La cercanía y la amabilidad a la hora de atender al cliente; siempre intentamos estar presentes algunos de los socios para dar la bienvenida al lugar y ponernos a disposición. Esto obviamente sumado al diferencial de ser una cervecería que tiene su propia fábrica de elaboración en el lugar, a la vista de los clientes, quienes pueden ver y entender un poco del proceso cervecero.

¿Qué servicios ofrece y a quiénes están dirigidos?

Servicios de venta de cerveza artesanal, tragos elaborados y muy interesante gastronomía, dirigido a todo público, sin diferencias de ningún tipo. Dependiendo del día y horario, podrán encontrar un montón de jóvenes compartiendo un lindo rato con amigos los fines de semana a la noche, o una familia completa generando un lindo almuerzo un sábado o domingo al mediodía.

¿Cómo afectó la llegada de la pandemia el pasado año a su trabajo? ¿De qué manera se han venido superando los nuevos desafíos?

Obviamente que la venta de nuestros productos a otros departamentos y locales comerciales disminuyó significativamente desde el comienzo de la pandemia. En cuanto a nuestro Brew Pub, abrimos en diciembre de 2020 por lo que ya éramos conscientes de la situación.

Más allá de eso, la realidad es que pensamos que la salida de la pandemia se iba a dar mucho más rápido, y el empeoramiento de la situación de diciembre 2020 hasta ahora nos golpeó en la disminución de público. Venimos apuntando a generar constantemente promociones a precios accesibles que llamen la atención de la gente, respetando siempre los protocolos sanitarios que corresponden.

 ¿Cuánto hace que se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?

Soy socio de AJE desde noviembre de 2019. El motivo principal por el que me asocié fue la búsqueda de contactos y canales de comunicación con emprendedores como yo, en la misma u otras áreas. Considero muy importante conocer y estar en contacto con empresarios de todos los rubros, ya que siempre se puede aprender, entender y conseguir nuevas cosas.

 ¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

Por intermedio de AJE logré contacto con personas que me fueron nutriendo en varios ámbitos del negocio, como así también logrando generar nueva clientela.

 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en Uruguay?

Como ventaja resaltaría la posibilidad de llegar a contactos y colaborares de manera más fácil, ya que somos un país pequeño y de poca población, no es complicado llegar a nuevos socios, proveedores y clientes.

Como desventaja, marcaría las cargas impositivas que recaen sobre los empresarios emprendedores. Tener una empresa en Uruguay, del tipo que sea, es muy costoso en cuanto a su mantenimiento. De a poco esto parece ir cambiando; espero que a corto plazo esa tendencia pueda avanzar y hacer más llevadero y posible el trabajo de pequeños y medianos empresarios.


 Señas de identidad

Santiago nació hace 31 años en Montevideo. Si bien de niño soñaba con ser médico, hoy es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Master en Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad de Barcelona. Anteriormente a sus proyectos actuales se ha empleado en el departamento legal de una financiera, encargado de restaurante y abogado en un estudio jurídico.

Se define como una persona proactiva y amable. Su libro favorito es ‘Pablo Escobar in fraganti’, de Juan Pablo Escobar. Una serie que elige es La Casa de Papel. Su lugar en el mundo es cualquier playa de Brasil; y en su tiempo libre le gusta tocar la guitarra. Confiesa que admira a sus padres -padre, madre y padrastro- porque “a medida que voy creciendo veo las complejidades y dificultades que se van presentando, y admiro como las han ido saneando, dándome armas para superarme y seguir”.