Autoridades del sector público y privado se reunieron ayer jueves para celebrar los logros del rubro exportador, a través de la premiación al Esfuerzo Exportador 2023.
Con la organización del Banco República (BROU) y la Unión de Exportadores del Uruguay se llevó a cabo una nueva edición de este premio, que reconoce el esfuerzo del sector exportador en el país y su rol en el desarrollo del país.
En esta oportunidad Conaprole obtuvo el gran premio al Mayor Exportador del Uruguay -sin considerar las exportaciones desde Zonas Francas- entre octubre 2022 y setiembre 2023.
En tanto, el reconocimiento como el segundo mayor exportador de bienes del país se lo llevó Cargill Uruguay, una empresa que conecta a los productores agropecuarios uruguayos con los mercados globales.
Finalmente, el tercer lugar como exportador general fue para la empresa Forestal Oriental, del grupo UPM.
Dentro de las premiaciones entregadas se destacaron también los premios que recibieron los representantes diplomáticos de los principales destinos de exportación de bienes uruguayos para Brasil, China y Estados Unidos.
En la ocasión, Salvador Ferrer, presidente del BROU, destacó que “las exportaciones de Uruguay en 2023 van a ser -ya sea en términos nominales o reales- las mayores de la historia, con excepción del récord observado el año anterior”. Además, explicó que pese al impacto brutal de la sequía, las cifras acumuladas de los primeros 11 meses, superan los US$ 10.400 millones de dólares, sólo superadas históricamente por las cifras récord de los últimos dos años.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, así como ministros, subsecretarios y directores de empresas públicas participaron también de la ceremonia.