Carlos Morales dejó sus impresiones sobre los avances de Huawei en Uruguay

Carlos Morales, PR Director de Huawei Mobile Latam


De paso por Uruguay para la presentación de la línea Nova, Carlos Morales dialogó en exclusiva con Empresas & Negocios y dejó sus impresiones sobre los avances de Huawei en varias líneas de productos para posicionarse en un mercado que exige cada vez más desarrollo, tecnología y versatilidad. En ese sentido, el ejecutivo explicó cómo se para la compañía ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que afecta tanto al hardware como al software, y cuál es el plan de reinvención, que pone foco en el concepto de ecosistema digital.

Por Oscar Cestau | @OCestau  

En diciembre Huawei presentó en Uruguay los nuevos dispositivos Nova. ¿Cuáles son las características?

La intención es darle una gran cámara, un gran diseño y un gran desempeño a la mayor cantidad de gente posible. Nova es eso, básicamente. Lo define nuestra categoría, que es premium lite. Esa es la respuesta corta. Ahora vayamos al detalle. Huawei es uno de los cinco inversionistas más grandes en el mundo en investigación y desarrollo. Todo el resultado de ese trabajo se ve reflejado en nuestros flagships,que son nuestra serie Mate y nuestra serie P: los topes de gama. En la serie P destaca todo lo que tiene que ver con fotografía y la serie Mate es donde se experimenta con nuevas tecnologías, con cargas más rápidas, capacidad de procesamiento, nuevas pantallas… Digamos que todo lo que tiene que ver con pensar fuera de la caja está en la serie Mate, en términos de desempeño y de productividad. Y también pensamos fuera de la caja cuando abordamos la serie P, que es la de la cámara. Y la serie Nova hereda parte de ambos. Entonces, tenemos un gran desempeño, un gran diseño, en este caso también una muy buena pantalla, una gran capacidad de carga rápida, y al final la intención es democratizar e impulsar la digitalización para tener un mundo completamente inteligente y conectado.

China tiene varios años siendo la principal potencia en lo que se refiere a solicitudes de patentes e innovación. En este marco, Huawei es la compañía que en los últimos años más solicitudes de patentes ha realizado. Son cifras del World Intellectual Property Observer; ahí están los reportes donde aparece Huawei en el liderazgo. Hoy estamos en todo lo que tiene que ver con cómputo en la nube, con inteligencia artificial, con óptica digital, cargas rápidas… Todo eso está también ya respaldado por la inversión en investigación y desarrollo. Ya que tenemos toda esa gran inversión y que llega a mucha gente, queremos que alcance a más aún a través de categorías de precios que son mucho más accesibles. Esa es un poco la idea.

Estos dispositivos se han lanzado en otros mercados. ¿Cuál es el balance que hace de ellos en esos destinos y cuál es la expectativa de estos móviles en Uruguay?

La realidad indica que debido a la pandemia y a las restricciones que se conocen hubo un tiempo en el cual no estuvimos presentando dispositivos, entonces, recientemente llegaron Nova 8i, el Nova Y60 y ahora Nova 9. La intención es, en primer lugar, mandar la señal que esperemos sea recibida con gran claridad de “aquí seguimos y no vamos a ir a ningún lado”, seguiremos fabricando y trayendo teléfonos. Nova 8i tuvo una gran recepción, al igual que Nova Y60. En el caso de Nova 8i, el stock se terminó -hasta donde tengo entendido también en Uruguay, y se tuvo que hacer una nueva solicitud-, y eso quiere decir que fue un muy buen caso de éxito. Entonces, la expectativa es, en primer lugar, poder brindar esta confianza al usuario de que seguiremos haciendo equipos. Además, para que todos los que son aficionados a la marca, o que son fieles a ella, tengan la oportunidad de poseer muy buena tecnología en sus manos.

¿Qué representa el mercado Uruguayo para la compañía?

El mercado uruguayo tiene un gran potencial, y esperamos seguir atendiéndolo cada vez con más fuerza. La verdad es que, siendo completamente honestos, lo que ha pasado en los últimos dos años en lo que se refiere a la disrupción de la cadena de suministro, de producción y de distribución no ha sido algo pequeño. Pero ya estamos ganando de nuevo ritmo; la intención es que sigan llegando los productos. En ese sentido, ya viene la serie GT3, que es nuestra serie flagship en lo que tiene que ver con relojes inteligentes. Eso habla también de la relevancia del mercado y de cómo pretendemos que sigan llegando equipos de gama más alta. Porque, al final, todo esto forma parte de una estrategia mucho más amplia, que es la generación de un ecosistema. Hasta hace poco éramos conocidos por ser fabricantes de teléfonos en el mundo, pero tenemos cinco años haciendo computadoras personales, seis años haciendo audio, más de cinco años haciendo tablets, vamos a cumplir tres años fabricando altavoces, televisiones y pantallas, aunque no han llegado todavía a este lado del planeta. Tenemos otras categorías, como por ejemplo lentes inteligentes, que es algo que ya empieza a llegar a otras partes del mundo, si bien no todavía a América Latina; pero ya existen. Hay una estrategia amplia de Huawei para que el ecosistema crezca. La intención es que si estamos trayendo los teléfonos, estos se complementen con el resto de los dispositivos de este ecosistema.

¿Cómo está afectando a la compañía la falta de acceso a componentes?

Aquí hay, creo, dos puntos importantes que tenemos que mencionar. El primero es el de este viento en contra, que es natural, de la incapacidad que tenemos todos los fabricantes de tener acceso a componentes. Y la otra es la artificialmente creada por un bloqueo, entonces tenemos ese doble desafío a superar. En lo que se refiere a los componentes que podemos comprar, me parece que no es tan grave porque se ha hecho un acopio desde hace mucho tiempo. Es una estrategia que ha seguido la compañía por varias razones. La primera de ellas es por la volatilidad de los precios de los componentes. Huawei, desde siempre, ha asegurado tener acceso a los componentes pagando y teniendo una buena cantidad de stock, entonces, por ese lado no es tan complicado el acceso a los componentes. Por otro lado, no podemos tener, por ejemplo, acceso a chips 5G o a tecnología 5G, entonces con ARM, que es esta empresa británica que se encarga de hacer microprocesadores no debería haber problema porque, precisamente, es una empresa británica. Pero al final también ellos licencian algunas otras tecnologías para desarrollar los planos de los chips que le venden a Intel, a MD, que le venden a Huawei también. Somos una industria que está hiperconectada, y es hiperdependiente o interdependiente también.

Para contestar puntualmente esta pregunta, lo que está obligando esta dualidad de condiciones, por un lado la provocada por la pandemia y, por el otro lado la artificial generada por el bloqueo, son dos fuerzas externas que están haciendo que aceleremos más los planes. Lo que nos dicen todos es que “ah bueno, Huawei está vendiendo teléfonos, pero también relojes, parlantes, computadoras, como una manera de hacer frente al bloqueo”. Sí, pero, lo que es muy importante aquí es que eso no se está haciendo de una manera improvisada. Es decir, no es algo que el día dos del bloqueo dijimos “tenemos que empezar a preparar cosas”, sino que esa estrategia ya existía, que se llama “1+8+N”. Uno es el teléfono, ocho son las categorías de dispositivos que se conectan al teléfono de manera muy fácil -que son tabletas, computadoras, pantallas, lentes, relojes, audífonos, bocinas, y todo lo que tiene que ver con telemática-. Huawei no va a fabricar autos inteligentes, va a ayudar a los fabricantes de autos inteligentes a tener mejores autos. Entonces, esas ocho categorías se pueden conectar muy fácilmente al teléfono a través de un estándar de telecomunicación o de intercomunicación que se llama Huawei Share. Y luego N es un número indeterminado de equipos que pueden ser fabricados o no por Huawei y que se pueden conectar al uno y al ocho. Esa estrategia tiene seis años, no es improvisada. Ahora, que hablábamos de las nuevas categorías en que estamos incursionando, parece que siempre que llegamos a un nuevo nivel somos los recién llegados y tenemos que ganarnos la autoridad para hablar de un producto en específico. ¡Pero en computadoras personales tenemos autoridad para hacerlo! Tenemos cinco años haciéndolas y son muy bien aceptadas por el mercado y también por medios especializados, es decir, los encargados de hacer auditorias y revisiones de producto. ¡Tenemos cinco años haciendo relojes! Entonces ahí también somos una autoridad.

¿Es reinventarse pero con un plan?

Sí, claro. Lo peor que podría haber hecho Huawei es entrar en pánico y hacer diseño de producto alimentado por la desesperación. Esa sería una manera de ponerse una soga alrededor del cuello y saltar de un puente. No estamos haciendo eso, estamos tomando todos los pasos súper calculados pensando en hacia dónde va la industria. Una buena muestra de eso es Harmony -que es lo que corre en nuestras tabletas de última generación- y EMUI 12, que es el sistema operativo que corre en Nova 9, que son sistemas operativos que están pensados para interactuar con otros dispositivos.

Huawei tiene una tienda propia de aplicaciones. ¿Cuál es la respuesta de las empresas y de los desarrolladores a la AppGallery?

Siempre generar un ecosistema nuevo es un camino cuesta arriba. Hemos tenido muy buena recepción, es una tienda de aplicaciones que está creciendo de manera muy acelerada en lo que tiene que ver con aplicaciones globales, pero también con aplicaciones localmente relevantes. Pago de servicios, aplicaciones de entretenimiento, de productividad, de lo que tú quieras de manera local… Entonces, sí estamos invirtiendo en eso, estamos trabajando de manera robusta en América Latina. En México, Colombia, Chile y Perú lo hacemos de manera sólida con los desarrolladores locales. La intención es ir expandiendo sus esfuerzos al resto de los países de la región para poder invitar a los desarrolladores a que puedan subir sus aplicaciones a la tienda y, obviamente, beneficiarse económicamente de estas.

¿Se está pensando en desarrolladores locales de acá de Uruguay? Porque es un país que está bien posicionado en el tema.

Totalmente. Tanto Uruguay como Argentina y Colombia tienen ecosistemas digitales y de emprendimiento muy importantes, entonces la intención es también poder dar un soporte que facilite a esos desarrolladores poder subirse a la economía digital a través de los usuarios.

Aquí el gran desafío es poder tener las oficinas listas en todos los países con talento o con equipos dedicados que puedan dar asistencia y soporte a estos desarrolladores. Hacerlo de manera remota es algo que ya podemos, pero la intención es que haya equipos en cada país que puedan ayudar al fomento de este ecosistema. 

Los equipos de Huawei ya no cuentan con los paquetes de aplicaciones de Google. ¿Qué ha hecho la compañía para reemplazarlos y darle servicios similares a los usuarios? 

Como una breve explicación, a mí me gusta este ejemplo porque me parece muy ilustrativo. Hay dos tipos de servicios de Google en los teléfonos: están los que los usuarios ven, que son las aplicaciones; y están los que los usuarios no ven, que son los servicios de Google, o lo que se denomina como Google Mobile Services. Las aplicaciones son súper claras porque la gente las ha usado. Los servicios son como bloques de lego, entonces, ¿cómo funciona esto? Un desarrollador pretende hacer una aplicación y dice “quiero hacer una lista para la compra, y solo eso, un checklist”. Perfecto, no necesita ningún kit de servicio; y después dice «es que me gustaría que el usuario pudiera almacenar, que tuviera un histórico de las compras, entonces necesito que se autentique”. En el caso de Google hay como un bloque de lego que es un kit de autenticación. Ese kit de autenticación lo ofrece Google, pero ahora Huawei ofrece uno similar. A la aplicación también quiere ponerles ahora ubicaciones de tienda, entonces necesita dos kits de mapa, donde están los puntos de interés o las tiendas más cercanas, y un kit de geolocalización para que sepan dónde está el usuario. Entonces desarrollamos esos kits también. Estos módulos que se van añadiendo a los servicios, y todos los módulos que ofrece Google, Huawei ya tiene una oferta similar. Obviamente, hay algunas aplicaciones que no pueden prescindir de este lado del mundo de los servicios de Google, por ejemplo, Uber, que tiene una gran dependencia de sus mapas. En ese caso es imposible que podamos utilizar los servicios de Huawei para remplazarlos y tener una aplicación nativa. Sin embargo, en el caso de Uber, lo puedes utilizar como una aplicación web. Si entras desde tu navegador a Uber y generas un acceso directo a tu pantalla puedes acceder a la aplicación en versión de internet y funciona exactamente igual. Puedes tener tu usuario y es súper seguro; entonces tienes el servicio completo.

Para terminar de responder la pregunta, toda la oferta de los Google Mobile Services ya se encuentra en Huawei Movile Services.

Ya existe una estrategia de la compañía para poder reemplazar esos servicios y dar una experiencia similar, que es la que solíamos dar, si bien no estamos ahí.

Hablábamos de varias líneas de desarrollo: computadoras, software, relojes inteligentes, audífonos, bocinas, ¿Cuál de todas estas líneas de negocio hoy avanza más rápido?

Hay dos. La primera es la que tiene que ver con audio. Los altavoces son una división relativamente nueva, pero en auriculares -particularmente los True Wireless Stereo- se haavanzado muchísimo. Y también todo lo que tiene que ver con wearables, relojes inteligentes y bandas. Tenemos Band 6, Watch Fit Mini, Watch Fit Elegant, Watch Fit, también toda la serie GT. Podemos abarcar un número muy amplio de necesidades de los usuarios, pero en particular se distinguen más bien por el factor de forma y la resistencia de los materiales.

Durante la pandemia lo que descubrimos es que si bien la gente seguía necesitando computadores, tabletas y teléfonos, se dispararon las ventas de wearables, de audífonos y de relojes y bandas, porque la gente descubrió que necesitaba este entrenamiento o entrenador personal en casa que le podía ayudar muy bien a hacer un seguimiento. Ahí está lo que algunos sociólogos contemporáneos denominan el «yo cuantificado». No están pensando en el yo cuantificado, pero piensan «ok, puedo acceder a esa cantidad de datos hoy y es muy fácil». Algunos auriculares nuestros tienen cancelación de ruido, te aíslan del mundo, y descubrimos durante la cuarentena o la pandemia que muchas personas lo utilizaban para no escuchar nada. No es que quisieran escuchar música o ver una serie, sino que solo querían aislarse porque estaban en el confinamiento y necesitaban tiempo personal para no enloquecer, básicamente.


Integración de ecosistemas

¿Cuál es la tendencia del mercado de celulares a nivel global?

Me parece que tiende mucho hacia la experiencia y a la integración de los ecosistemas. Ahora empieza a ser realidad el internet de las cosas, por muchos motivos. Quizás antes no existían las condiciones ideales para que esto se diera.

Hoy tenemos, por un lado, 5G con redes móviles y WiFi-6 por el otro, un Bluetooth más eficiente, entonces al final los equipos son mucho más autónomos en el sentido de que una carga de batería puede rendir bastante más tiempo, y así puedes conectar otros equipos, como pueden ser cámaras inteligentes para las calles. Hay cámaras que pueden estar conectadas 10 años con una sola batería, así de eficiente es. Eso irá permeando cada vez más en los hogares y en las oficinas, en los centros de trabajo.

Menciono esto y tiene relación con los dispositivos, como los teléfonos, que hoy son commodities. Entonces, cuando te asomás a ver cómo está la competencia, todos tienen grandes cámaras, todos tienen gran RAM, gran almacenamiento, grandes diseños, todos vienen con carga rápida, entonces al final es muy difícil elegir. Y somos conscientes de que a Uruguay ya vienen los otros competidores chinos, entonces al final los usuarios tienen un abanico cada vez más amplio de opciones entre las cuales elegir.

La manera de distinguirse es, obviamente, entregando sólidamente y con gran calidad todo lo que acabamos de mencionar, pero ofreciendo este adicional, que está muy marcado en lo que tiene que ver con software, ya sea el sistema operativo, la interacción con otros dispositivos, el ecosistema digital a través de alternativas en forma de aplicaciones, o en forma de funciones dentro de los equipos que permitan una mejor interacción. Nova 9, por ejemplo, tiene una aplicación nueva que se llama Petal Clip. Esta permite hacer videos de manera muy amigable, editarlos, o elegir cuatro o cinco fotos -o la cantidad que se prefiera-, y la inteligencia artificial lo que hace automáticamente es ordenarlos y generar un clip de la duración que el usuario quiera. Hay música y plantillas precargadas para poder elegir qué tipo de mood le quiere dar el usuario al producto final. Porque, al final, nuestros teléfonos siguen siendo repositorios de información, con 500 imágenes que nunca más vamos a volver a ver y que están acumulando polvo digital en el equipo. Entonces, también hay que darle opciones al usuario para que le den salida a ese contenido. Como este ejemplo hay muchos, entonces la experiencia tiene que complementarse con este ecosistema digital, y me parece que lo estamos haciendo con éxito poco a poco.


“Toda la tecnología tiene que resultarle sorprendente al usuario, y hacia allá vamos”

La compañía tiene que competir en medio de un bloqueo comercial por parte de Estados Unidos. ¿Cómo se hace para seguir avanzando y desarrollando productos aun en un entorno de inferioridad por este tema, agravado todo por la pandemia?

Yo me uní a Huawei en octubre de 2018 y me tocó la presentación de la serie Mate 20 que fue muy exitosa, pero después llegó la serie P30 y fue un éxito. Es un modelo que vendió cientos de miles de dispositivos, y después vino el bloqueo. Para mí fue muy interesante ver como dentro de la compañía hubo una respuesta articulada y libre de pánico. Fue como «ok está bien, o bueno, no está bien pero las condiciones son así, entonces tenemos que actuar en consecuencia». Obviamente, ha habido ensayo y error en este proceso, pero no hubo una desesperación ni un correr en círculos. Lo más importante hoy es que la compañía tiene muy claro que el liderazgo del que gozaba en ciertos segmentos se ha diluido, y que en muchas de las otras categorías en las que ya estábamos trabajando somos los recién llegados. Pero hay una claridad de esas condiciones y existe la intención de disfrutar del mismo liderazgo que teníamos en telefonía en las otras ocho categorías. Hacia eso estamos trabajando, para ese propósito. Es muy importante reconocer dónde estás para saber a dónde quieres llegar. Ese paso ya lo tenemos dado, lo cual me parece muy positivo; ahora estamos esperando ver los resultados de los nuevos esfuerzos para ver las nuevas metas. Seguimos invirtiendo la misma cantidad de dinero en investigación y desarrollo y explorando nuevas formas de cómo sorprender al usuario. Como usuario, lo que me interesa es que el equipo que estoy comprando cumpla cabalmente las funciones que estoy esperando que cumpla. Toda la tecnología tiene que resultarle, en algún punto, sorprendente al usuario, y hacia allá vamos.