La institución médica celebró la concreción de un plan de trabajo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
En el marco del mes de la diversidad, Casmu firmó un acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) con el objetivo de fortalecer la calidad de la atención en salud a las personas de la comunidad LGBTIQ+.
Durante el evento de presentación de esta alianza, la vicepresidenta de Casmu, doctora Andrea Zumar, agradeció al Unfpa por el apoyo brindado a esta población.
Casmu está teniendo una participación activa en múltiples espacios y cerrará la agenda prevista para este mes instalando una carpa para brindar asistencia médica específica a la población LGBTIQ+, además de cubrir la Marcha de la Diversidad, por tercer año consecutivo, con el equipo de emergencia móvil 1727.
En diciembre de 2021 comenzó a funcionar en el Casmu Integramás, un servicio de referencia accesible para personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales de todas las edades, que estén afiliadas a la institución y que requieran atención individualizada, teniendo en cuenta sus especificidades y brindando acompañamiento longitudinal en coordinación con los demás servicios de la institución.
En 2022 amplió la propuesta, el equipo de profesionales, el personal administrativo y las prestaciones, y comenzó a fortalecer las alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales.
A partir de la firma de este plan de trabajo, Unfpa brindará cooperación técnica para consolidar y fortalecer el servicio Integramás. Entre las acciones que se ejecutarán figuran actividades de sensibilización y capacitación dirigidas a los equipos de salud, cursos sobre abordaje a la salud de la población LGBTI+ para estos equipos y la implementación de la estrategia de prevención combinada como prestación accesible para población LGBTI+ y otras personas.
El referente en Medicina Familiar y Comunitaria de Casmu, doctor Daniel Márquez, aseguró a Empresas & Negocios que el plan que comenzó hace menos de un año ya superó las expectativas que se tenían. “Se desbordaron las consultas tanto de pacientes como de familias que solicitan asesoramiento en materia de identidad de género, por ejemplo”, expuso.
Para el doctor Juan José Areosa, secretario general del Consejo Directivo de Casmu, “una institución que anteriormente se dedicaba a atender pacientes, hoy por hoy tiene una imagen diferente, practica políticas sociales concretas de inserción en la sociedad y va hacia afuera y hacia adentro en todo el amplio espectro comprendido por los usuarios, pero también hacia los 7.000 funcionarios que tenemos”.
Según remarcó, el hecho de que este trabajo junto al Unfpa empiece por Casmu “tiene un factor emulador para que el resto de la sociedad siga por ese camino” para visibilizar y atender a este sector de la sociedad.
Por su parte, Márquez aseguró que “Casmu hoy está consolidando un liderazgo a nivel nacional y regional con este servicio multidisciplinario que tiene todas las prestaciones necesarias para poder atender a las etapas de la vida de la comunidad LGBTIQ+”.
En la misma línea se manifestaron los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas. “El hecho de que el fondo de población pueda trabajar dotando de asistencia técnica a este proceso que se viene desarrollando en materia de cursos, de sensibilización, que tienen que ver con una estrategia de integración combinada, dispositivos innovadores y con sistemas de registros que hacen también a las prácticas, no constituyen un punto de partida porque veníamos trabajando sobre esto desde hace tiempo, pero sí es un primer punto de llegada para un nuevo proyecto que profundice y marque lo que este país siempre ha demostrado, su capacidad de ser pionero en avanzar en derechos de todas, todos y todes”, expresó el doctor Fernando Filgueira, jefe de la oficina en Uruguay.
A su turno, la oficial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las Naciones Unidas, licenciada Valeria Ramos, señaló que “cada vez es más común que a los servicios de salud lleguen familias con dos mamás o dos papás, mujeres que quieren acceder a la ley de reproducción humana asistida, parejas de mujeres, entre otros casos, y eso tiene que ver con un montón de barreras que se han bajado”.
“Los equipos de salud no pueden seguir mirando para un costado porque la realidad misma los obliga, principalmente si hablamos de los jóvenes de esta época. Por lo tanto, celebramos este vínculo con Casmu y esperamos que con el equipo de Integramás podamos avanzar en este trabajo”, concluyó.